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LA ESCUELA HOGAR 14 DURANTE EL PROCESO MILITAR - NOTA II

La represión impuesta en todo el país durante la última dictadura militar,  tuvo características particulares en La Pampa, donde fue responsabilidad del Comando de la Subzona 14, perteneciente al Ejército.

Publicada en julio de 2015

La provincia no quedó ajena a la represión ilegal y a la violencia, tal como lo evidencian las dos bombas colocadas en Santa Rosa, así como las intimidaciones escritas y telefónicas a periodistas y habitantes de la capital pampeana. La censura en el ámbito cultural, artístico, sanitario y educativo, también estuvo presente, especialmente con proscripciones, cesantías y encarcelamientos a profesionales.

El personal y los miembros de la Cooperadora de la Escuela Hogar Nº 14 fueron también víctimas del Golpe Militar y sufrieron la persecución del Comando Subzona 14, con la consecuencia final del traspaso de la institución a otro edificio y el uso del espacio para albergar al IV Cuerpo del Ejército.

En el año 1977, cuando la falta de presupuesto se hacía cada vez más notoria en la institución, se produjo la intervención de la Escuela Hogar. Las  funciones de interventor, se las otorgaron  al supervisor escolar Rolando Silvio Bernal, al mismo tiempo que se le dio nuevo destino al entonces Director titular del establecimiento, Cristóbal Cleto Rodríguez Kessy.

201507 Las excusas que llevaron a montar un cuartel 2

Cristóbal Rodríguez Kessy, director de la Escuela Hogar destituido y perseguido por la intervención.

El informe de la mencionada intervención puntualizó en el estado de abandono en que se encontró el establecimiento y la comprobación de la rotura de motores o falta de reparación de alguno de ellos, que figuraban en una licitación privada realizada entre 1975 y 1976. El informe señalaba además,  que habían sido licitadas 15.000 tejas y sólo se hallaron 5.000. Por último, que no se había concretado el arreglo de dos micros Mercedes Benz. Se hizo evidente entonces en la intervención, la intención  de culpabilizar al último equipo de directivo, a la secretaria y a la cooperadora, de problemas estructurales que existían desde hacía tiempo. El personal mencionado, había destinado ese dinero para garantizar la alimentación de los niños/as,  y la solución a  problemáticas urgentes y cotidianas, que no podían dejarse de lado.

Tal decisión política, tomada durante un gobierno autoritario, incluyó la presentación de denuncias penales para lograr, en realidad, el objetivo de transformar la Escuela Hogar Nº 14 en un cuartel militar. Quienes estuvieron más implicados porque creían que la escuela debía llevar adelante un proceso de transformación social fueron visualizados y tratados como subversivos, separados de sus cargos y  privados de su libertad.

De esta forma, en marzo de 1978, fueron detenidos e incomunicados Rodolfo Matías González, Cristóbal Rodríguez Kessy, Leopoldo Legarda, Dionisio Paniego, Tomás Anchuvidat, Humberto Mattei y María Teresa Fernández. La causa quedó a disposición del Comando Sub-Zona 14 y los agentes públicos fueron alojados en la Cárcel de Encausados Unidad 4 y Unidad 13 de esta Provincia, sin que hubiere mediado declaratoria de un Juez Federal ni pedido de un Tribunal Militar. Se los consideró “subversivos” y fueron tratados como presos políticos.

Testimonio

La desesperanza, el desconcierto y la  injusticia, se apoderaron de las personas injustamente encarceladas;  tal lo  manifiesta uno de los testimonios: “Nos dieron unas celditas mojadas sin colchón sin nada, de dos por uno. Estuve ocho días en una celda especial que habían hecho para subversivos, totalmente oscura e incomunicada, pasé  allí un año y seis meses …me hicieron una guerra psicológica,... me traían, por ejemplo, el desayuno y a los 2 o 3 minutos me traían el almuerzo, cosa que me desubicara en el tiempo y en el espacio. Después me sacaron para barrer un patio, no veía nada, con un sol tremendo después de ocho días, y yo la única referencia que tenía de que era de día, era el molino Werner a las 6 de la mañana”

Los daños físicos y psicológicos con los que aún hoy convive marcaron  su vida, dividiéndola en un antes y un después de esta experiencia traumática. Una jueza de la provincia y amiga personal de la entrevistada, logró que se impidiera el traslado a la Cárcel de Devoto, como había sido determinado por el Comando; de no mediar esta intervención, ella y sus compañeros en la causa  hubieran formado parte de los desaparecidos de la provincia  de La Pampa.

El 21 de abril de 1978, cuando los detenidos llevaban más de un año en prisión, la justicia dictaminó que “de todo lo actuado no surgen probanzas que permitan concluir que haya existido en el accionar de los nombrados  motivación, finalidad o connotación subversiva, o que se haya dada alguna conexión con miembros de organizaciones delictivas notoriamente consideradas como de índole subversiva”. (Dictamen nº 19953: 217-220)

De escuela a cuartel

El Poder Ejecutivo Nacional transfirió a las provincias los establecimientos de enseñanza pre-primaria y primaria que estaban en manos de la Nación, situación relacionada con el abandono de la administración y financiamiento de las instituciones educativas,  por parte del Estado nacional. En 1978, se produjo la transferencia por la Ley Provincial nº 870, de esta forma la institución pasó a depender de la provincia; posteriormente, se cambió la designación numérica y la Escuela hogar pasó a denominarse nº 114

El 6 de marzo de 1979, el coronel Alberto Rueda, ministro de Gobierno, Educación y Provincia de La Pampa, adelantaba a La Arena el destino de la Escuela Hogar 14: “Es una Escuela muy grande que puede albergar a 800 chicos, el año pasado tuvo 400 y ahora va a tener 250". Estas  declaraciones justificaron  la reducción de vacantes y la planta docente a 16 personas y la desaparición de los servicios de enfermería, médicos y odontólogos.

Entre 1981 y l982 el Comando IV Cuerpo de Ejército ocupó el lugar y lo que quedaba de la Escuela Hogar se trasladó al edificio de la entonces escuela Nº 38, ubicada sobre Avenida San Martín Oeste, entre las calles Centeno y Ayala.

Esto permite mirar y cuestionar a la luz de los acontecimientos pasados, la ideología que  sustentó la política educativa, llevada adelante en aquel momento histórico, la fuerza con que irrumpió al interior de una institución, las transformaciones que produjo y esencialmente la vulnerabilidad de niños y adultos ante un  poder político, que no escatimó en desmantelar un edificio y una propuesta educativa, que tenía la intención de integrar a la población marginal de La Pampa.

A 32 años del regreso de la democracia el edificio continúa en manos del Ejército. Queda el resarcimiento histórico y la posibilidad de posicionar socialmente a la escuela en un camino inverso al iniciado en 1980, un camino que lleve del cuartel nuevamente a la Escuela.

Ver también:
La escuela que quiere volver | Historias de la Escuela Hogar

Tesis de grado

La licenciada en Ciencias de la Educación de la facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, Silvia C. Flores, desarrolló su tesis de grado investigando la historia y contextos en que funcionó la Escuela Hogar hasta que la última dictadura lo transformó en cuartel militar en 1980. En dos números sucesivos de esta revista, se aborda la historia de la Escuela, basada en la tesis de la profesional pampeana.

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Historia de La Pampa | Educación