Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
TALLERES COOPERATIVOS CON MUCHA ACTIVIDAD

Dos talleres muy apreciados y concurridos en la CPE están vinculados a la producción textil. Por un lado el de Corte y Confección, de Paula Couto, y por otro el de Diseño, Moldería y Reciclado de Indumentaria que dirige Silvia Blanc. Ambos, como parte de la movida del Mes de la Cooperación 2019, desarrollaron actividades con muchas mujeres predispuestas a aprender y hasta, porqué no, encontrar alguna salida laboral.

Publicada en setiembre de 2020

El viernes 2 de agosto, el Taller de Diseño compartió durante tres horas, una actividad con docentes y alumnas del Instituto 1º de Mayo, en el barrio Centro Empleados de Comercio de Santa Rosa. Por un lado se trabajó en cuestiones específicas de diseño y elaboración de delantales escolares, pero al mismo tiempo en la formulación de valores y organización cooperativista. En este aspecto, los aportes llegaron de la mano de Armando Lagarejo y Jésica Soria, integrantes de la Secretaría de Educación Cooperativa de la CPE.

El taller resultó una introducción al oficio del sector textil-cooperativo, con la confección de delantales de jardín para niñas y niños. La idea -dijo Silvia- es aprender a elaborar una prenda, diferenciar el proceso productivo de la indumentaria, que en este caso fue un delantal, pero al mismo tiempo avanzar en áreas o sectores de trabajo, entender el trabajo en equipo, sus diferentes funciones y finalidades dentro de cada cooperativa”.

Siempre es posible incorporar herramientas e ideas para la reutilización y reciclado de prendas, de telas o de cualquier material textil para crear nuevas posibilidades dentro del campo textil. “De eso hablamos y comentamos posibles alternativas”. La actividad se organizó en diferentes áreas y sectores de trabajo: el área de Diseño, el sector de Moldería, el de Confección pero también el de Mercado y Venta. Cada una con sus diferentes tareas pero a su vez y siempre colaborando con el sector que lo requiere.

201909 2 Diseñar reciclar y producir nuevas ropas y cortinas

En el Barrio Los Hornos

El taller de Corte y Confección de Paula Couto, también tuvo una actividad intensa cargada de buenas energías y solidaridad. El sábado 10 de agosto la docente desarrolló un taller muy práctico para aprender a diseñar y fabricar cortinas. Lo hizo con mamás de alumnas y alumnos de la Escuela nº 97 “Adolfo César Meringer” del barrio Los Hornos de Santa Rosa.

En un aula del establecimiento se juntaron desde muy temprano y compartieron varias horas de trabajo, con mucha información y práctica concreta en máquinas de coser. Las cortinas fabricadas fueron donadas a la misma escuela.