Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
OPINIÓN

El sábado 6 de noviembre la CPE regresó a una normalidad institucional, administrativa y política que la distingue: cumplir en tiempo y forma con el Estatuto Social y las normas legales vigentes, nacionales y provinciales. Lo que la pandemia impidió en 2020 -Elecciones de Delegados y Asamblea Ordinaria- quedó resuelto este pasado fin de semana. Estas líneas pretenden comentar la Asamblea Ordinaria que, en primer lugar, aprobó por unanimidad los balances de los Ejercicios 88 y 89 y cumplió la renovación de los mandatos. Luego, por Asamblea Extraordinaria, la integración a la empresa estatal Empatel-Sapem, con una pauta accionaria establecida por la Ley Provincial 3184.

Ambas asambleas han tenido una significación política, que este consejo ha querido resaltar. En ese sentido deseamos agradecer la participación de las y los delegados, nexo vital con miles de asociados/as por el que fluye un ida y vuelta permanente. Destacar el informe de la Contaduría Externa, cuyas precisiones ayudan a tener un seguimiento detallado de la marcha económica y financiera de la CPE, y finalmente, a los medios locales que alcanzan toda la información posible a asociados/as, autoridades competentes, y el resto del cooperativismo pampeano.

Informe de Presidencia. En nuestro informe como Consejo, destacamos varios puntos que intentaremos sintetizar en este espacio, y que se inició con un homenaje a las familias de quienes han sufrido el azote del Covid. Los cuidados sanitarios y las campañas de vacunación están alentando la recuperación de las actividades pero la pandemia no terminó. Destacamos que el 98% del plantel laboral de la CPE ya está vacunado, al igual que la gran mayoría de las y los pampeanos. Son buenas señales.

La pandemia reveló la trascendencia y solidaridad de la tarea social de merenderos, desayunadores, bibliotecas populares, que ayudaron a garantizar el alimento a muchas familias pampeanas. En la CPE, que debe garantizar servicios esenciales (energía eléctrica, gas envasado y a granel, internet, funeraria), también sufrimos las consecuencias. No obstante destacamos la respuesta solidaria: en los hechos concretos, la organización mostró su fortaleza y su capacidad ante una demanda compleja en tiempos complejos.

Los estados contables, al 30 de junio pasado, son producto de la recesión y de pandemia mundial por Covid. Sostuvimos el patrimonio, el ritmo de las inversiones para no perder calidad en los servicios y aun crecer en ellos; nuestras finanzas están saneadas, no tenemos deudas vencidas y disponemos de las reservas suficientes para llevar tranquilidad a nuestras asociadas/os. Garantizar al personal que mantendremos cada uno de los puestos laborales y seguiremos respetando los CCT. Para esta conducción el trabajo no es una variable de ajuste, y seguiremos honrando los compromisos con todos y cada uno de nuestros proveedores.

Este Consejo, en marzo de 2020, suspendió los aumentos de tarifas en telecomunicaciones, enfermería y servicios funerarios y los cortes de servicios por facturas impagas. El gobierno provincial congeló los cuadros tarifarios a cambio de subsidios por mayores costos, cuando nada hacía presagiar el impacto Covid. Desde el inicio, señalamos la insuficiencia de los subsidios comprometidos. Hoy la UNLPam tiene en estudio el tema, sin nuevos datos por ahora y con cuadros tarifarios desactualizados. Alentamos expectativas de poder reencauzar la situación por los carriles habituales.

La Ley de Energía provincial propicia la inclusión del capital privado en el sistema eléctrico, donde el Estado, las cooperativas y ahora las empresas con fines de lucro, compartiríamos el esquema. La iniciativa mereció las prevenciones del cooperativismo. El tiempo dirá si fueron oportunas o no. Se viene trabajando para adaptar nuestro sistema de facturación, permitir la conexión a la red de los usuarios generadores, y restan definir aspectos tarifarios y el modo en que se registrarán estas operaciones. La generación de energía a escala, sólo es posible en alianza con PAMPETROL SAPEM, lo cual condiciona las proyecciones e impone un modo de trabajo completamente desconocido en el ámbito cooperativo. No obstante lo cual, la CPE no va a permanecer ajena a la generación de energías limpias en un mundo que exige decisiones tendientes a reducir la emisión de carbono, responsable del efecto invernadero y el cambio climático.

