Editorial Voces de la CPE presentó su flamante publicación: el libro “Utracán y otras obras premiadas” del autor, director y dramaturgo pampeano Omar Lopardo. Este título reúne en sus páginas tres obras teatrales oportunamente premiadas en diferentes certámenes. La presentación de la obra, primera experiencia que la Editorial realiza en el género de la dramaturgia, tuvo una particularidad distintiva: se realizó con la representación teatral de una de las piezas que integran el libro.
“El Chasqui”, elenco teatral oriundo de la localidad bonaerense de Chivilcoy, que viene presentando Puzzle desde el año 2022, subió la obra al escenario del ATTP santarroseño el pasado 15 de junio. Carlos Girotti y Guillermo Medice, como actores, bajo la dirección de Silvana Torres, colmaron las expectativas del público y en particular de Omar Lopardo.
Un rompecabezas para armar
Puzzle (rompecabezas en inglés) presagia desde su título las líneas argumentales por venir. La obra, como toda narrativa, no deja de ser un viaje, una exploración, y, como tal, lo trascendente, lo enriquecedor, se encuentra en su devenir, en el trayecto de su mismo desarrollo.
Dos hombres —en principio, desconocidos— se encuentran en un banco de plaza: se miran y miden, reticentes y desconfiados, recelosos de ver vulnerado su espacio de intimidad. Como en la vida, el diálogo inaugura las posibilidades, y en ese constructo van disipando paulatinamente las sombras de la incertidumbre. Ambos, para su sorpresa, se adjudican el uso personal del mismo banco; ambos descubren que han acudido en el mismo horario, al mismo lugar, con un mismo motivo: observar la puesta del sol. Y hasta se encuentran parecidos.
Una vez abierto el juego, la tensión empieza a derivar hacia las diversas partes del rompecabezas. Azorados, advierten que nada saben de sí mismos, dudan de sus nombres, su edad y de su memoria pero a la vez saben todo del otro. La ingeniosa fórmula va enriqueciendo o iluminando las historias individuales, sumando piezas para romper las aparentes amnesias, aunque esas luces que encienden llegan con revelaciones fuertes, algunas felices (pocas) y las más, traumáticas.
La trama —a través de los intensos diálogos, no exento de fuerza gestual— se desenvuelve sobre cierto balance, sobre una visión dualista desde la personalidad o perfil de cada personaje, con sus actitudes y manías (lo masculino y femenino, pasional y racional, lo formal y lo descontracturado). Así se enhebran el amor y el desamor, la paz y la violencia, la amistad, los recuerdos y el olvido, todos en clave de tragedia, sin perder sutilezas humorísticas.
Las revelaciones que los definen y hermanan, que los interpelan como aparentes culpables de crímenes, hacen brotar el dilema existencial de la justicia, sopesando el papel de la justicia de los hombres y la “otra”, indicada pero sin nombre (¿la justicia divina?). ¿Puede un acto atroz quedar impune ante la una, pero no ante los ojos de la otra?
Unidos por el dolor y la culpa, consumando una amistad hecha de historias arrumbadas en el olvido y reconstruidas a través de la conciencia, acuerdan la confesión de sus crímenes: cumplirán con el deber moral pero legitimados solo a través del otro, no por su propia lengua. El acto supone la última pieza del puzzle vital, pero no, siempre parece existir una pieza más que no termina de encajar. Lo importante estuvo en el trayecto.
Equipo de El Chasqui
A las notables actuaciones de Girotti y Medici, acuden dos elementos extras para resaltar: mención destacada para la iluminación, tarea del técnico Facundo Gardella, que acompaña con eficacia los vaivenes del drama, creando ambientes, resaltando situaciones o amplificando gestos. Silvana Torres, directora de la obra, subrayó la experiencia y agradeció la invitación de Editorial Voces; mientras destacó el talento y renombre de Omar Lopardo en el universo del teatro argentino, tanto como la calidad del libro presentado. También señaló el cálido recibimiento de la gente del ATTP, que “tan gentilmente nos recibió en el teatro, y nos hicieron sentir como en casa. Una vez más, gracias a todos por hacer posible este evento ”.
El libro, que lleva el título de una de las piezas incluidas —Utracán (primer premio dramaturgia 2023 del Instituto Nacional del Teatro)—, además de Puzzle (premio Nuestro Teatro 2021, del Teatro Nacional Cervantes), llega también con Un Tango (premio Carlos Gorostiza 2019 del Sindicato Argentino de Autores/as).