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Educación

  • El compromiso con la educación ha sido uno de los principios fundamentales del movimiento cooperativo desde que éstos se formularon por primera vez, la llamada “Regla de Oro”. Los primeros cooperativistas vivían en sociedades en las que la educación estaba reservada a los privilegiados. Pero comenzaba a advertirse que la educación era fundamental para transformar la vida de las personas.

  • La noticia borró toda esperanza -todavía latente- de que la Educación Nivel Polimodal no entrara en vigencia: a través de un Decreto del Poder Ejecutivo Provincial se aprobó la estructura curricular para primer año de la Educación Polimodal. Esto significa que ya se han determinado las materias que tendrán los alumnos (espacios curriculares), sus contenidos y carga horaria, aunque sólo de primer año. Es la primera vez en la historia institucional de nuestra provincia que, a partir de esta reforma, padres, docentes y alumnos, desconocen el programa integral de la formación propuesta para un nivel educativo, aprobándose lineamientos curriculares para un solo año, transgrediendo los principios básicos de las teorías curriculares. Un inicio poco auspicioso. Demuestra la falta de consenso al Proyecto elaborado en 1999 por una Comisión Curricular extrañamente encapsulada e incomunicada, que desdeñó cualquier sugerencia externa de sus colegas.

  • Toda persona puede progresar si se le ofrece el apoyo adecuado y las herramientas para lograr una mejor calidad de vida. Este artículo es una reflexión sobre la respuesta terapéutica-educativa en niños y niñas con trastornos del desarrollo y con necesidades de apoyo generalizado.

  • En el transcurso de la década del treinta, en un contexto signado por la extrema sequía, un profundo proceso erosivo y el despoblamiento de las zonas rurales del entonces Territorio Nacional de La Pampa, los gobernadores locales impulsaron, sin éxito por cierto, la creación de instituciones que atendieran estas problemáticas. Recién dos décadas más tarde pudo materializarse ese viejo anhelo con la inauguración de la Escuela de Agricultura y Ganadería de Victorica.

  • La Escuela Hogar de Santa Rosa sigue siendo un espacio cultural de los pampeanos que reivindica una etapa de nuestra propia historia como comunidad, aun cuando se mantenga ocupada por el Ejército. Pese a esta flagrante contradicción, el imaginario popular la sigue denominado Escuela Hogar. El extendido anhelo de recuperarla por ahora se ha visto frustrado pero, como bien se dice, la esperanza es lo último que se pierde.

  • Existe una clara y amplia expectativa social sobre la posible recuperación del edificio de la Escuela Hogar de Santa Rosa. La decisión está en manos del Estado nacional y los antecedentes reunidos para formular el reclamo aúnan a diversos sectores políticos, sociales y educativos de La Pampa. Los argumentos no son nuevos aunque aún resta mucho por investigar sobre la tarea desarrollada durante casi 25 años.

  • En abril la agrupación feminista Cardo Ruso propuso en la UNLPam una iniciativa cuyos ecos persisten. Amparados en el Estatuto de la Universidad, plantearon la remoción de la imagen de la Virgen de Luján del hall de entrada. Afirman que no se respeta el principio de laicidad (según la Real Academia Española: “principio de separación de la sociedad civil y de la sociedad religiosa”).

  • La represión impuesta en todo el país durante la última dictadura militar,  tuvo características particulares en La Pampa, donde fue responsabilidad del Comando de la Subzona 14, perteneciente al Ejército.

  • La educación, la experimentación y la innovación agropecuarias estuvieron presentes en La Pampa desde bien temprano en el siglo XX. Ya en la década de 1910 existían en el entonces Territorio Nacional diversas dependencias del Ministerio de Agricultura de la Nación (en particular Estaciones experimentales y Agronomías regionales), cuya principal finalidad radicaba en la generación y difusión de conocimientos agrícolas, en una coyuntura signada por la expansión del cultivo de cereales. Sin embargo, esa realidad institucional experimentó una significativa complejización al promediar la centuria, más específicamente a partir de 1952.

  • En 1921, como parte de los esfuerzos del Estado nacional para “argentinizar” a una sociedad con una gran presencia de inmigrantes, se realizó la Encuesta de Folklore, un relevamiento de expresiones culturales y saberes populares en todo el país. Ahora, un grupo de docentes, no docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa, junto con personal del Archivo Histórico Provincial, está llevando adelante una Acción de Extensión Universitaria para la digitalización, sistematización y difusión de los documentos que contienen lo relevado en nuestra provincia.

  • “Terkas: Mujeres que se mantienen firmes, inamovibles. Aunque se le den razones en contra”. Así se definen ellas, ocho mujeres integrantes de un proyecto cooperativo que actualmente funciona en la comisión vecinal del Barrio San Cayetano, de la ciudad de Santa Rosa.

  • Internet se ha transformado en una herramienta fundamental para la comunicación y el acceso a la información y el conocimiento. Sin embargo, también se ha convertido en un espacio propicio para quienes se aprovechan de las vulnerabilidades de la red y de los internautas, en especial de los más chicos. El grooming y el ciberacoso, son dos de los fenómenos que vienen en aumento y que tienen entre sus principales víctimas a los niños y adolescentes.