Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.

Ambiente

  • El arbolado urbano de nuestra ciudad es el patrimonio que hemos heredado no sólo de vecinos que lo hayan implantado, sino también de las  diferentes plantaciones que se realizaron según los criterios municipales de cada época.

  • El arbolado urbano es una responsabilidad compartida entre la municipalidad y el vecino. Si bien la municipalidad tiene la responsabilidad mayor en cuanto a planificación y ejecución de todas las tareas relacionadas al arbolado, la del vecino no es menor ya que debe ocuparse del cuidado de los árboles existentes frente a su vivienda. Más aún, aunque el mismo frentista los haya plantado no lo habilita a considerarlos como propiedad privada pues es importante remarcar que pertenecen al espacio público y están sujetos a la Ordenanza del Arbolado Público.

  • Los que conocen o habitan La Pampa desde hace mucho tiempo constituyen una comunidad en general consciente de la importancia que para su provincia tienen los distintos recursos hídricos que la Naturaleza le ha ofrecido. Un ejemplo de ello es que, tanto los propietarios de modestas explotaciones agropecuarias como de grandes establecimientos rurales se interesan y viven pendientes de un recurso hídrico que se presenta como el más elemental o natural, es decir, las lluvias; por ello se proveen de pluviómetros "caseros" o técnicamente más aptos que les permiten apreciar la magnitud de las precipitaciones o valorar su importancia, realizan a veces una prolija documentación de sus registros con el fin de programar sus labores y manejos, a la vez que recurren a los organismos técnicos especializados aportando datos en busca de información elaborada científicamente que les servirá para una planificación cuidadosa de sus explotaciones.

  • La Cooperativa de Trabajo "Caminando caminando" desarrolla la única plantación de mimbre en La Pampa. Reutiliza el caudal de aguas residuales que van de Santa Rosa al Bajo Giuliani para plantar, regar y cosechar su materia prima. Con el mimbre generado se dedican al tejido de productos de cestería.

  • El día que no vio más chimangos en el campo, José Lozza se dio cuenta de que, en realidad, hacía tiempo que tampoco veía peludos, ñandúes y casi toda la fauna que había formado parte del paisaje de su infancia en los establecimientos San Carlos y San José, en cercanías de Quehué. Ese día, Pepe, como lo conoce todo el mundo y que llevaba más de 30 años dedicado a la ganadería de engorde, decidió no fumigar más. Fue algo instintivo, nacido de las entrañas de la nostalgia, mucho antes de que pudiera concebir que era posible producir de otra forma que no fuera la dictada por los cánones de la industria agropecuaria dominante. Desde hace poco más de un año, junto a sus hijas Anabella y Agustina, están desarrollando la transición a un modelo agroecológico.

  • No se trata de una cuestión meramente ornamental. El arbolado urbano forma parte de lo que, en urbanismo, se define como “infraestructura verde”[1] y es un elemento fundamental para la calidad de vida de los habitantes de las ciudades. En Santa Rosa, la falta de planificación, el mal manejo y la escasa conciencia ambiental tienen como resultado que, en un amplio sector de la ciudad, hay apenas la mitad de los árboles recomendados. Así lo muestra un estudio realizado por la ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, María Sol Rossini, con quien dialogamos para este artículo.

  • Desde el lunes 1º de noviembre se expone en la galería “Alfredo Olivo” del Concejo Deliberante de Santa Rosa la muestra fotográfica “Aves de La Pampa”. Se trata de un conjunto imágenes del fotógrafo Pablo Tamborini, tomadas a diversas especies de aves que habitan la región pampeana.

  • Durante el mes de febrero de 2023, motivado por la ola de calor que sufrió buena parte del país,  se produjo en el ámbito de distribución de energía que atiende la CPE, un inédito aumento del 18 por ciento del consumo de electricidad, comparado con igual mes de 2022.

  • Un informe reciente dio cuenta del impacto sobre el acuífero Santa Rosa-Toay que provoca el crecimiento habitacional en la zona de quintas que une las dos localidades, cuyas napas se deprimieron entre 10 y 15 metros. La gran cantidad de perforaciones y el riego indiscriminado de los patios, agravan día a día la situación, hasta el punto de amenazar con el agotamiento del recurso hídrico fundamental.

