Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
En defensa de los árboles urbanos

El arbolado urbano de nuestra ciudad es el patrimonio que hemos heredado no sólo de vecinos que lo hayan implantado, sino también de las  diferentes plantaciones que se realizaron según los criterios municipales de cada época.

Publicada en setiembre de 2013

Se suelen escuchar frases como: “voy a podar este árbol para que crezca mejor….”;  “voy a sacar este árbol porque me está levantando la vereda…”;  “¡qué falta haría un árbol en esa vereda!”;  “yo saqué el árbol y puse un arbusto porque ensucia menos….”. Todos estos planteos, hechos generalmente por desconocimiento, hacen que el estado actual del arbolado, así como los servicios que el mismo brinda, sean ineficientes.

Este artículo muestra los resultados arrojados por un censo del arbolado de veredas, que realizamos recientemente en  la zona centro de Santa Rosa. El muestreo incluyó el relevamiento de cinco áreas tomadas al azar, alcanzando un total de 61 manzanas censadas.

201309 2 Como esta arbolada Santa Rosa

El objetivo fue evaluar cantidad y especies presentes, cazuelas con arbustos, cazuelas vacías, plagas y enfermedades, entre otras características.

 El cuadro a continuación muestra el total de árboles clasificados por especie con la indicación de   cuánto representa cada una sobre el total de la muestra:

Estos datos indican que sobre un total de 3473 árboles, es notable la predominancia de Fresno americano (43,1%), en general ejemplares jóvenes; seguido por Acacia bola (16,76%), con ejemplares envejecidos, deformados por reiteradas mutilaciones, atacados por plagas como pulgones y cochinillas y que han ocasionado roturas de veredas.

Algunos datos interesantes que, además de lo señalado, arrojó este censo:

  • Se contabilizaron 35 especies distintas, censando un total de 3473 árboles cuando deberían existir 4480.
  • La cantidad de cazuelas vacías fue de 475 y la de cazuelas con arbustos 243 (prohibidos por ordenanza N° 4161/10).
  • Microcentro: En el área censada que comprende las 15 manzanas del microcentro, se contabilizaron 660 árboles cuando deberían existir 1200 ejemplares, según las recomendaciones del Código de Edificación (1 árbol cada 5 mts). A su vez, para dicha área de muestreo, el número de cazuelas vacías fue 122 y las cazuelas con arbustos 33.

Conclusiones:

Este censo, aunque parcial, permite reflejar la situación en que se encuentra nuestro arbolado público y la responsabilidad que como vecinos tenemos.

El desarrollo del arbolado urbano necesita no sólo de vecinos que se informen y comprometan con acciones concretas de cuidados y mantenimiento, sino de un municipio que brinde información, que planifique y gestione recursos a largo plazo, para que los servicios del arbolado sean un legado que se transfiera a través de las generaciones.