Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.

Novedades de la CPE

  • En la CPE funciona un sector que no todos los asociados conocen. Sin embargo sus integrantes recorren diariamente las calles de Santa Rosa y Toay para llegar a los domicilios con documentación importante. Se trata del área de Distribución que cuenta con un plantel de nueve trabajadores permanentes.

  • La Cooperativa Popular de Electricidad inició esta semana un plan de podas y mantenimiento en general en las redes de media tensión de Santa Rosa y Toay. Para tal fin, está prevista una seria de cortes en el suministro eléctrico, que se irán informando con dos días de anticipación, mediante comunicados de prensa y publicaciones en redes sociales.

  • La CPE lanzó un plan para quienes tengan deudas por facturas de energía, previas al 1º de octubre pasado, con posibilidades de acordar los pagos en 12, 24 y hasta 36 cuotas. El mecanismo ya está vigente y en Santa Rosa, Toay y Catriló se puede tramitar en forma virtual. Alcanza a todas las categorías y localidades donde la CPE presta el servicio de distribución eléctrica.

  • El 22 de diciembre pudo ser un día como cualquier otro. En una canchita de fútbol, un grupo de empleados de dos sectores de la CPE se habían desafiado a un partido para despedir el año y divertirse viendo quién perdía por más goles. Sin embargo, a poco de empezar, uno de los compañeros sufrió una descompensación y lo que había sido hasta el momento solo una escena de una capacitación, se convirtió en la herramienta fundamental para que esa persona llegara con vida a la atención médica de emergencia. Parte de los jugadores habían sido capacitados en la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP) y actuaron con rapidez y determinación.

  • El plantel laboral de la CPE ha mostrado, mayoritariamente, una actitud abierta a las campañas de vacunación contra Covid-19. Por estos días, casi el 80 por ciento ya cuenta con las dos dosis. De la totalidad de 520 empleados y empleadas, 413 completaron el esquema de vacunación y 77 cuentan con una dosis, a la espera de la segunda. Restan apenas 30 integrantes del plantel sin vacunar.

  • El sector de Alumbrado Público, como parte del área eléctrica de la CPE, culminó una serie de tareas que han mejorado sustancialmente el alumbrado de la Plaza San Martín y algunas arterias aledañas del centro santarroseño.

  • El sábado 29 de octubre la Asamblea Ordinaria aprobó la Memoria y Balance correspondiente al Ejercicio Económico y Social Nº 90. En el habitual informe de Presidencia, el titular del Consejo de Administración, Alfredo Carrascal, sintetizó la Nota a los Asociados y Asociadas que encabeza la publicación gráfica y digital de ese documento, que da cuenta de lo realizado por la CPE entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, así como el estado de su situación económica al término de ese período. Aquí se transcribe el texto completo.

  • Cada seis meses, la Planta de Gas de la CPE recibe la inspección de una auditoría externa, que certifica la seguridad de las instalaciones ante la Secretaría de Energía de la Nación. La aprobación de estas revisiones son indispensables para recibir la habilitación periódica del Estado para poder seguir funcionando, algo que la Cooperativa obtiene regularmente en base al trabajo y las inversiones sostenidas en el sector, que en noviembre cumplirá 40 años desde su creación.

  • Pasadas las etapas de confinamiento obligatorio por la pandemia, se reiniciaron y hoy se ejecutan con relativa normalidad casi todas las tareas y maniobras habituales que demanda el mantenimiento y mejora del sistema eléctrico. Entre otras, 2021 permitió el reinicio de una tarea de suma importancia para la protección de la red y las personas: la poda de árboles bajo el sistema de media tensión, suspendida durante casi todo el año pasado.

  • Editorial Voces tuvo un septiembre feliz. En sendos actos, desarrollados en el salón Los Pioneros, se presentaron tres obras, dos de ellas inéditas y una primera experiencia de reedición. Tres escritores con identidad propia, con trayectorias reconocidas y con producciones que consolidan un claro perfil regional.