La pandemia obligó a suspender las clases e impuso el trabajo en el hogar. Internet se volvió primordial y creció en forma exponencial la demanda de mayor velocidad y más conexiones. Se respondió con eficiencia y la mayor celeridad posible, dentro de una política de cuidados. Avanzada la pandemia, Nación dispuso que los servicios de Telefonía Celular e Internet, sean Servicios Públicos en competencia con tarifas reguladas. Las empresas de lucro interpusieron recursos judiciales y ajustan sus tarifas a discreción, mientras las empresas de capital social, respetuosas del ordenamiento jurídico, debemos penar con tarifas desactualizadas y márgenes absolutamente estrechos. Las tarifas de las cooperativas, a igual calidad, con mejor servicio y atención, son significativamente más bajas que las de las empresas de lucro.

2021 11 08 Alfredo Carrascal opinion Asamblea2

Resaltamos la tarea y perfil de CPEtv -nos enorgullecen los contenidos de nuestra pantalla- y del área de Prensa. (Es justo señalar, en el terreno periodístico, la responsabilidad con que vienen desempeñando su tarea de informar los medios locales. Sin su aporte hubiese sido muy difícil coordinar la atención a nuestras asociadas y asociados en los momentos más duros de la cuarentena.) También destacar la labor de Planta de Gas, el notable esfuerzo y compromiso del sector Funeraria que registró un aumento del 30% en los servicios; la trascendencia del sector Sistemas con desarrollos que hubieran demandado años de trabajo y se acomodaron en meses o en días. Merecen mención y reconocimiento los sectores de Maestranza, Salud Laboral, Seguridad e Higiene, Asesoría Legal, Editorial Voces, Educación Cooperativa, los Talleres, y del Equipo de Aplicación de Protocolo. En este último tema, en la CPE entendemos que trabajar a favor de los buenos tratos y el respeto, contra el machismo y el patriarcado, nos hace una mejor institución y nos convierte en mejores personas. El programa para sumar mujeres en las áreas técnicas de la CPE es una decisión en función de la paridad de género como objetivo.

La tremenda crisis social previa se agravó con la pandemia y provocó un notable retraso en las cobranzas. El programa para refinanciar deudas ha sido intenso y de gran valor. También debemos destacar el compromiso de nuestras asociadas/os que aun en momentos en que las autoridades prohibieron los cortes, mantuvieron al día sus compromisos y sus facturas con la cooperativa. El servicio eléctrico sufrió de manera directa el impacto de las restricciones: oficinas y comercios cerrados, provocaron una baja notable del consumo. A esto se le sumó el congelamiento tarifario ya referido. Esto generó un combo de extrema precariedad en la ecuación económica del sector, lo que se refleja con absoluta claridad en los estados contables. También decir que las cuadrillas debieron trabajar sin exponerse a contagios y dentro de estrictos protocolos, tanto como la atención de trámites y reclamos. Es de destacar que no hubo contagios intralaborales.

Esta pandemia puso a prueba la organización, reveló la templanza de nuestros liderazgos, coordinadoras/es, responsables de áreas, subgerencias y gerencias: … nuestro profundo agradecimiento.

El desafío de una Cooperativa Centenaria nos convoca a imaginar, discutir y calibrar nuevas respuestas a nuevas demandas. Tenemos el compromiso de recoger el legado pionero y pensar de qué modo seguiremos aportando al bienestar de nuestras comunidades como lo hemos hecho hasta aquí, honrando la memoria de nuestros pioneros.

Porque fue de nuestras abuelas y abuelos y será de nuestras nietas y nietos.

* por Alfredo Carrascal, presidente del Consejo de Administración.