Por segundo año consecutivo la CPE recibió pasantes de la EPET. Durante casi todo el año lectivo —desde principios de abril a fines de noviembre—, seis estudiantes del séptimo año de la tradicional institución de formación técnica, desarrollaron prácticas profesionalizantes en tres áreas operativas. Una experiencia positiva para todos pero particularmente para Gonzalo López García, Matías Montes Álvarez, Nazareno Orozco, Lourdes Errecoundo, Marcos Riarte y Máximo González, protagonistas de esta edición del programa, quienes están terminando su paso por el secundario.
Estos ocho meses se vieron reflejados en el emotivo acto que tuvo lugar en el salón “Antonio Skara”, cuando el jueves 28 cerró formalmente la actividad. Hubo unanimidad en destacar los numerosos aspectos positivos. Así lo expresaron las autoridades de la EPET y del Consejo de Administración, pero particularmente quienes participaron de una experiencia de acercamiento concreto con el mundo laboral para el que están preparándose en el colegio.
Manuel Simpson, titular del Consejo enumeró los beneficios: para las y los alumnos, porque ponen en práctica sus estudios; para la EPET, porque fortalece su Programa de Pasantías Profesionalizantes; y para la Cooperativa, porque pone a disposición un espacio para inculcar uno de los principios fundantes del modelo solidario como es la educación.
En 2023 habían sido dos los alumnos que asistieron como pasantes durante los meses de octubre y noviembre. En este periodo fueron seis, quienes realizaron prácticas de aprendizaje en áreas de la CPE vinculadas con tres de las orientaciones académicas de la EPET: electromecánica, taller y maestro mayor de obras. Máximo hizo su pasantía en Energía, donde realizó diferentes tareas relacionadas con el Alumbrado Público, como el armado y conexión de luminarias, armado y remodelación de tableros, y armado de brazos; Gonzalo, Matías, Nazareno y Lourdes, por su parte, fueron rotando por diferentes áreas del sector de Telecomunicaciones, como Logística, las cuadrillas de Atención de Reclamos y el Mantenimiento de Plantel Exterior (empalme de fibra óptica); y Marcos tuvo su práctica en el Taller de Automotores.
La CPE ubica a este programa como parte de su compromiso con la educación y la formación cooperativa. Los seis pasantes —además del conocimiento específico de cada sector— recibieron capacitaciones sobre principios y objetivos del modelo cooperativista, a cargo de la docente Agustina Manso; alcances del Protocolo de la CPE contra todo tipo de violencia, a cargo de Eugenia González; y también sobre Seguridad e Higiene, charla que les brindó Manuel Alfageme. También recibieron ropa de trabajo y elementos de seguridad.
Acompañamiento y formación
Durante el acto de cierre, Nazareno fue directo: “tenía expectativas, pero no me imaginaba que nos iban a recibir tan bien; que nos iban a enseñar, pero sobre todo a acompañar tanto en lo humano”. Esa lectura fue compartida por Lourdes y el resto de los chicos que, con palabras propias y sin muchas vueltas, destacaron no solo el aprendizaje de cuestiones técnicas y hábitos laborales, como cumplir horarios y recibir instrucciones, sino especialmente “hacernos sentir bien”.
En el acto, junto a Simpson, participaron por la CPE, Silvina Reynoso y Antonio Exner, secretaria y tesorero, respectivamente; el gerente de Energía, Pablo Cappello; el subgerente de Telecomunicaciones, Ricardo Felici; y el jefe del Taller de Automotores, Ignacio Maiz. También compartieron el acto el subgerente de Relaciones Institucionales, Luis Díaz, y Eugenia González y Daniela Daniele, integrantes del EAP de la CPE. Por la EPET, además de los pasantes, acompañaron el director de la institución, Diego Chapalcaz; el responsable del Programa, Marcelo Contreras; y el docente Gabriel D’Amico, junto a familiares de la y los alumnos.