Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
MUCHOS USUARIOS OPTAN POR PLANES MENOS VELOCES PERO AL ALCANCE DE SU BOLSILLO

A finales de enero tuvo amplia difusión un informe de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) en el que se posicionaba a La Pampa entre las cuatro provincias con la velocidad de conexión más lenta del país. El dato duro de los 12 mbps de promedio de velocidad de acceso en la provincia, no refleja tanto la realidad tecnológica de la infraestructura y la capacidad instalada, sino más bien la situación económica que lleva a una gran parte de las y los usuarios a optar por planes que estén al alcance de sus posibilidades y que, por otra parte, en La Pampa, como en el caso de la CPE, sí se mantienen como opción. De allí que, como contracara de aquel dato, más del 79 % de los hogares en el territorio pampeano cuentan con un servicio de banda ancha, una penetración que supera el 82 % en el área de cobertura de la CPE, cuya velocidad promedio contratada alcanza los 20 mbps.

Como todo informe estadístico, el cálculo se basa en promedios generales que pasan por alto las realidades específicas de cada lugar, además de los contextos sociales y económicos en los se produce el fenómeno que analiza. Actualmente, el servicio de internet de la Cooperativa cuenta con poco más de 50.300 usuarios y usuarias cuyo promedio de velocidad de conexión contratado es de 20 mbps, por debajo de los 30 mbps del plan más bajo que ofrece CPEnet en estos momentos.

¿Cómo se explica esto? Sencillo: a lo largo del tiempo, la inversión permanente de la CPE fue posibilitando que sus redes y equipamiento permitieran conexiones cada vez más veloces y, sin embargo, muchos de sus usuarios, aun teniendo la posibilidad de aumentar su velocidad de acceso hasta los 100 mbps (comúnmente llamados “megas”), optaron (y siguen optando) por mantener sus planes originales. Tan es así que, aunque viene bajando –especialmente a partir de marzo de 2020 cuando empezó la pandemia de Covid–, un 45 % de las y los usuarios de CPEnet siguen con conexiones de 6 megas, una velocidad que no se comercializa hace tiempo, pero que la Cooperativa no ha querido suprimir, porque entiende que la razón por la que siguen allí no es de carácter técnico, sino fundamentalmente económica: el costo del servicio para estos asociados es de $572, si tienen línea CPEtel, o de $642, si no la tienen, muy por debajo incluso que los $800 de la Prestación Básica Universal dispuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia 690/20.

En este mismo sentido, aunque ya no se ofrecen para nuevas conexiones, hay hogares que siguen manteniendo sus velocidades de 10 megas (11%); 15 megas (6%) y 20 megas (10%). El 29 % restante se distribuye entre accesos de 30 (9%), 50 (18%) y 100 megas (2%), cuyos costos, además, responden a la misma política histórica de la Cooperativa de brindar el mejor servicio a valores accesibles para las y los asociados. Los precios por servicios similares en el mercado –promociones incluidas–, duplican a los ofrecidos por la CPE.

Nuevas conexiones

La permanencia en velocidades de acceso bajas viene disminuyendo paulatina pero sostenidamente, sobre todo desde que la pandemia de Covid obligó a gran parte de la sociedad a mantenerse en la casa y conectarse con el exterior (el trabajo, la escuela, las compras, etc.) a través de internet. En marzo de 2020, las conexiones de 6 megas, representaban el 77% del total y las de 20, 30 y 50 megas (aún no había 100), apenas sumaban el 5%. Un año más tarde, en marzo de 2021, los hogares con accesos de 6 megas habían bajado al 58% y los que contaban con velocidades superiores a 20 megas representaban un 22% del total.

Esto resulta notorio cuando se observa la evolución de las nuevas solicitudes de servicios en 2020 y 2021: de las 1.498 altas de conexiones de 10 megas realizadas en 2020 se pasó a 44 en todo 2021; las altas de 15 megas de 2021 (224) resultaron casi 4,5 veces menos que las 999 de 2020. Como contrapartida, en 2021 las conexiones de 20 y de 30 megas se multiplicaron por 3 respecto del año anterior; las de 50 se multiplicaron por 2 y las de 100 megas se multiplicaron por 9.

A la fecha de este informe –inicios de febrero de 2022–, las conexiones de 6 megas constituyen el 45 %, en tanto que las mayores a los 20 megas suman el 39 %, marcando una tendencia que se mantiene en el tiempo y a la que la CPE viene respondiendo con la actualización permanente de su infraestructura de redes y equipamiento. Esta inversión sistemática de recursos –por lo demás ineludible para este tipo de servicio tecnológico–, muchas veces se topa con contextos económicos locales, provinciales y nacionales adversos pero, siempre que se puede, la CPE la lleva a cabo para atender las demandas actuales y las que se prevén a futuro.