Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.

Economía Social

  • La Cooperativa Argentina de Gas Ltda. (CADEGAS) participó del acto de homenaje a Antonio Skara. Lo hizo enviando un documento donde ratifica la alta estima y reconocimientos del conjunto de las cooperativas vinculadas con el gas, al compromiso institucional y personal asumido con el sector, su participación en la fundación de Cadegas y en la creación de Ley 26020 de GLP, sancionada en 2005. Antonio es considerado presidente vitalicio de Cadegas.

  • El 6 de julio de 1930, un grupo de cuatro vecinos santarroseños empieza a darle forma al sueño de una usina popular, que pusiera fin al monopolio abusivo de la Compañía Sudamericana (SUDAM), encargada de la generación y distribución de energía eléctrica en la pequeña ciudad capital del Territorio.

  • IDELCOOP es una fundación de educación cooperativa, sin fines de lucro, creada en octubre de 1973 por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), para la promoción y capacitación del modelo solidario. En 2018, el historiador Daniel Plotinsky anunció el proyecto para crear elArchivo Histórico del Cooperativismo Argentino (AHCA), nacido a su vez del Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito (AHCC). Esta última es una asociación civil que además del acervo propio acumulado durante 25 años, tiene en guarda la documentación de Cooperar.

  • La Secretaría de Educación Cooperativa de la CPE no escapó a las vicisitudes de la pandemia del Covid-19 y los límites que esta impuso. Por un lado el pasaje de las actividades presenciales a las virtuales, pero también con alguna novedad en cuanto a la conformación del equipo que dirige Armando Lagarejo.

  • Un grupo de docentes y estudiantes de la UNLPam buscó recuperar los conocimientos sociales de un productor de ladrillos artesanales representativo de la localidad de Toay, que desarrolla prácticas ancestrales en las afueras de la ciudad, en predios del parque industrial ubicado sobre la ruta provincial Nº 9, a unos mil metros de la avenida Perón.

  • La industria frigorífica pampeana ha atravesado distintas etapas, algunas de fuerte desarrollo y otras de retracción significativa, tanto que produjo el cierre de establecimientos y la pérdida de puestos de trabajo. En este trabajo se sintetiza la compleja trama desde los años 70 hasta la actualidad.

  • «El dinero de los argentinos en manos argentinas» fue una consigna lanzada por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) en 1971. Expresaba la esperanza del cooperativismo de crédito de que las políticas económicas implementadas en nuestro país promovieran el desarrollo socio-económico de todos sus habitantes. En noviembre se cumplen 60 años de la creación del Instituto Movilizador.

  • En el año 2001, en un contexto social, político y económicamente devastado por políticas neoliberales, comenzó a funcionar en Santa Rosa la Cooperativa de Trabajo Textil,  creada por los trabajadores despedidos, sin indemnización, de la entonces Indumentaria Argentina.

  • Las cooperativas podrían volver a generar electricidad pero mediante el uso de energías renovables. Esta es la propuesta formulada a principios de mayo a la Fepamco por el recientemente electo gobernador de la provincia Sergio Ziliotto, en una línea similar al proyecto de alianza estratégica entre Estado y cooperativas para la provisión de servicios de telecomunicaciones con la empresa Empatel.

  • La Fundación Grameen La Pampa cumplió una década de tarea social en Santa Rosa y Toay. El aporte de microcréditos para que grupos de mujeres puedan sistematizar algún oficio o labor que les permita sustentar su hogar, fue y es una alternativa para quienes están fuera del sistema bancario tradicional. “La pobreza es artificial, creada por los hombres y las instituciones, y por lo tanto es modificable”. Este es uno de los principios de la metodología Grameen que tiene en el sistema de microcréditos su estrategia de ayuda social.

  • Elvira esconde bien sus años detrás de esa mesa larga desde la que ofrece sus pastelitos dulces y una sonrisa generosa. Desempleada, como gran parte quienes adelante y atrás de las tablas abarrotadas de productos, encontraron una veta en una economía que exprime bolsillos y se empecina en estrujar la dignidad, Elvira llegó a la Feria del Trueque hace cinco meses de la mano de una amiga: "Me dijo dos o tres veces, pero no me animaba, hasta que un día vine y me encantó. Ahora voy a todos lados". Todos lados son los casi 20 nodos que funcionan diariamente en distintos barrios.

  • A mediados de 2015 numerosos foros debatieron un preproyecto de Ley Federal de Economía Social y Solidaria. A un año el escenario político en varios países de América Latina y en especial en Argentina, ha sufrido grandes cambios. El nuevo contexto congeló la discusión. El programa neoliberal, en su versión más cruda de ajuste, devaluación, eliminación de retenciones y masiva ola de despidos, parece tener poco que ver con los principios del bien común, la prelación del trabajo sobre el capital, los intereses colectivos sobre los individuales, o con privilegiar al trabajo y al ser humano por sobre la apropiación, el lucro y la acumulación del capital.

  • La CPE es una entidad forjada a base de compromiso militante. Desde aquellos pioneros de los años '30 hasta nuestros días, hombres y mujeres consecuentes con los ideales solidarios y los principios humanistas del cooperativismo, transitaron este modelo de construcción social. Entre ellos destaca la figura de Antonio Skara. Así quedó demostrado el pasado martes 26 de marzo, cuando se le rindió un justo homenaje a diez años de su fallecimiento.

  • Son hijas de la crisis económica y social. Se legitimaron en la pelea para sostener las fuentes laborales y evitar los vaciamientos de las empresas; algunas se consolidaron pero la política económica del gobierno nacional de los últimos cuatro años las ha sumergido en nuevas crisis y futuros inciertos. Son las empresas recuperadas. Un equipo de investigación de la UNLPam trabajó durante dos años en la recolección de datos y testimonios directos de sus protagonistas. Lo que sigue es parte del relevamiento realizado desde julio de 2017 a julio de 2019.

  • El cooperativismo tenía escasas raíces en Cuba cuando a comienzos de 1959 el Movimiento 26 de julio tomó el poder. Inmediatamente se inició la Reforma Agraria y en la planificación y organización de las comunidades el cooperativismo estuvo prácticamente ausente.

  • La historia de CADEGAS -Cooperativa Argentina de Gas- está basada en la necesidad social, tal cual lo ha marcado el camino recorrido por el conjunto del movimiento cooperativo. Una y otra vez, los desafíos de la actualidad nos imponen rememorar las circunstancias de nuestro nacimiento, para darnos cuenta de la obligación de mantener la prestación del servicio de gas licuado a través de las empresas sociales cooperativas.