Cada seis meses, la Planta de Gas de la CPE recibe la inspección de una auditoría externa, que certifica la seguridad de las instalaciones ante la Secretaría de Energía de la Nación. La aprobación de estas revisiones son indispensables para recibir la habilitación periódica del Estado para poder seguir funcionando, algo que la Cooperativa obtiene regularmente en base al trabajo y las inversiones sostenidas en el sector, que en noviembre cumplirá 40 años desde su creación.
Como cada año, el personal de la Planta de Gas aprovecha la temporada estival para preparar sus instalaciones para la época de mayor demanda y exigencia a medida que bajan las temperaturas. En los últimos meses, el sector estuvo abocado al reemplazo de gran parte de los manómetros que miden la presión en cada parte del sistema, así como en el revalúo de prueba de todas las válvulas de seguridad y exceso de flujo de la línea de GLP (gas licuado de propano). Simultáneamente se realizó el pintado de toda la tubería de la línea de GLP y la renovación de la cartelería de seguridad que disponen las normas nacionales.
También se realizaron las pruebas quinquenales a los dos camiones que distribuyen gas a granel y se renovó por completo su gabinete de provisión para mejorar la practicidad de la operación, con lo que se optimizan los tiempos de recarga de los tanques domiciliarios. La incorporación de un sistema electrónico de control de caudal, a su vez, le facilita al usuario —unos 600 entre instituciones, empresas y particulares— la garantía de la cantidad de gas que requirió el llenado de su garrafón o zeppelin, con la impresión de un tiquet con el detalle correspondiente.
En total, estas reformas demandaron una inversión aproximada de algo más de 5 millones de pesos y permitieron aprobar de manera satisfactoria la revisión semestral realizada por la empresa especializada en seguridad TIXO SA, que se encuentra registrada ante la Secretaría de Energía de la Nación como auditora para, como en el caso de la CPE, otorgar los certificados correspondientes que habilitan a prestar el servicio. Salvo el reacondicionamiento de los camiones graneleros, que fue realizado por una empresa de Santa Fe, el resto de las tareas en la planta estuvo a cargo de personal propio.
Por otra parte, también se aprovechó el verano para, desde las áreas de Seguridad e Higiene, Medicina Laboral y Taller, capacitar a los choferes del sector en las novedades y cuidados que se deben tener, ya sea en relación con la pandemia de Covid-19 o en las disposiciones de la Secretaría de Energía.
La Planta de Gas de la CPE, inaugurada en noviembre de 1982, fracciona y distribuye garrafas de 10 y 15 kilogramos de butano, cilindros de 45 kg de propano y abastece con gas a granel a hogares e instituciones de casi todo el territorio pampeano y el oeste de la provincia de Buenos Aires. La forma de contacto más ágil es por Whatsapp al 2954-371749.