El arbolado urbano de nuestra ciudad es el patrimonio que hemos heredado no sólo de vecinos que lo hayan implantado, sino también de las diferentes plantaciones que se realizaron según los criterios municipales de cada época.
El malware es un virus informático, un programa malintencionado expresamente diseñado para dañar una computadora o una red, o extraer de ellas información sensible que pueda servir para chantajear u obtener beneficios económicos con los datos, por ejemplo bancarios o de tarjetas de crédito, de sus propietarios. Cada vez circulan más y se camuflan mejor, por lo que, desde el área de Sistemas de la CPE se propone una serie de recomendaciones para evitar los engaños con los que los diseñadores de estos virus intentan que uno les abra la puerta de acceso a la PC.
Nadie ignora hoy que en la Argentina la mayoría de los jóvenes no avizoran proyectos ni futuro, que han perdido la fe en las utopías al compás del crecimiento de la corrupción, de la pobreza y del desempleo y, como escribe Mario Margulis: “gran parte de la juventud parece desentenderse del futuro, se retira del espacio público, resignando en los hechos y en los sueños la construcción del mundo”.[1]
El arbolado urbano es una responsabilidad compartida entre la municipalidad y el vecino. Si bien la municipalidad tiene la responsabilidad mayor en cuanto a planificación y ejecución de todas las tareas relacionadas al arbolado, la del vecino no es menor ya que debe ocuparse del cuidado de los árboles existentes frente a su vivienda. Más aún, aunque el mismo frentista los haya plantado no lo habilita a considerarlos como propiedad privada pues es importante remarcar que pertenecen al espacio público y están sujetos a la Ordenanza del Arbolado Público.
La presión arterial es la fuerza que imprime el corazón para que la sangre fluya a través de las arterias. La misma se considera normal en un régimen de 120/80 mmHg y decimos Hipertensión Arterial (HTA) cuando las cifras son iguales o superiores a 140/90 mmHg.
Los que conocen o habitan La Pampa desde hace mucho tiempo constituyen una comunidad en general consciente de la importancia que para su provincia tienen los distintos recursos hídricos que la Naturaleza le ha ofrecido. Un ejemplo de ello es que, tanto los propietarios de modestas explotaciones agropecuarias como de grandes establecimientos rurales se interesan y viven pendientes de un recurso hídrico que se presenta como el más elemental o natural, es decir, las lluvias; por ello se proveen de pluviómetros "caseros" o técnicamente más aptos que les permiten apreciar la magnitud de las precipitaciones o valorar su importancia, realizan a veces una prolija documentación de sus registros con el fin de programar sus labores y manejos, a la vez que recurren a los organismos técnicos especializados aportando datos en busca de información elaborada científicamente que les servirá para una planificación cuidadosa de sus explotaciones.
El Movimiento Tren para Todos La Pampa tiene un sueño: unir Santa Rosa y Toay a través de un servicio de trenes ágil, rápido, seguro y económico. Para hacer que esta ilusión se transforme en realidad han trabajado en un plan de relevamiento de datos, de acuerdo a la metodología aconsejada por técnicos y autoridades del Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF), una ONG que apoya e impulsa la preservación, defensa y promoción de este sistema de transporte.
La Cooperativa de Trabajo "Caminando caminando" desarrolla la única plantación de mimbre en La Pampa. Reutiliza el caudal de aguas residuales que van de Santa Rosa al Bajo Giuliani para plantar, regar y cosechar su materia prima. Con el mimbre generado se dedican al tejido de productos de cestería.
Durante 2012, coincidiendo con el inicio de actividades de CPEtv, el “Foro Pampeano por el Derecho al Aborto” comenzó su participación en la programación del canal cooperativo, en espacios originalmente vinculados con fechas del calendario feminista. En 2022 la dirección del canal les propuso llevar adelante la producción propia del programa; tomaron la posta y cristalizaron el actual proyecto en marzo de este año, que desarrolló un ciclo semanal de 13 programas, bajo el título “… De gotas a marea …”.
El martes 28 de marzo, Editorial Voces presentóGenocidio y Dictadura: caso La Pampa (1974-2021), un trabajo gestado a lo largo de casi tres décadas de una persistente resistencia al olvido y la naturalización del terrorismo de Estado. Su autora, la profesora e investigadora Nilda “Patty” Redondo, cuenta en esta entrevista del responsable de la editorial cooperativa, Alberto Acosta, cómo surgió el libro en el que recopila información sobre la participación de civiles pampeanos en el aparato estatal durante la última dictadura militar, así como las noticias que aparecían en La Arena en aquellos años, lo que da por tierra con la idea de que se desconocía por completo lo que estaba sucediendo.
