Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.

Notas

  • La presión arterial es la fuerza que imprime el corazón para que la sangre fluya a través de las arterias. La misma se considera normal en un régimen de 120/80 mmHg y decimos Hipertensión Arterial (HTA) cuando las cifras son iguales o superiores a 140/90 mmHg.

  • Nunca le interesó probar con una computadora: fiel a la antigua Remington teclea sus poemas escritos a mano. “Lo importante no es con qué se escriba”, dice don Edgar Morisoli restándole cualquier tipo de trascendencia al punto, en el inicio de una charla donde entraban y salían los más variados temas: sus libros, la llegada familiar a La Pampa, la política y especialmente la literatura, una vocación que empezó a exteriorizarse durante la adolescencia.

  • IDELCOOP es una fundación de educación cooperativa, sin fines de lucro, creada en octubre de 1973 por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), para la promoción y capacitación del modelo solidario. En 2018, el historiador Daniel Plotinsky anunció el proyecto para crear elArchivo Histórico del Cooperativismo Argentino (AHCA), nacido a su vez del Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito (AHCC). Esta última es una asociación civil que además del acervo propio acumulado durante 25 años, tiene en guarda la documentación de Cooperar.

  • Durante el verano de 1991, tres años antes de su fallecimiento, el fundador de La Arena y cofundador de la CPE realizó más de 20 horas de entrevistas narrando en primera persona su vida. Fueron decenas de anécdotas que hoy, publicadas por Editorial Voces, llegan en forma de un gran libro autobiográfico. Es la historia de La Pampa como nunca fue narrada.

  • A mediados de 2020, en pleno contexto de pandemia, comenzó a funcionar la Escuela Hortícola Municipal (EHM) de Santa Rosa, un proyecto en el que participan miembros del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en camino a conformar la Cooperativa Brote Popular, y que es, al mismo tiempo, un espacio de formación y de producción agroalimentaria y agroecológica. A poco más de un año, los resultados de la experiencia son alentadores, según Santiago Ferro Moreno –Doctor en Ciencias Económicas y Licenciado en Administración de Negocios Agropecuarios– y uno de los profesionales de la Facultad de Agronomía de la UNLPam que asesoran al grupo en aspectos de planificación y comercialización.

  • Algunos hitos sociales representan verdaderas vueltas de página de la historia. Santa Rosa los tiene. Y la CPE, como construcción social es un símbolo y una realidad de esos hitos. Seguramente quienes en su momento los protagonizaron, los vivieron como un desafío de gran envergadura ante la circunstancia, ante la necesidad, pero probablemente sin tener conciencia plena de la trascendencia histórica que podía llegar a tener.

  • A comienzos de 2019, Milagros, Micaela, Lautaro, Rocío y Santiago se embarcaron, casi sin saberlo, en una aventura transformadora. Estaban empezando el cuarto y quinto año del Colegio Secundario Zona Norte, en el barrio San Cayetano de Santa Rosa, con orientación pedagógica en arte. Se entusiasmaron con la propuesta del profesor Ernesto Álvarez —referente tecnológico de la institución—, y juntos armaron el Taller de Robótica, un espacio extraclase en el que, desde la nada, terminaron construyendo robots y exponiendo su trabajo en competencias y ferias de ciencias. Hoy son referentes para sus compañeros, de que es posible aprender y desarrollar tecnologías que, hasta entonces, creían reservadas a un mundo lejano a la escuela.

  • A los 80 años de edad, el 6 de enero último murió en Montevideo, Uruguay, el guitarrista, compositor y cantante de música popular Yamandú Palacios Pintos, nacido en la misma ciudad el 28 de abril de 1940. Era autor de la poesía de la chamarrita “Coplas al compadre Juan Miguel”, musicalizada por el guitarrista y cantor Oscar Alberto Perna Almeyda y grabada por el cantautor Alfredo Zitarrosa (1936-1989), ambos compatriotas suyos. Perna, quien falleció en La Pampa el 23 de julio 2007 a los 62 años, se había radicado con su familia en General Pico en 1974 y, tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976,  fue víctima de uno de los actos represivos más graves cometidos en la provincia en el ámbito artístico y cultural, cuando fuerzas locales de la dictadura cívico-militar-clerical lo detuvieron, torturaron y mantuvieron desaparecido por un tiempo.