  • ¿Qué significan las plantas para nosotros, los humanos? ¿Cómo intervienen en nuestras vidas cotidianas? ¿Por qué les damos más importancia a unas que a otras? ¿por qué algunas de ellas se han ganado nuestro rechazo con el nombre de “malezas” y otras nuestra simpatía con el nombre de plantas medicinales, si tanto unas como otras se consideran indistintamente “yuyos” en otras sociedades? Estas son algunas de las preguntas sobre las que pone foco la etnobotánica.

  • Incendios, derrames, sequías, contaminación, intoxicación de seres humanos y no humanos por químicos y deshechos; el cambio climático, entre otros, ilustra las crisis suscitadas en torno a una explotación extractiva sostenida en el tiempo, sin dar respiro ni posibilidad de recomposición al ambiente.

  • El jueves 9 de junio, un camión de la Cooperativa Reciclando Trabajo y Dignidad (RTD), se llevó de la ex planta láctea de la CPE nueve toneladas de equipos eléctricos y electrónicos almacenados a lo largo de varios años en el lugar, tras su descarte por obsoletos o por roturas. Fue la primera vez que se llevó a cabo un procedimiento de estas características y sentó un precedente para el tratamiento de este tipo de residuos potencialmente contaminantes.

  • Los perjuicios de un mal uso de la energía eléctrica son tan variados y profundos que hacen necesario, además de tener presentes los consejos que suelen difundirse para evitar su derroche, reflexionar con una mirada mucho más amplia sobre un servicio que emplea recursos que no son eternos y cuesta mucho esfuerzo y dinero producir, transportar y distribuir.

  • Las botas del hombre se han teñido de barro. Con pocas palabras señala la inmensidad del horizonte y su brazo, que hace apenas meses barría verdes en su recorrido imaginario sobre esa tierra donde nacieron y crecieron su padre, él mismo y sus hijos, hoy sobrevuela un desolador espejo en que se reflejan, como espantosa mueca de la suerte, las negras nubes que escupen de a gotas el desconsuelo.

  • Alguien que desconozca la historia y sus razones podría pensar que los pampeanos somos unos eternos quejosos, cuando lee noticias sobre los conflictos con Mendoza por las cuencas hídrica interprovinciales. Que buscamos embarrar la cancha con planteos judiciales. Que no tenemos voluntad de diálogo y consenso. Sin embargo, por definición histórica y las permanentes injusticias, a quienes vivimos en este pedazo de suelo argentino, no nos queda otra que los caminos de la resistencia frente al despojo de nuestros recursos, frente al ninguneo y manoseo de las autoridades políticas mendocinas y, finalmente, a las actitudes de afrenta antipampeana que ha demostrado el actual gobierno nacional.

  • La Cooperativa La Comunitaria, de Santa Isabel, fue anfitriona de un encuentro regional que reunió a productores y productoras de La Pampa, Mendoza, Neuquén y Buenos Aires, protagonistas de la economía social y popular, para compartir experiencias y debatir sobre sus problemáticas comunes, como el acceso al agua y la propiedad de la tierra.

  • UNLPamBIENTAL es un proyecto de extensión universitaria de la Universidad Nacional de La Pampa. Vienen trabajando y generando conciencia sobre el tratamiento de residuos mediante su previa separación en origen, y darles una correcta disposición final, transformándolos en un recurso.

  • “Somos la primera generación que intenta vivir sin eso; salió mal y estamos tratando de corregir el error”. “Eso” es la conexión del ser humano con su entorno natural, su disposición para producir al menos una parte de los alimentos que consume, y es algo que se perdió hace apenas medio siglo. Quien lo dice es Alejandro Rabinovich, docente e investigador de Historia de la UNLPam que, junto con su compañera, Dolores Linares –también docente e investigadora, pero de Geografía y Ciencias Sociales–, hace nueve  años se embarcaron en la aventura de vivir de otro modo, mucho más arraigado a la naturaleza, tomando como modelo la permacultura.