Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
10 DE AGOSTO, DÍA INTERNACIONAL DEL BIODIESEL

La sustitución de los combustibles denominados fósiles o tradicionales, derivados del petróleo, por otros, de origen vegetal, cobra una gran importancia en nuestros días por varias razones fundamentales, como el hecho de provenir de una fuente renovable, ser un instrumento de lucha contra el deterioro medioambiental, además de un factor de desarrollo de la agricultura e industrias derivadas, y otros beneficios que serándesarrollados con posterioridad.

Publicada en agosto de 2005

El biodiesel es elaborado a partir de aceites vegetales, (de soja, maíz, girasol, etc), apto para su empleo como sustituto parcial o total del gasoil en motores diesel, sin que resulten necesarias conversiones, ajustes o regulaciones especiales del motor.

La idea de utilizar productos vegetales en el corazón mismo del motor fue desarrollada por Rudolf Diesel, quien utilizó aceite de maní en 1900 para impulsar una de sus creaciones.

En el ámbito internacional tres razones son las que apoyarían con más fuerza esta idea de usar biodiesel:

*De acuerdo a las reservas petrolíferas conocidas y al consumo se espera más incremento en los precios de los combustibles tradicionales.

*Existe interés en los países europeos de diversificar la producción agrícola introduciendo cultivos específicos con fines energéticos.

*La protección ambiental en cuanto al equilibrio del CO2 y las emisiones de azufre así como los aspectos relacionados a la seguridad de manipulación son puntos a los cuales se les ha otorgado máxima prioridad.

Otras ventajas del biodiesel son:

*Puede almacenarse en cualquier lugar donde el gasoil se guarda, excepto en tanques de concreto; en elevados niveles de mezcla, produce el deterioro de materiales de goma y poliuretano.

*Por su poder de solvente, el biodiesel produce la limpieza de los tanques usados por el diesel de petróleo.

*No requiere mayores cambios en las estaciones expendedoras.

*La combustión -respecto al gasoil- disminuye en 90% la cantidad de hidrocarburos totales no quemados.

*Reduce en un alto porcentaje los riesgos de contraer cáncer.

*Contiene 11% de oxígeno en peso y no tiene azufre.

*El biodiesel hace que el consumo, encendido, rendimiento y torque del motor se mantengan prácticamente en sus valores normales.

*Es seguro de manipular y transportar, tiene un punto de inflamación de aproximadamente 150º C, mientras que el gasoil alcanza los 50° C.

*Ya ha sido probado satisfactoriamente en más de 15 millones de kilómetros en EE.UU. y por más de 20 años en Europa.

*Los olores de la combustión en los motores diesel por parte del gasoil son reemplazados por el aroma de frituras (papas fritas, palomitas de maíz).

*Es la opción más económica de combustible alternativo que reúne todos los requisitos del EnergyPolicy que aumenta la vida útil de los motores porque posee mejores cualidades lubricantes que el gasoil.

Desventajas

*Por su poder de solvente ya mencionado, puede provocar el tapado de los filtros en su primer uso.

*Ataca los conductos de transporte del mismo, cuando están construidos en base a caucho; se resuelve reemplazándolos por elementos construidos en teflón.

*Tiene problemas de fluidez a bajas temperaturas; se soluciona con aditivos.

*Se afecta sus propiedades durante almacenamientos prolongados.

Las bajas emisiones del biodiesel hacen de él un combustible ideal para su uso. Habrá que tener en cuenta que las energías renovables, como la que estamos tratando, son realmente las fuentes energéticas del futuro, en el sentido que tenderán, por razones ambientales y económicas, a sustituir el actual modelo energético.

Por otro lado, puede obtenerse a partir de cultivos abundantes en nuestro país, como la soja, u otros cultivos, generando un rédito para el sector agrícola, un incremento del valor agregado de estos cultivos y un aumento en la tasa de empleo.

* Estudiante de Agronomía. Integrante de Morelp