El Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez, Nahuel Díaz Hollemaert, estuvo en la CPE ofreciendo una clase abierta y jugando partidas simultáneas, invitado por el responsable del Taller de Ajedrez de la Cooperativa, Gustavo Homann. El paso del ajedrecista uruguayo por Santa Rosa sirvió para que Homann tuviera un diálogo sobre su actividad en una disciplina que desde hace siglos atrapa a millones de jugadores y jugadoras profesionales y amateurs en todo el mundo, pero que en el último año, con la difusión de la seria televisiva “Gambito de Dama”, ha renovado el interés de la gente por su práctica.
Gustavo Homann sostiene el Taller de Ajedrez cooperativo desde hace muchos años. Los encuentros semanales en la biblioteca Domingo Gentili pasaron a ser virtuales con la pandemia, pero el taller siempre estuvo presente, ofreciéndose como espacio de entretenimiento, aprendizaje y entrenamiento, tanto para grandes como para niños y niñas. Justamente en estos momentos, en Dubai, se está desarrollando la serie de 14 partidas por el campeonato mundial de ajedrez entre el actual campeón, el noruego Magnus Carlsen y su retador, el ruso Ian Nepomniachtchi. Ambos son jóvenes y practican ajedrez desde muy niños, una caracterísitca especial de este juego, que parece rígido pero es flexible y amigable con todas las edades.
La charla se inició con el maestro FIDE contando cómo fue que descubrió y empezó a practicar ajedrez. “Mis padres me lo enseñaron a mis 7 años. Con mi padre jugábamos con mucha frecuencia, casi todos los días. A mi edad de 9 años me inscribieron en un club de ajedrez que tenía una escuela infanto-juvenil”, recordó Díaz Hollemaert .
Gustavo Homan: ¿Qué es para vos el ajedrez?
Nahuel Díaz Hollemaert: Un juego con diversas aplicaciones, entre las cuales destaco la educativa, artística y social. Una herramienta para estimular el intelecto. Cuando era niño el aprendizaje y práctica del ajedrez me sirvió para mejorar algunas habilidades, entra las que destaco el razonamiento lógico-matemático, el pensamiento creativo, la capacidad crítica, la toma de decisiones y la aceptación ante el error, entre otras. Además el ajedrez me permite viajar y tener la oportunidad de conocer otras sociedades. También hay una parte artística del juego que implica la creación y resolución de problemas, algunos de los cuales nos maravillan por su ingenio.
GH: ¿Qué te motivó para continuar jugando cuando eras niño?
NDH: Principalmente debido a que me sentía muy cómodo con mis compañeros de la “escuelita” de ajedrez. Además, me gustaba aprender y mi progreso se reflejaba en los resultados.
GH: ¿Qué preferís, ser ajedrecista profesional o instructor?
NDH: Son dos instancias distintas, pero a diferencia de otros deportes, aquí ambas opciones son totalmente compatibles. Mi entrenamiento a nivel profesional se ve enriquecido cuando estoy capacitándome y aprendiendo nuevo material para, como instructor, poder brindárselo a mi alumnado. Actualmente siento que disfruto de ambos.
GH: ¿Qué influencia tuvo la era de la informática/computadora en el ajedrez?
NDH: Ha revolucionado el ámbito del ajedrez de diversas maneras. Comenzando por la creación de programas que permiten variadas utilidades, desde el armado de diagramas para imprimir hasta la creación de grandes bases de datos, que pueden alcanzar 8 millones de partidas, lo cual favorece la pesquisa de posiciones o partidas en un breve tiempo. Los módulos de análisis hoy día ostentan una enorme fuerza de juego y permiten una nueva forma de pensar y estudiar las partidas, mejorando y/o refutando estudios realizados en épocas pasadas. El ajedrez marida de forma excelente con Internet, permitiendo la posibilidad de estudiar online, asistir a eventos en vivo, jugar con cualquier persona del mundo a cualquier hora, etc.
GH: ¿Cómo impactó la serie "Gambito de Dama"?
NDH: Favoreció notablemente la divulgación del ajedrez y motivó a mucha gente a comenzar a aprender, practicar o incluso a retomarlo. En la última década se ha visto el crecimiento de películas relacionadas al ajedrez (Life of a King, Computer chess, La jugada maestra, The Dark Horse, La reina de Katwe, El jugador de ajedrez, Pensamiento Crítico, El juego más frío) lo cual da una gran difusión a nuestro querido juego.