Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
UN PROTAGONISTA DEL PROYECTO CUENTA SU HISTORIA

En mayo de 1982 me ofrecieron participar en un nuevo proyecto que estaba por encarar la cooperativa: el gas envasado. Me dijeron que se había comprado un terreno en la zona sur, que el cargo era el de Jefe de Operaciones de la Planta y que a los pocos días debía contestar. Lo consulté con amigos y familiares, y acepté. Al mes siguiente ya se habían iniciado las tareas de nivelación y demarcación del terreno con el agrimensor Pedro José Lastiri. Simultáneamente empezaban a llegar los materiales y equipos.

Publicada en noviembre de 2007

Entre las primeras empresas que trabajaron en el proyecto fue la firma Filipin y Busetti. Las obras de oficinas y sanitarios se adjudicaron a la empresa Bertone. El techo de las oficinas, sanitarios, corredores y taller estuvieron a cargo de la firma Laurenzano, lo mismo que la estructura de hierro y chapas para cubrir la plataforma de envasado.
Siempre que podía, colaboraba y se hacía unas changas Juan Carlos Vendramini; fue así que el 1 de julio de 1982, fallece en plena labor de iniciación de la Planta.
Al poco tiempo llegó Juan La Fuente con tres personas que serían los que armarían toda la parte industrial y puesta en marcha de la Planta. De Juan La Fuente guardo un especial recuerdo y respeto ya que fue él junto al Miguel Angel Martínez, Alberto Regueiro y Roberto y Mario Orellano quienes me enseñaron los primeros pasos operativos de la Planta. Don Juan se quedó el primer día que se comenzaron a llenar garrafas y cilindros en la que sería la primera planta de gas cooperativa en fraccionar los dos productos: gas butano (garrafas) y gas propano (cilindros).
Para el 21 de septiembre de 1982 comenzó a proveerse gas en el Barrio Río Atuel, que hasta esa fecha atendió la firma Algas; hasta que llegaron las redes de Gas Natural, el barrio fue atendido por la CPE.
Entre las primeras personas que trabajaron en la Planta podría mencionar a Juan Carlos Magenta (Carlitos), Juan Carlos Relinqueo, José María “Popi” Vendramini, Jovino Cruz Guinchinao (quien sería nuestro primer repartidor) y Juan Carlos Villarreal.
El 23 de noviembre llegan los Inspectores de Gas del Estado, Rodolfo Rey y Jorge Seoane. Cuatro días después, el 27, a las 18 horas, se procede a la inauguración Oficial de la Planta de Gas. Allí estaban pioneros de la cooperativa, como don Juan Palasciano y don Carlos Lorenzo quienes cortaron la cinta.
Recuerdo que el lunes 29 de noviembre de 1982 llega a Casa de Gobierno el Presidente de Gas del Estado y firma un acuerdo por el gasoducto a Santa Rosa. Nuestra CPE realizó las gestiones por la red de Gas Natural, y puedo afirmar que hubiésemos tenido gas en red mucho tiempo antes en todos los sectores de la ciudad, pero aseguraron que no estaba en los proyectos del gobierno provincial traer el gas.
Con el correr tiempo, la Planta fue buscando otros puntos de comercialización, tratando con cooperativas como las de Huanguelén, Trenque Lauquen, América, Azopardo, Pirovano, Pehuajo, Ameghino, todas en la provincia de Buenos Aires; en Huinca Renanco y Villa Huidobro, de Córdoba; también debo destacar a las cooperativas de nuestra provincia que comercializaron nuestro producto: Rolón, Arata, Doblas, Ingeniero Luiggi, Victorica, entre otras.
El martes 30 de noviembre por la tarde, tuvimos la primera visita de los gerentes de las firmas Neogas y Algas Santa Rosa. El tema que los traía era el precio que teníamos en las cargas. Recuerdo que mucha gente nos decía “para qué tanta inversión y tan poca diferencia de precio” (el cilindro estaba en el mercado a $ 49,00 y nosotros lo ofrecíamos a $47,00). En esta reunión quedó demostrado el por qué de tan poca diferencia: nos pidieron que aumentáramos el precio ya que sus empresas no habían trasladado varios aumentos, a la espera de los valores de la CPE. Y aquí quedó demostrado el por qué del emprendimiento cooperativo.

