Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
TALLER DE TAI CHI CHUAN EN LA CPE

El Tai Chi Chuan surgió hace siglos como un arte marcial para la lucha cuerpo a cuerpo, pero se lo considera, cada vez más, una práctica físico-espiritual para mejorar la calidad de vida, tanto física como mental. Unido a la filosofía china se establece como “el difícil arte de dejar de obstaculizar el propio camino”, de vivir en armonía con la naturaleza en lugar de violentarla.

Publicada en octubre de 2019

Nos interesa destacar algunas cuestiones para tratar de aproximarnos a la cultura que le dio origen. Según el filósofo británico Alan Watts “los chinos creen que la naturaleza trabaja y se mueve «por sí misma» sin tener que ser impulsada, estimulada o controlada por un esfuerzo consciente. Tu corazón palpita «por sí mismo», y si le das una oportunidad, tu mente puede funcionar «por sí misma», aunque la mayoría de nosotros tenemos demasiado miedo a probar el experimento”.

Desde el punto de vista de la evolución, el cerebro humano es muy joven, recién lo estamos aprendiendo a usar, y en occidente nos hemos entusiasmado y adormecido con las herramientas que nos brinda la razón, el análisis y ahora el big data, pero hemos dejado de lado otras capacidades humanas que en cambio sí han sido tenidas en cuenta por otras culturas como la china, indú, árabe, etc, o en el caso de América, las culturas precolombinas.

Al respecto, dice el antropólogo y filósofo argentino Rodolfo Kusch: “El europeo ve al mundo como un espectáculo, el indígena en cambio como un organismo cuyo equilibrio interno depende personalmente de cada uno.” Y agrega: “El pensamiento como pura intuición, implica, aquí en Sudamérica, una libertad que no estamos dispuestos a asumir.” Nuestras sociedades nos condicionan para estar tan ocupados en nuestras rutinas de supervivencia, que no nos damos cuenta de que se nos escapan elementos esenciales de la vida. Ante el caos actual, si no desarrollamos las capacidades que nos permitan ver al mundo del que sólo somos una parte, como un organismo vivo, tenemos fecha de vencimiento, pasaremos a ser la especie dominante mas breve que existió. El Tao Te King, libro de referencia de la cultura china, plantea en sus primeros párrafos: “Con la razón se ve lo evidente pero es con la intuición informal que se ve lo esencial.”

Esta breve introducción intenta explicar nuestro punto de vista sobre las cualidades del Tai Chi Chuan, pero justamente no son las palabras las que nos van a permitir practicarlo. Los movimientos lentos, graduales, muy detallados, junto a una actitud en el sentido de ir parando el diálogo interno, van permitiendo cambiar la visión del mundo, frenando el ajetreo permanente de lo insustancial para empezar a sentirnos parte de este organismo vivo que es el universo.

En la CPE

Nuestro servicio de Enfermería viene incorporando desde 2018, talleres destinados a promover una mejor calidad de vida, en particular para los adultos mayores, aunque no excluyente. Primero fue el taller “La Memoria que nos Une”, luego el de Educación Alimentaria y Nutricional. Ahora, desde hace un par de meses, se ha sumado un taller de Tai Chi Chuan, a cargo de Raúl Gallo. El requisito formal es estar asociado al Servicio a través de una módica cuota mensual.

*Raúl Gallo es instructor de Tai Chi Chuan