Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.

Talleres de la CPE

  • En La Usina, todos los martes, durante una hora y media, un grupo de adolescentes despliega su creatividad en el taller de teatro destinado especialmente a gente de su edad. En una charla con su profesora, Astrid Urban, nos cuenta cómo trabajan y su visión de este arte.

  • El Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez, Nahuel Díaz Hollemaert, estuvo en la CPE ofreciendo una clase abierta y jugando partidas simultáneas, invitado por el responsable del Taller de Ajedrez de la Cooperativa, Gustavo Homann. El paso del ajedrecista uruguayo por Santa Rosa sirvió para que Homann tuviera un diálogo sobre su actividad en una disciplina que desde hace siglos atrapa a millones de jugadores y jugadoras profesionales y amateurs en todo el mundo, pero que en el último año, con la difusión de la seria televisiva “Gambito de Dama”, ha renovado el interés de la gente por su práctica.

  • Una alimentación equilibrada y de calidad es fundamental para mantener la salud en un estado óptimo. Este es el objetivo principal que promueve el Taller de Alimentación Saludable de la CPE, que desde 2019 dicta la licenciada en Nutrición Luciana Ros. Aunque en cada edición se modifican la forma y el contenido, la propuesta sigue centrada en brindar herramientas de educación alimentaria e información sobre lo que comemos.

  • “No hay mejor manera de hacer cine que de forma cooperativa”. Esa es la premisa que inspira el Taller de Cinematografía de la CPE ideado y dirigido por la realizadora Lorena Espíndola. Esta propuesta de esparcimiento y formación empezó este año y está distinada a adolescentes con inquietudes de adentrarse en cualquiera de las ramas de la producción audiovisual, desde la producción y el guión, hasta la actuación.

  • Dos talleres muy apreciados y concurridos en la CPE están vinculados a la producción textil. Por un lado el de Corte y Confección, de Paula Couto, y por otro el de Diseño, Moldería y Reciclado de Indumentaria que dirige Silvia Blanc. Ambos, como parte de la movida del Mes de la Cooperación 2019, desarrollaron actividades con muchas mujeres predispuestas a aprender y hasta, porqué no, encontrar alguna salida laboral.

  • El Tai Chi Chuan surgió hace siglos como un arte marcial para la lucha cuerpo a cuerpo, pero se lo considera, cada vez más, una práctica físico-espiritual para mejorar la calidad de vida, tanto física como mental. Unido a la filosofía china se establece como “el difícil arte de dejar de obstaculizar el propio camino”, de vivir en armonía con la naturaleza en lugar de violentarla.

  • “¿Ataco con el alfil?... No, no me conviene. Mejor defiendo la reina”. Las preguntas se amontonan en la cabeza del jugador, concentrado, los ojos bien abiertos, atento a las jugadas del rival. Las respuestas y decisiones irán apareciendo de la mano del estudio y la experiencia que cada uno ha hecho.

  • Desde hace 15 años, dentro del programa de talleres de capacitación de la CPE, se viene desarrollando sin interrupciones, el de Ajedrez. Un espacio de aprendizaje, de entretenimiento, pero también de salud, sostenido en el tiempo y a pesar de la pandemia por su responsable, Gustavo Homman.

  • “Ganas de explorar la expresividad y la técnica fotográfica”. Ese es el único requisito que Natalia Dominici pide a quienes quieran participar del taller de fotografía que cada semana brinda en la CPE. Uno de los veintidós espacios de capacitación que la cooperativa ofrece a la gente en este ciclo que en marzo retomó la actividad habitual, luego de dos años de idas y vueltas por la pandemia.

  • Como cada año, desde hace más de dos décadas, la CPE desarrolló su programa de talleres cooperativos, con algunas particularidades y nuevos desafíos, pero con el mismo compromiso de siempre. Alrededor de 150 participantes se distribuyeron en actividades diversas, durante el año que sumó espacios cedidos por el Sindicato de Telecomunicaciones y la Facultad de Exactas y Naturales de la UNLPam.

  • El envejecimiento poblacional es uno de los mayores triunfos de la humanidad pero también uno de sus mayores desafíos. En un mundo que hace de lo nuevo un valor en sí mismo y de lo viejo algo irremediablemente obsoleto, las personas que transitan su vejez muchas veces se topan con una sociedad que no les da cabida, cuando no las hace sentir casi como una molestia. Ante esa realidad, en 2018 la CPE abrió sus puertas al taller “La memoria que nos une”, un espacio en el que las y los adultos mayores pueden pensar la vejez como una etapa de la vida en la que es posible el disfrute y el bienestar.

  • Guadalupe Velázquez está al frente del Taller de Inicio de Corte y Confección de la CPE. Tiene en plena organización otra versión porque el actual es un éxito de concurrencia. Bien predispuesta, amable, durante la entrevista propuesta por la revista “1º de Octubre”, dejó sus impresiones sobre este segundo ciclo con especial énfasis en el costado más emocional:“Me tocó un hermoso grupo de mujeres y estoy muy feliz de poder compartir esta experiencia con ellas”.

  • El tiempo es veloz. Una veintena de años separan esta actualidad pandémica de aquellos inicios del siglo 21, cuando Argentina se debatía entre las necesidades de un cambio profundo y el abismo institucional, producto de una grave crisis económica, política y social. Aquel tiempo de incertidumbres generalizadas fue contexto para avanzar en algunas ideas que tomaron forma al compás de la experiencia real: los talleres artísticos, la carpa en los barrios, y hasta la Usina como espacio para el trueque entre productores pequeños, artesanales, y consumidores.

  • Raquel Rojas Peña es docente y responsable del Taller de Dibujo y Pintura de la CPE, pero esencialmente es artista: un estilo de vida para pensar, decir y hacer. Este año protagonizó una hermosa experiencia junto a unos cincuenta colegas de varios países que pintaron un mural que dividía, para transformarlo en un nuevo símbolo de la interculturalidad de los pueblos.

  • Las expectativas son muchas aunque no se abandona la cautela que imponen estos tiempos. Desde estos días vuelve, a los espacios de usos múltiples de la CPE, la intensa actividad semanal abierta a todas las edades, que proponen los talleres de capacitación artística, productiva y deportiva, y otros de fuerte vínculo con la promoción de la salud.