200711 3 25 años de la Planta de gas

Pablo Much (segundo desde la izquierda) con trabajadores, meses antes de la habilitación de la Planta.


En enero del 83 ingresa Atanasio Ponce como ayudante de reparto, José Vendramini como telefonista; el primer sereno fue don Luis Fernández.
Ya para comienzos de ese año y al ir creciendo en ventas se compra una unidad Ford 6000 e ingresa Jorge Sosa como chofer; luego ingresan Alberto Mendoza, Silvio Schap, Daniel Blanco y María Ester Díaz.
En 1985 comenzamos a realizar los primeros repartos con distribuidores contratados. Fue esta época todo un boom: llegábamos a vender solamente en Santa Rosa más de 500 cilindros de 45 kilos. Al respecto debo resaltar el gran apoyo que tuvimos de don Evaristo Tobares, de Gas del Estado, entregando siempre el gas suficiente para no desabastecer Santa Rosa.
El 2 de junio de 1986 ingresa a la Planta un trabajador que seguramente será recordado por muchos habitantes de la ciudad: Carlos Raúl Gómez, “Pajarito Gómez”, como se lo conocía, fallecido en 2004. También por aquella época se incorpora Ricardo Zanguirolami como telefonista y atención al público, hasta su jubilación ocurrida en septiembre del año pasado.
En 1989 era tanta la demanda de garrafas que no se daba abasto en llenarlas; cuando se comenzaba la jornada había unos 300 metros de fila. Después vino la época del “1 a 1”, tiempo en el que fueron quedando en el camino pequeñas y medianas empresas, la época de la privatización. Desaparece un ente rector excelente como lo fue Gas del Estado y la balanza se inclinó a las grandes multinacionales que fueron comprando (para luego cerrarlas) pequeñas firmas.
Mientras tanto, la Planta crecía con la incorporación de Gustavo Castro, Luis Urruti, Hugo Tomasso y José Trinak.

200711 2 25 años de la Planta de gas
En marzo de 1997, en una reunión con ruralistas en la localidad de Toay, el entonces vicepresidente de la CPE, Antonio Skara, a cargo de la presidencia, informa públicamente que la cooperativa incursionará en el Gas a Granel. Y así comienza un nuevo capitulo de CPE gas, el cual hoy a 10 años podemos decir que es uno de los pilares fundamentales del sector.
En 1999 ganamos la primera Licitación Privada por la provisión de gas a granel a 5 Escuelas de la provincia: Anchorena, Los Hornos, Conhelo, El Tala, Victorica y Paraje La Pastoril.
En 2001 empresas que actuaban en Santa Rosa y la zona se ponen de acuerdo y realizan una guerra de precio (bajas de los valores para “asfixiar” a pequeñas empresas). El objetivo era claro: quebrar nuestro sector. Tal vez para nosotros era fácil acompañar esta guerra de precio, pero lamentablemente no es así, ya que cuando se hace, se usa gas de mala calidad o faltantes en los kilos.
La CPE sobrellevó esa “guerra” manteniendo su conducta, mejorando sus metodologías de trabajo y derivando a algunos trabajadores a otros sectores.
Nuestra Planta cuenta desde principios de esta década con un programa de reparación, administración y facturación basado en los principios de equidad y solidaridad, y hoy nos encuentra duplicando la capacidad de trabajo. En 2006 compramos una segunda unidad de reparto de gas a granel.
Son inversiones de montos considerables, que le permiten a la Planta de Gas contar con un presente en pleno crecimiento, con el compromiso de sus integrantes, la confianza de la gente (pampeanos y de provincias limítrofes) y la firme convicción de la cooperativa de sostener e invertir en un sector que es fundamental para familias urbanas y rurales.

Pablo Much
Jefe de la Planta de Gas

Actualización: (Pablo Much se jubiló en agosto de 2012)