Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
INTERNET DE LA CPE

Hace solo 8 años, todos los abonados a CPEnet en su conjunto consumían unos 950 megabytes por segundo en hora pico, mientras que hoy consumen 65 mil. Un único abonado puede adquirir hoy un paquete de servicios de banda ancha que equivale al 10% del consumo total de la ciudad de Santa Rosa hace 8 años. Es decir que solo 10 abonados a ese paquete, usan hoy la misma cantidad de megabytes por segundo que la ciudad consumía hace menos de una década.

Esta revista publicó en el año 2016 un artículo sobre el crecimiento exponencial de la banda ancha; hoy, cuatro años después, podemos decir que más allá de los vaivenes de la economía y la pandemia, el consumo sigue verificando la misma velocidad de crecimiento.

A nivel mundial es reconocido que año a año el consumo se incrementa un 50% respecto del período anterior. En Argentina y en particular CPEnet, a pesar de los contextos económicos, se cumple y supera la misma tendencia, como puede verificarse en el siguiente gráfico:

¿Qué nos dice el gráfico?

Podemos ver una línea verde que representa la curva exponencial teórica de un crecimiento del 50% anual; en color amarillo, las distintas mediciones anuales del consumo de banda ancha brindado mediante CDN y en azul el consumo de tráfico total de la red de Telecomunicaciones de la CPE.

Se puede ver también que si bien las curvas de tendencia coinciden perfectamente, a partir del año 2017 la curva real azul (tráfico total) comienza a incrementarse en mayor medida respecto de la línea calculada verde. Esto es producto fundamentalmente de la oferta de mayores velocidades y de la disponibilidad y uso por parte de los usuarios de contenidos de video en la red. En este escenario es importante resaltar el impacto de los caché de red o CDN (Content Delivery Network, significado de la sigla en inglés), que se grafican en la línea amarilla.

¿Qué es un CDN?

Es un servidor alojado en la CPE que almacena los contenidos de internet que pueden ser de mayor interés para la mayoría de los abonados. Por ejemplo un chaché de Netflix almacena las películas y series más vistas en esa plataforma, de manera que si un abonado decide mirar una de ellas, su televisor o celular la estará “solicitando” a ese caché, entonces el sistema de la cooperativa evita descargarla de algún servidor ubicado fuera de la CPE.

Google, Netflix, Facebook y Akamai cuentan con sendos caché alojados en los servidores de la Cooperativa, de manera que mucho del contenido que requieren los abonados de CPEnet es provisto en forma local, ofreciendo así un mejor servicio ya que la disposición del mismo es mucho más rápida.

Entonces, qué es lo que pasó en el mes de marzo, al principio de la pandemia? Las líneas azul y amarilla muestran un incremento notable de aproximadamente un 60%. Esto se produjo por el aislamiento dispuesto por las autoridades públicas, que obligó a utilizar internet para la educación, los negocios y el esparcimiento. Finalmente en los dos últimos meses del año, se muestra una leve disminución producto de la habilitación de la Fase 5.

Hay otra forma de analizar el consumo de “megas” y es considerar la cantidad de paquetes de servicios de banda ancha contratados por los abonados para calcular un paquete promedio, que es el que, con el mismo consumo total, todos tendrían si contrataran un único paquete.

A continuación vemos los porcentajes de cada paquete de servicio. A partir de ese cuadro construimos otro auxiliar para calcular los paquetes promedio.

Vemos que en diciembre de 2018 el paquete promedio contratado por los abonados a CPEnet es de 5,32 Mbps (megabytes por segundo), mientras que en diciembre del 2019, el paquete promedio es de 8,013 Mbps, lo que da un incremento del 50,46% respecto del año anterior. De igual manera, entre diciembre del 2019 y setiembre de 2020, vemos que el aumento es del 55,82 %. En particular, en septiembre de 2020 el promedio de velocidad contratado por las nuevas altas de servicio fue de 26 megas.

Las estadísticas apuntadas, aunque nos puedan resultar de difícil lectura, nos permiten dimensionar la velocidad con la que están sucediendo estos cambios en la sociedad.

Las redes de la CPE deben acompañar este crecimiento aumentando su capacidad año a año a fuerza de nuevas inversiones. No solo implica invertir en equipamiento en la cabecera o sala de equipos, también hay que acompañar esto con reformas en la red de plantel exterior y con un constante cambio de apreciables cantidades de cablemodems o equipos de usuarios.

Es el desafío diario para la Cooperativa que le permite satisfacer los requerimientos de sus abonados mientras se amplía el servicio a gran parte de la comunidad.