Trece trabajadores de la CPE obtuvieron su título en la “Tecnicatura Superior en Accionamientos, Automatismos y Control Eléctrico”, la nueva carrera creada por el Estado provincial en 2020, especialmente dedicada a la capacitación de personal técnico de cooperativas eléctricas y organismos públicos como la Administración Provincial de Energía.
De un total de 70 inscriptos, a fines de 2023 obtuvieron su diploma diecinueve alumnos, trece de los cuales trabajan en la Cooperativa: Gonzalo Martínez, Cristian Rojas, Diego Zanín y Martín Koller, de Ingeniería; Demetria Riveros, de Conexiones; Bruno Pautasso, Mario Velázquez, Diego Pignatta y Andrés Durrutti, de Mantenimiento de Subestaciones; Fernando Romero y Mauricio Ebertz Sánchez, de Operaciones; Gastón Acebo, de Redes y Nicolás Adema, del Laboratorio de Transformadores.
La carrera
Aunque fue proyectada y con gestiones iniciadas en 2019, la carrera nació en 2020, es decir en plena pandemia, con confinamientos incluidos. Al crearla, el Ministerio de Educación de la provincia sostuvo que la nueva oferta educativa buscaba contribuir al desarrollo de las zonas socioproductivas de la región, y a la profesionalización de operarios que se desempeñen en instituciones públicas o privadas.
Con localización en el Instituto Tecnológico de Educación Superior (ITES, de la ciudad de Santa Rosa) el perfil profesional que tiene como objetivo es el de un técnico superior capaz de diseñar, modificar y actualizar equipos de sistemas de automatización y control y mantener sus dispositivos y componentes, además de operarlos.
Está orientado a empresas de generación, distribución y transporte de energía eléctrica, laboratorios de mantenimiento, calibración y reparación de equipos, de infraestructura urbana y edificios, pero también en empresas de diversos sectores de la actividad económica en distintas fases sus procesos productivos continuos y seriados.
Al ser implementada en época de pandemia y confinamiento, sus cursadas comenzaron de forma virtual. Como estaban destinadas a personal en actividad, se desarrollaron en horario nocturno, de lunes a viernes. Pero cada 15 días, se destinaba la mañana y la tarde del sábado para las actividades prácticas en la EPET o el ITES. Además, algunas materias requerían presentaciones de proyectos, por lo que los alumnos debieron realizar visitas a diversos lugares, como el Parque Eólico Banderita de General Acha, la central hidroeléctrica de Casa de Piedra, el parque fotovoltaico y la planta de biogás de 25 de Mayo; el centro de control telemétrico de Corpico o el laboratorio de transformadores de la CPE, visita que incluyó capacitación y quedó registrada en esta revista.
Además del personal de la CPE, otros alumnos que cursaron la carrera pertenecen a cooperativas pampeanas como las de Victorica (CEVIC), General Acha (COSEGA); General Pico (CORPICO), Macachín (COSMA); Ingeniero Luiggi (COOPEOSPIL) y técnicos de la Administración Provincial de Energía (APE).
Fotos: Gentileza Martín Koller