Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
“Seguridad Eléctrica Domiciliaria para Mujeres”

La Secretaría de Educación Cooperativa de la CPE y la Cooperativa de Trabajo “Terkas” realizaron una jornada educativa para mujeres, destinada a abordar aspectos relacionados con la electricidad domiciliaria. La propuesta, llamada “Seguridad Eléctrica Domiciliaria para Mujeres”, buscó concientizar a las vecinas del barrio San Cayetano, donde funciona Terkas, sobre la importancia de un circuito eléctrico seguro.

Para ello, la técnica Demetria Riveros, integrante del Servicio Eléctrico de la CPE, se explayó sobre instalaciones domiciliarias, las fallas eléctricas más comunes, sus causas y consecuencias, el mantenimiento de sus componentes y la importancia de utilizar materiales de calidad, así como detectar fugas eléctricas, entre otros temas. La ocasión se aprovechó para dictar un curso de RCP, que estuvo a cargo de personal de enfermería de la cooperativa.

El encuentro se llevó a cabo el sábado 8 de junio, en el Salón de Usos Múltiples del barrio San Cayetano, en la esquina de Lara y Alemania, con la presencia de integrantes de Terkas, la responsable de Educación Cooperativa de la CPE, Agustina Manso, la consejera Analía Ponce y vecinas de la zona.

Agustina Manso afirmó que la capacitación se enmarca en el plan de trabajo previsto para 2024 por la Secretaría, que contempla la perspectiva de género en las actividades previstas.

2024 07 Terkas Electricidad Domiciliaria 01

Demetria Riveros, técnica del área de Conexiones, hablando sobre instalaciones eléctricas seguras.

Demetria Riveros se desempeña como ayudante de cuadrilla en el área Conexiones de la cooperativa, desde abril de 2022. Con ella se dio inicio al Programa de Incorporación de Mujeres en Áreas Técnicas de la CPE, una propuesta que —junto al Protocolo de Prevención y Actuación Institucional frente a situaciones de violencia de género, acoso y discriminación y violencia laboral (Res. CA-011-2020) y otros instrumentos de política interna— tiene por finalidad la igualdad y equidad de género dentro de la organización, valores cooperativos esenciales.

Terkas

Terkas es una cooperativa de trabajo integrada por mujeres y radicada en el Barrio San Cayetano de la ciudad de Santa Rosa. Se dedica a la producción textil e inició sus actividades en el año 2021, luego de capacitarse en cooperativismo en la CPE; desde ese momento ha trabajado con la Secretaría de Educación Cooperativa de la entidad. Uno de sus trabajos textiles es la confección y colocación de la identificación institucional en la indumentaria del personal cooperativo.

2024 07 Terkas Electricidad Domiciliaria RCP

Capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP), a cargo de Susana Staudinger, del Servicio de Enfermería.

Un trabajo horizontal

Agustina Manso valoró la concreción de la actividad que, como otras pensadas en conjunto, “buscó sensibilizar y reflexionar sobre los roles y estereotipos de género y distribución del trabajo entre varones y mujeres,  mediante una metodología de trabajo horizontal y participativa entre la cooperativa y Terkas. Posibilitó la reflexión sobre la masculinización de las tareas en general y eléctricas en particular, y las desigualdades que esto genera en el desempeño doméstico y laboral entre las mujeres y los varones”.

Manso es Contadora Pública Nacional, docente de la Universidad Nacional de La Pampa y actual Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Recordó que “el cooperativismo eléctrico tiene más de cien años de historia en nuestro país, y a pesar de pequeños avances frutos de las luchas feministas, las tareas eléctricas siguen siendo realizadas mayoritariamente por varones, así como la dominación de los saberes en relación a ello. Frente a esto, las mujeres quedan en situación de desigualdad, sea para acceder a puestos de trabajo formales y gozar de sus derechos (por falta de formación profesional), dependencia económica (por la ineludible necesidad de contratar a una persona idónea frente a desperfectos eléctricos en el hogar), y de normal desarrollo de la vida familiar (por la imposibilidad de resolver pequeños inconvenientes eléctricos)”.