Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.

Energía

  • Las tormentas eléctricas, acompañadas a veces de fuertes vientos, ponen a prueba en cada oportunidad cualquier sistema eléctrico urbano y rural pero también a la red domiciliaria. En ocasiones, muchos de los inconvenientes eléctricos se originan en el interior de las viviendas por una instalación con deficiencias o faltantes. Suelen darse situaciones extremas, como por ejemplo la caída de un rayo, que hacen difícil escapar a sus efectos, pero sí es posible reducir daños e incluso evitar roturas de electrodomésticos si se respetan las normas vigentes y se mantiene o actualiza una red eléctrica particular ya existente.

  • “El zumbido en los oídos permaneció en el tiempo para muchos trabajadores, en algunos casos para siempre; pero de golpe todo fue silencio, un silencio total, medio que no se podía creer, la Usina estaba muda después de muchos años”. Un trabajador de la CPE, hoy jubilado, recordó las sensaciones que dejó para ellos el momento tan real como final de la etapa de la generación eléctrica.

  • Diciembre y enero mostraron las debilidades del sistema eléctrico aunque -vale recordarlo- en la ciudad de Buenos Aires en particular. Atento a esta condición, no obstante sirve no esquivar el debate y la posibilidad de generar propuestas superadoras.

  • El ejercicio económico y social correspondiente a 1951 tuvo una característica distintiva: la población crecía y la incorporación de nuevos asociados (más de 400 entre Santa Rosa y Toay) a la CPE producía el lógico aumento en la demanda de energía. Lejos de retroceder, la adversidad renovaba los desafíos para la entidad y fueron diversas las medidas para incorporar un nuevo generador, más medidores de energía y obviamente el tendido de líneas de conexión.

  • Desde su puesta en marcha, a mediados de diciembre pasado, los planes de pago para la regularización de deudas de energía están cumpliendo con su objetivo de ayudar a los asociados a transitar el 2021 sin la preocupación de quedarse sin servicio por falta de pago. Casi 2000 usuarios y usuarias de la CPE que habían acumulado facturas impagas hasta enero, suscribieron alguna de las opciones disponibles.

  • Verdad de perogrullo: nadie está a salvo de la posibilidad de contagio por coronavirus. Parece fácil de comunicar y entender pero no es tan sencillo de ponerlo en práctica, y mantenerlo. Por distintas justificaciones y causas, el virus se ha extendido en nuestra provincia y nos contagia tanto como nos desafía, en forma individual y colectiva. Las dudas abundan: qué se hace, qué se prioriza, cuánto tiempo falta para superar este panorama.

  • Avanza el siglo y don Tomás Mason sigue en campaña. A casi dos décadas de su fundación, Santa Rosa aún no ha resuelto satisfactoriamente la demanda de iluminación pública. Los emprendimientos ejecutados hasta la fecha, en consultas con proveedores metropolitanos, no han dado mucho resultado.

  • La gerencia del Servicio Eléctrico y Alumbrado Público de la CPE elaboró un nuevo informe sobre la evolución de la demanda y facturación de la energía en el ámbito de cobertura de la entidad. El ingeniero Luis Usero, responsable de la gerencia, advirtió que continúa observándose un comportamiento irregular de los indicadores, con altas y bajas, pero siempre en registros negativos al ser comparados con años anteriores, que también fueron malos.

  • Uriburu sigue trabajando para mejorar su joya veraniega: el complejo Laguna Ojo de Agua. Miles de familias han descubierto un espacio en los últimos años que demanda atención y obras. Ahora -esperando que el coronavirus nos deje- la temporada tendrá una novedad: una obra eléctrica, incluida una extensión con alumbrado exterior con luminarias led.

  • Las cooperativas podrían volver a generar electricidad pero mediante el uso de energías renovables. Esta es la propuesta formulada a principios de mayo a la Fepamco por el recientemente electo gobernador de la provincia Sergio Ziliotto, en una línea similar al proyecto de alianza estratégica entre Estado y cooperativas para la provisión de servicios de telecomunicaciones con la empresa Empatel.

