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En el barrio Esperanza

Un grupo de estudiantes y docentes del colegio secundario del barrio Esperanza está armando una cooperativa escolar. Son alumnos de 2º y 3º año. Agustina Manso y Armando Lagarejo, responsables de la Secretaría de Educación Cooperativa de la CPE, vienen colaborando en el proyecto y resumen las ideas de las y los chicos y docentes que participan de esta iniciativa.

El grupo de estudiantes del Colegio Secundario Proyectos i —en calle Karakachoff, entre Toscano Sur y Grassi Sur, del barrio Esperanza, Santa Rosa— avanzan en el proceso de armado de una cooperativa escolar. Al proyecto lo llamaron Atrapasueños.

Adriana González, la docente a cargo, destacó que “el nombre fue elegido por los propios chicos y se consolidó con el paso de los días; luego el logo vino a fortalecerlo. Esa capacidad que tiene el lenguaje de nombrar lo que estamos viviendo y también de poder transformar la realidad. El lenguaje es acción, atrapar los sueños, darles forma, teñirlos con los colores del arcoiris, proyectar el futuro, resolver necesidades colectivas, eso es lo que dice nuestro atrapasueños plurales”.

La movida empezó a principios de este ciclo lectivo. Candela, una de las estudiantes, precisó que “armamos una cooperativa porque pensamos que solos no podríamos conseguir nuestros objetivos”, que van desde la construcción de un playón en el patio de la escuela hasta  la organización de un viaje a la provincia de Jujuy, al Encuentro Nacional de Cooperativas Escolares, “donde van estudiantes de todas las provincias y comparten sus experiencias y proyectos”, agrega Marina, también estudiante.

También se plantean conseguir juegos de mesa para los recreos, realizar una obra de títeres para compartir una jornada solidaria y de juegos con las infancias del Jardincito, y la edición en formato papel del producto del taller de escritura “El libro de los sueños”, del que participaron. Al respecto Leo, también estudiante, afirma: “nos sentimos contentos con estos desafíos”.

Capacitación y formación

Actualmente se encuentran en la etapa de conformación de la cooperativa, pronto a realizar la asamblea constitutiva y así contar con el reconocimiento que se merecen, nos comentaron Magalí y Mayra, ambas estudiantes. La búsqueda de información también es parte clave del proyecto; para eso Martín y Axel pretenden integrar el Consejo y están formándose para jugar un rol intenso y desafiante.

En este camino se han vinculado con distintas organizaciones, como la imprenta Cooperativa Visión 7 Limitada, con quienes mantuvieron un encuentro en el que abordaron elementos del trabajo cooperativo, la importancia del compromiso, la responsabilidad, la comunicación en los vínculos: “eso nos pareció muy importante”, dice Martina, estudiante. Por nuestra parte, como Secretaría de Educación Cooperativa de la CPE, participamos de otro encuentro en el que se trabajó sobre la historia del movimiento solidario y la importancia del mismo en nuestra provincia.

Logo Atrapasueños

Atrapasueños fue motorizada por Adriana González, profesora en Letras (UNLPam) que cuenta con una vasta experiencia en la creación de cooperativas escolares. Desde hace más de una década trabaja como docente guía y fomenta la creación de este tipo de organizaciones en el ámbito regional. Ha participado en numerosos encuentros y jornadas nacionales y provinciales, y en la organización de talleres, capacitaciones y charlas.

Al proyecto se vienen sumando más docentes: de Educación Física, quienes colaboran en la planificación del playón; la profesora de Tecnología quien está ayudando con el logo de la cooperativa (“hicimos varios bocetos y ahora vamos a digitalizarlo”, apunta Tomás, otro de los estudiantes); la profesora de Matemáticas con el proyecto de títeres… y así, un poco de aquí, otro de allá, juntos y juntas van transformando un sueño en realidad.

El trabajo cooperativo se refleja en los y las estudiantes; las palabras de Martina, Brisa y Morena al respecto sintetizan el espíritu de la movida solidaria: “nos sentimos acompañados en este proyecto que emprendimos y esperamos concretar para beneficio de todos los estudiantes del colegio, y para ambos turnos”.


Educación Cooperativa

La educación cooperativa es una de las “reglas de oro” del cooperativismo. En 1966 la Alianza Cooperativa Internacional la reconoce como uno de los siete principios cooperativos. En nuestro país su enseñanza en el ámbito escolar está vigente a través del artículo nº 90 de la Ley Nacional de Educación N°26.206, que establece la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y mutualismo en los procesos de enseñanza aprendizaje, e insta a promover estos modelos organizativos en la esfera escolar.

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