El pasado 4 de septiembre, la CPE participó como invitada del acto de colación de grado de la Universidad Nacional de La Pampa, fecha en que simultáneamente la institución festejó sus primeros 65 años de vida. Como es habitual, estos acontecimientos permiten atender palabras de los protagonistas. El actual contexto político-electoral ha generado incertidumbre sobre el futuro de la educación pública, en este caso el modelo universitario argentino, en particular a partir de las posturas de un sector partidario que se juega por eliminar la educación pública aunque presentándolo con un singular sistema de “vouchers”.
La CPE es defensora de la educación pública, como herramienta esencial y estratégica para el desarrollo individual y colectivo de la sociedad. Por esto, valen difundir algunos conceptos que Emanuel Cañada, en nombre de las y los egresados, y el propio rector de la UNLPam, Oscar Alpa, actual Secretario de Políticas Universitarias de Nación (SPU), expresaron durante el acto.
Claves
Cañada, egresado de Abogacía de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, tras los agradecimientos de rigor hizo un balance alrededor de lo que calificó como cuatro palabras clave: sacrificio, disciplina, sueños y resiliencia.
"Sacrificio: Por el uso y la costumbre se ha vuelto una palabra relacionada con dolor o pérdida, sin embargo proviene de dos vocablos latinos, sacrum (sagrado) y facere (hacer) dándonos la idea de hacer sagradas las cosas, ya sea nuestro estudio, trabajo o incluso la más mínima acción diaria. Hacerlo a conciencia y estando presentes."
"Disciplina: (sobre todo la autodisciplina) es la capacidad que tenemos los seres humanos, no sólo de poder hacer aquello que nos genera placer inmediato, sino también de poder posponer la recompensa inmediata por un resultado futuro mejor. Dejar de lado salidas con amigos, tiempo con la familia, placeres, tiempo de ocio. Recuerden: el esfuerzo vence al talento cuando el talento no se está esforzando."
"Sueños: los sueños no se cumplen, se trabajan, día a día momento a momento, sin bajar los brazos, lleve el tiempo que lleve, hay días mejores que otros, pero que no nos impida seguir adelante cumpliendo nuestras metas, que son el motor de la vida. Tener en cuenta: las metas deben ser claras, el que apunta a dos patos no acierta a ninguno."
"Resiliencia: sobrellevar las barreras, capacidad de resistir fuerzas externas sin deformarse, volver al estado original. Rendidas, frustraciones, volver a intentarlo, perseverar. Tener paciencia, enamorarse del proceso en vez de pensar solo en el resultado. Citando a Marco Aurelio: Lo que estorba la acción promueve la acción. Lo que se interpone en el camino se vuelve el camino o resumiendo 'El obstáculo es el camino'".
Finalmente exhortó “a defender la educación tal como la venimos vivenciando, esto es que sea pública, gratuita, laica, inclusiva, de calidad y con un fin social. No dejemos que se pierda lo conseguido en base a tantas luchas a lo largo de la historia académica y de la historia argentina en general”.
No retroceder
Por su parte, Oscar Alpa, señaló que “no podemos retroceder ante los derechos ganados”. Admitió la necesidad de revisar una serie de puntos vinculados a la educación universitaria como la cantidad de horas de las carreras o la llegada a más localidades, pero en el marco de una premisa clara: “La Universidad como Derecho Humano, como una obligación del estado, no como un negocio. No queremos retroceder a una Universidad para unos pocos”. Dirigiéndose a las y los flamantes graduados sostuvo que “la educación pública es un derecho que vinieron a buscar hace unos años y hoy se lo llevan con este título. El tiempo de defender a nuestra Universidad es ahora”.