  • La CPE cumplió el 6 de julio 73 años desde el momento en que un grupo de vecinos rubricaron su acta de fundación. El 1º de octubre festejará 68 como responsable del servicio de energía en la ciudad de Santa Rosa. Como cada año, la cooperativa encuentra su rédito mayor en sus propios asociados y como tal reconocerá a quienes cumplen 50 años en sus padrones. Las actas de entonces resumen mucho de la historia cooperativa: mayor demanda de servicios y la pelea de siempre para poder ofrecerlos.

  • La Cooperativa Popular de Electricidad inició esta semana un plan de podas y mantenimiento en general en las redes de media tensión de Santa Rosa y Toay. Para tal fin, está prevista una seria de cortes en el suministro eléctrico, que se irán informando con dos días de anticipación, mediante comunicados de prensa y publicaciones en redes sociales.

  • El servicio eléctrico no es ajeno al devenir del país. El consumo de energía eléctrica está íntimamente ligado a la actividad económica de la sociedad, pero también a la calidad de vida de las familias.

  • El proceso que dio origen al movimiento vecinal cooperativista en Santa Rosa que en 1930 conformó la Cooperativa Popular de Electricidad, fue un largo proceso de toma de conciencia jalonado por momentos de lucha. En 1924 los vecinos manifestaron por primera vez contra los privilegios de la usina local y entre los principales motivadores de esta pueblada ‑Hugo Nale, Alfonso Corona Martínez y Marcos Molas‑ estuvieron quienes impulsarán años más tarde la concreción de la cooperativa de energía eléctrica conducida por sus asociados.

  • Los operarios de energía de la CPE estuvieron trabajando un promedio de 14 horas diarias cada uno, en las jornadas posteriores a la tormenta del 18 de diciembre, un fenómeno meteorológico con características de tornado, que no sólo fue imponente por su potencia sino también por la extensa área que afectó.

  • El sector de Alumbrado Público, como parte del área eléctrica de la CPE, culminó una serie de tareas que han mejorado sustancialmente el alumbrado de la Plaza San Martín y algunas arterias aledañas del centro santarroseño.

  • El reciente informe del área de Energía y Alumbrado Público de la CPE advierte que continúa sin recuperase el consumo de energía eléctrica. En análisis anteriores se había señalado que el último registro positivo en comparaciones interanuales de compra de energía había sido en el mes de abril de 2018; desde ese momento, mes a mes, se registraba una caída del consumo.

  • Pasadas las etapas de confinamiento obligatorio por la pandemia, se reiniciaron y hoy se ejecutan con relativa normalidad casi todas las tareas y maniobras habituales que demanda el mantenimiento y mejora del sistema eléctrico. Entre otras, 2021 permitió el reinicio de una tarea de suma importancia para la protección de la red y las personas: la poda de árboles bajo el sistema de media tensión, suspendida durante casi todo el año pasado.

  • Carina Jacobo se convirtió, en diciembre de 2015, en la primera empleada mujer de la CPE con conocimientos en electricidad, avalados por el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia. Aunque parezca extraño, nunca hubo en la Cooperativa, en sus más de 80 años prestando el servicio eléctrico, una mujer con un certificado emitido oficialmente por realizar el curso de electricista. Sin embargo, es y no es algo sorprendente, ya que el mundo laboral hace pocos años empezó a abrirse a la diversidad de género. Y en algunos trabajos, esa apertura sigue demorada.

  • Un nuevo informe de la Gerencia del Servicio Eléctrico y de Alumbrado Público de la CPE destaca alguna señal alentadora en cuanto a la recuperación del consumo de energía, luego de casi cinco años de constantes retrocesos, apenas interrumpidos entre octubre de 2019 y marzo de 2020. Aquel esperanzador semestre en el que comenzaba una franca recuperación después de devaluaciones y aumentos exponenciales de las tarifas, se vio abruptamente suspendido por la llegada de la pandemia al país, con las consecuentes restricciones impuestas por las autoridades.