Está cumpliendo un año de actividad el equipo de generación fotovoltaica instalado sobre la Subestación Transformadora Norte, con el objetivo de abastecer de energía a las cargas estables del centro de control y para almacenamiento y reserva. Otra finalidad de la instalación fue la recolección de datos para posteriores estudios y proyección de futuras inversiones en energías renovables.
Los paneles permitirán sostener —ante eventuales sucesos graves que provoquen salidas simultáneas de servicio de otras fuentes— el funcionamiento ininterrumpido del nuevo Centro de Control del Sistema Eléctrico de la CPE, desde donde se comanda la red de la cooperativa en Santa Rosa y las localidades interconectadas.
Desde el mes de agosto de 2022 el equipo funciona de acuerdo con las previsiones, atendiendo el consumo interno de los equipos de comunicaciones, computadoras e iluminación del mencionado Centro de Control, que permite la telesupervisión y la operación a distancia del sistema de subestaciones de potencia y redes de media tensión del conglomerado Santa Rosa – Toay, donde se registran los mayores consumos.
El equipo de generación solar tiene una potencia de inyección de 3 kW, otorgada por un inversor de tipo híbrido, que además cuenta con un banco de baterías de una capacidad de almacenamiento de 4 kWh.
Con una inversión que superó en su momento los 12 mil dólares, hoy el equipo se encuentra conectado a la red de distribución a través de un medidor inteligente bidireccional, de manera que en aquellos momentos en que la generación supera al consumo, el excedente se inyecta al sistema.
Por ejemplo, en el mes de febrero de este año, que resultó el de mayor consumo de los últimos tiempos, la energía generada fue de 707 kWh, utilizándose 589 kWh para el consumo del Centro de Control e inyectando 118 kWh a la red de distribución; en tanto, la energía consumida de la red fue de 393 kWh.
En Ataliva Roca
Con el objetivo de mejorar la calidad de servicio en el período estival —momento en el cual se registra la mayor demanda de potencia— y otorgar mayor robustez al sistema eléctrico ante los picos de demanda, la CPE viene estudiando la posibilidad de emplazar en Ataliva Roca un sistema de generación a partir de energía fotovoltaica.
La localidad, que forma parte del sistema interconectado de la CPE junto a Toay, Santa Rosa, Anguil, Uriburu, Lonquimay, Catriló y Mauricio Mayer, se alimenta habitualmente mediante una línea desde Doblas. Una segunda línea que abastece a Ataliva llega desde Santa Rosa, energizando además al sistema rural sur de Santa Rosa y norte de Ataliva.
En los primeros ocho meses de 2023, la energía transportada a través de la línea Doblas - Ataliva Roca aumentó un 34 % con respecto a igual período del año pasado.
Se está contemplando instalar un parque solar de 300 kW con el objetivo de generar 513 MWh anualmente y cubrir así cerca del 20 por ciento de la demanda de la localidad.
El proyecto está siendo puntillosamente analizado luego de la reciente devaluación del peso y el contexto de incertidumbre en precios e importaciones, ya que la cooperativa deberá erogar fuertes sumas de dinero y el recupero de la inversión es muy prolongado.