Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.

Talleres de la CPE

  • Dos talleres muy apreciados y concurridos en la CPE están vinculados a la producción textil. Por un lado el de Corte y Confección, de Paula Couto, y por otro el de Diseño, Moldería y Reciclado de Indumentaria que dirige Silvia Blanc. Ambos, como parte de la movida del Mes de la Cooperación 2019, desarrollaron actividades con muchas mujeres predispuestas a aprender y hasta, porqué no, encontrar alguna salida laboral.

  • El Tai Chi Chuan surgió hace siglos como un arte marcial para la lucha cuerpo a cuerpo, pero se lo considera, cada vez más, una práctica físico-espiritual para mejorar la calidad de vida, tanto física como mental. Unido a la filosofía china se establece como “el difícil arte de dejar de obstaculizar el propio camino”, de vivir en armonía con la naturaleza en lugar de violentarla.

  • “¿Ataco con el alfil?... No, no me conviene. Mejor defiendo la reina”. Las preguntas se amontonan en la cabeza del jugador, concentrado, los ojos bien abiertos, atento a las jugadas del rival. Las respuestas y decisiones irán apareciendo de la mano del estudio y la experiencia que cada uno ha hecho.

  • Desde hace 15 años, dentro del programa de talleres de capacitación de la CPE, se viene desarrollando sin interrupciones, el de Ajedrez. Un espacio de aprendizaje, de entretenimiento, pero también de salud, sostenido en el tiempo y a pesar de la pandemia por su responsable, Gustavo Homman.

  • El tiempo es veloz. Una veintena de años separan esta actualidad pandémica de aquellos inicios del siglo 21, cuando Argentina se debatía entre las necesidades de un cambio profundo y el abismo institucional, producto de una grave crisis económica, política y social. Aquel tiempo de incertidumbres generalizadas fue contexto para avanzar en algunas ideas que tomaron forma al compás de la experiencia real: los talleres artísticos, la carpa en los barrios, y hasta la Usina como espacio para el trueque entre productores pequeños, artesanales, y consumidores.

  • Raquel Rojas Peña es docente y responsable del Taller de Dibujo y Pintura de la CPE, pero esencialmente es artista: un estilo de vida para pensar, decir y hacer. Este año protagonizó una hermosa experiencia junto a unos cincuenta colegas de varios países que pintaron un mural que dividía, para transformarlo en un nuevo símbolo de la interculturalidad de los pueblos.