Es un símbolo de la lucha contra la trata. Estuvo en Santa Rosa donde recibió el reconocimiento generalizado a su militancia y su perseverancia. Relató detalles del secuestro de su hija y se quejó del accionar de la Justicia. Además pidió a los padres de Sofía Viale y a la madre de Andrea López que continúen luchando.
“Dejame pensar, dijo Tamame... y se quedó dormido” afirma un dicho popular que circula desde hace más de treinta años por las calles de Santa Rosa. El verdadero protagonista de esta historia es don Segundo Tamame, un conocido vecino de 86 años que trabajó durante muchos años de mecánico y que actualmente es el delegado más antiguo de la Cooperativa Popular de Electricidad. Para contar su vida y la historia que dio origen a este dicho, él tiene la palabra.
Durante octubre el área de Recursos Humanos de la CPE organizó una serie de charlas sobre Cáncer de Mama, sumándose a la iniciativa “Octubre Rosa”, que identifica el mes de lucha contra esta enfermedad. Tres especialistas locales conversaron con mujeres y hombres del plantel laboral de la cooperativa sobre diversos aspectos. En dos artículos complementarios, la revista institucional “1º de Octubre” propone llegar con más información, una estrategia clave para resistir la aparición de esta enfermedad o detectarla lo más precozmente posible, para determinar tratamientos clínicos.
El día que no vio más chimangos en el campo, José Lozza se dio cuenta de que, en realidad, hacía tiempo que tampoco veía peludos, ñandúes y casi toda la fauna que había formado parte del paisaje de su infancia en los establecimientos San Carlos y San José, en cercanías de Quehué. Ese día, Pepe, como lo conoce todo el mundo y que llevaba más de 30 años dedicado a la ganadería de engorde, decidió no fumigar más. Fue algo instintivo, nacido de las entrañas de la nostalgia, mucho antes de que pudiera concebir que era posible producir de otra forma que no fuera la dictada por los cánones de la industria agropecuaria dominante. Desde hace poco más de un año, junto a sus hijas Anabella y Agustina, están desarrollando la transición a un modelo agroecológico.
Clubes del trueque, asambleas barriales, saqueos a los supermercados, la gente golpeando las persianas de los bancos, la clase media y los desocupados marchando juntos al grito de “piquete y cacerola, la lucha es una sola”, ése era el escenario en los primeros años del nuevo milenio y la desesperanza se extendía en la sociedad argentina. Se buscaba trabajo más por inercia que por las chances de conseguirlo. En medio de esa crisis, en 2002, nace Eloísa Cartonera, una editorial que encontró en lo que otros tiraban la posibilidad de salir a flote con un proyecto cultural.
La autora de “Ninguna mujer nace para puta” se reunió con diputados, comunicadores y estudiantes. Relató en primera persona los padecimientos que travesó al ser explotada sexualmente y pidió un cambio social.
El personal del Servicio Funerario de la CPE recibió una nueva capacitación en la ejecución de todos los detalles que conforman su trabajo cotidiano, en un servicio que acaba de cumplir 50 años y ha sido históricamente muy valorado por los asociados de la cooperativa.
“Pareciera que todo está fabricado para romperse”, solemos decir ante el desperfecto de algún electrodoméstico, alguna herramienta, un juguete o cualquier otra cosa que compremos. Hasta un automóvil. Ya sabemos, porque a esa percepción nos hemos amoldado, que las cosas no son para siempre ni para mucho. La industria llama a esa situación “obsolescencia programada”: es la planificación del fin de la vida útil de un producto para que caiga en desgracia —por obsoleto, por incompatible con nuevas versiones o por rotura—, luego de un tiempo calculado por el fabricante en el proceso de diseño y elaboración. Pero no siempre fue así.
Neofascismo o populismo, extractivismo o la trinchera, individualismo o cooperativismo, ajuste, ajuste matizado, democracia de baja intensidad o las bases militantes en la toma de decisiones. En ese contexto de polarización de la vida, las radios comunitarias de las Provincias Unidas del Sur nos reunimos en Santa Rosa a discutir acerca de los modelos de país que se disputan y los modelos de comunicación que deseamos gestar, hacer nacer, fortalecer y proteger. Desde las barriadas conurbanas, desde el monte, la selva, la ribera, la frontera, los sopores del norte y los bordes helados de nuestra tierra, la búsqueda del buen vivir fue la neuralgia de tres jornadas que sintetizaron una acumulación incalculable de experiencias y estrategias políticas no aptas para el mundo mainstream.
Artículos del Hogar atraviesa un año muy particular: cumple 75 años de su nacimiento, hecho ocurrido durante 1946. Según los propios registros de la CPE, la idea era promover el uso de la energía eléctrica y entonces se empezaron a comercializar las primeras heladeras y algunas cocinas.
Página 1 de 7