  • La pandemia del Covid-19 nos desorganizó la vida en todos los planos, sea individual, familiar, laboral, y al mismo tiempo la estrategia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, obligó a la CPE a redefinir algunas prioridades para garantizar los servicios esenciales. Sin embargo, el delicado contexto no impidió avanzar en otros temas. Uno fue el "Protocolo de prevención y actuación institucional frente a situaciones de violencia de género, acoso, discriminación y violencia laboral".

  • Un nuevo informe de la Gerencia del Servicio Eléctrico y de Alumbrado Público de la CPE destaca alguna señal alentadora en cuanto a la recuperación del consumo de energía, luego de casi cinco años de constantes retrocesos, apenas interrumpidos entre octubre de 2019 y marzo de 2020. Aquel esperanzador semestre en el que comenzaba una franca recuperación después de devaluaciones y aumentos exponenciales de las tarifas, se vio abruptamente suspendido por la llegada de la pandemia al país, con las consecuentes restricciones impuestas por las autoridades.

  • El cooperativismo de servicios, lejos de estar ajeno a la actual situación impuesta por la pandemia, atraviesa esta muy compleja etapa histórica en estado de tensión. En todos los sentidos.

  • Transcurridos los primeros tres meses del año, es oportuno trazar una línea sobre algunos aspectos relevantes en nuestra cooperativa. Estamos asistiendo a un profundo cambio en un sector clave como Telecomunicaciones: desde el 19 de marzo, la abogada Iara Arcuri Lahoz es la nueva Gerenta del área. Complementariamente, se amplió el organigrama: la Subgerencia Técnica a cargo del ingeniero Ricardo Felici y la Subgerencia Comercial, Administrativa y de Atención al Asociado, bajo la responsabilidad del contador Gastón Jorge. En el mismo sentido, se ha avanzado en la creación de la Dirección de Planificación Estratégica asumida por Fabián Denda, anterior Gerente del sector.

  • El servicio Funerario de la CPE presentó su informe para la Memoria y Balance del Ejercicio Económico y Social nº 89. Una cifra llama la atención: es el incremento del número de servicios de sepelios, que registró un 30 por ciento más que el anterior, cerrado el 30 de junio de 2020, dos meses antes de que se registrara en la Pampa la primera víctima mortal del Covid. El exponencial aumento de servicios en el período se explica casi exclusivamente por la pandemia; con la progresión de personas infectadas se multiplicaron los fallecimientos en el ámbito de atención del servicio de la CPE.

  • Durante la última semana de noviembre concluyeron en la Cooperativa las pasantías de Matías y Julián, los dos adolescentes alumnos de la Escuela de Apoyo a la Inclusión N° 2 de Discapacidad Intelectual de Santa Rosa, experiencia formalizada por el convenio firmado entre ambas instituciones. Ambos fueron cumpliendo diversas tareas en áreas de Servicios Sociales.

  • Cada servicio que la Cooperativa brinda a sus asociados sustenta su actividad en el compromiso de los trabajadores que lo integran, pero también requiere la intervención de otras personas, no estrictamente ligadas a la prestación en sí. Uno de esos sectores que sostienen la actividad de otros es el Departamento Obras de la CPE. Formado por 10 operarios —entre oficiales y ayudantes—, un capataz, un técnico administrativo y tres profesionales técnicos, entre ellos su coordinador, se encarga de numerosas tareas, vitales para la actividad cotidiana de la Cooperativa, el funcionamiento correcto de las instalaciones y la seguridad y bienestar laboral de cada trabajador o visitante.

  • 2954 744047. Este es el número de contacto por Whatsapp de la Central de Atención CPE, a través del cual se podrán realizar consultas y trámites administrativos de los servicios de energía y alumbrado público, además de todos los trámites administrativos y técnicos de televisión digital, telefonía o internet de la CPE. Se trata de un nuevo canal de comunicación con las y los asociados, que ya está operativo.

  • En una tarea conjunta entre el área de Energía y el sector de Sistemas, la CPE puso en funcionamiento un mecanismo que amplía los trámites que las y los asociados pueden hacer a través de internet. En la página institucional de la Cooperativa ya se puede solicitar una nueva conexión al servicio eléctrico o, en caso de tenerla, la baja de la misma.