La semana pasada, en el centenario Teatro Español de la ciudad cordobesa de Villa Dolores, dio un paso significativo el proyecto para crear la Universidad Cooperativa y Mutual Argentina (UCMA), impulsada hace años por la cooperativa de electricidad CEMDO. Nuestra cooperativa fue especialmente invitada al acto, después de que el titular de la CEMDO se reuniera en Santa Rosa con autoridades y gerencias de la CPE para comentar los objetivos e historia de esta iniciativa.
En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres”, que se conmemora en todo el mundo cada 25 de noviembre, la CPE realizó, durante toda la semana, una campaña interna con el objetivo de reflexionar sobre micromachismos. Este tipo de frases hechas y dichos están tan establecidos en lo cotidiano, que pueden parecer normales o intrascendentes; sin embargo, reflejan y reproducen actitudes machistas, perpetuando la desigualdad de género y escondiendo una forma sutil de violencia simbólica, ejercida por todxs en general, pero que afecta especialmente a las mujeres.
“Terkas: Mujeres que se mantienen firmes, inamovibles. Aunque se le den razones en contra”. Así se definen ellas, ocho mujeres integrantes de un proyecto cooperativo que actualmente funciona en la comisión vecinal del Barrio San Cayetano, de la ciudad de Santa Rosa.
Trece trabajadores de la CPE obtuvieron su título en la “Tecnicatura Superior en Accionamientos, Automatismos y Control Eléctrico”, la nueva carrera creada por el Estado provincial en 2020, especialmente dedicada a la capacitación de personal técnico de cooperativas eléctricas y organismos públicos como la Administración Provincial de Energía.
El periodo que está cerrando fue muy particular para la Biblioteca de la CPE, una transición dirigida a prestar más y mejores servicios a sus adherentes pero también para vincularse de otra forma con bibliotecas populares, archivos y entidades educativas y sociales, particularmente de La Pampa. Como parte de un acuerdo con el rectorado de la UNLPam, se inició un proceso de digitalización con la incorporación del sistema KOHA para la modernización y el ingreso a esa nueva etapa.
El cooperativismo educacional es incipiente en nuestra provincia, visto en el contexto nacional donde algunas provincias ya han conseguido un buen desarrollo. En el caso pampeano, ideas y buenas intenciones no faltan, y hasta ejemplos concretos que vale observar con atención.
Internet se ha transformado en una herramienta fundamental para la comunicación y el acceso a la información y el conocimiento. Sin embargo, también se ha convertido en un espacio propicio para quienes se aprovechan de las vulnerabilidades de la red y de los internautas, en especial de los más chicos. El grooming y el ciberacoso, son dos de los fenómenos que vienen en aumento y que tienen entre sus principales víctimas a los niños y adolescentes.
Por segundo año consecutivo la CPE recibió pasantes de la EPET. Durante casi todo el año lectivo —desde principios de abril a fines de noviembre—, seis estudiantes del séptimo año de la tradicional institución de formación técnica, desarrollaron prácticas profesionalizantes en tres áreas operativas. Una experiencia positiva para todos pero particularmente para Gonzalo López García, Matías Montes Álvarez, Nazareno Orozco, Lourdes Errecoundo, Marcos Riarte y Máximo González, protagonistas de esta edición del programa, quienes están terminando su paso por el secundario.
Las autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa y de la CPE firmaron un convenio marco de colaboración recíproca cuyo objetivo general es instrumentar la digitalización de los servicios de la Biblioteca Popular “Domingo Gentili”. El acuerdo prevé la instalación de un sistema de gestión integral y la capacitación del personal de la Biblioteca cooperativa, que en julio cumplió 31 años de labor.
El pasado 4 de septiembre, la CPE participó como invitada del acto de colación de grado de la Universidad Nacional de La Pampa, fecha en que simultáneamente la institución festejó sus primeros 65 años de vida. Como es habitual, estos acontecimientos permiten atender palabras de los protagonistas. El actual contexto político-electoral ha generado incertidumbre sobre el futuro de la educación pública, en este caso el modelo universitario argentino, en particular a partir de las posturas de un sector partidario que se juega por eliminar la educación pública aunque presentándolo con un singular sistema de “vouchers”.
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