  • Alumnos de la escuela nº35 de Lonquimay realizaron un trabajo de investigación sobre el origen y desarrollo de la Cooperativa Limitada de Electricidad de Loquimay fundada en 1926. El interés central fue bucear en la historia local y resaltar el trabajo solidario de un grupo de vecinos que modelaron el primer servicio de energía eléctrica para el poblado de entonces. “El Sentido del Cooperativismo” es una elaboración de Elizabeth Cepeda, Emanuel Fiorucci, Ramiro De la Iglesia, Sergio Pascual y Vanesa Rach, coordinados por Sandra Enrietti y con el apoyo técnico metodológico de Sonia Rossi y José María Insausti.

  • El 19 de abril, en la revista 1º de Octubre de la CPE publicamos el artículo de Rubén Evangelista “Dos exilios que no pudieron con una amistad”, sobre los artistas Uruguayos Yamandú Palacios y Oscar Perna, coautores de una de las canciones emblemáticas del repertorio de su compatriota Alfredo Zitarrosa: “Coplas al compadre Juan Miguel”.

  • Los nombres de entidades vinculadas al conocimiento dan pistas claras sobre sus actividades y objetivos, pero generalmente no alcanzan para que comprendamos su más profunda razón de ser. Menos si nos manejamos con la sigla. El INCITAP, es decir el Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa, lleva más de diez años de silenciosa labor. Acá se lo presentamos.

  • El 17 de julio de 2001 falleció el gran músico, guitarrista y compositor Guillermo Jesús Mareque. A veinte años, estas líneas tienen el propósito de recordar y homenajear una figura cuya obra musical es ejemplo y símbolo de pampeanidad y que sigue latente en la memoria de la gente que apreció sin mengua su desbordante talento artístico.

  • Marisa Rodríguez y Mirta Sales están cumpliendo, por estos días, 35 años de trabajo en la CPE. Ellas, al igual que otras y otros compañeros que pasaron por la Cooperativa, resumen el intenso compromiso de una generación con una entidad cuya razón de ser es el bienestar de la gente. Desde la revista institucional “1 de Octubre”, se las invitó a reflexionar juntas sobre la forma de concebir el trabajo interno de una organización cooperativa. Una convicción que comparten quedó flotando como conclusión: nunca hay que olvidar que en la CPE se debe trabajar en equipo, para miles de familias.

  • Bustriazo Ortiz y “Palo” Pandolfo. Poesía y música; y un neologismo –“huesolita”– que, nacido de la belleza literaria, vuela hacia otros cielos creativos que también lo resignifican, toman vida propia. Sergio De Matteo, escritor e investigador pampeano, reúne las partes tras hallar en el tema  musical “Párpados”, del disco póstumo del recientemente fallecido Roberto Pandolfo, la hermosa palabra/invención, una de las muchas que identifican al gran escritor pampeano.

  • Uxmal remite al misterio y el asombro. Y es literatura de nuestro gran Bustriazo Ortiz, que no escapó a su influjo y transformó en vibrante poema un pequeño gran obsequio de la amistad. Sergio De Matteo lo rescata y lo contextualiza, dentro de un antiguo y reconocido lazo que nos une como países y como cultura.

  • El 14 de marzo pasado, la revista digital de arte y crítica Caesurapublicó una serie de poemas de Bustriazo Ortiz traducidos al inglés por Michelle Gil-Montero, escritora, traductora de poesía latinoamericana y docente de inglés del Saint Vincent College, donde dirige la Especialización en Traducción Literaria. Sergio De Matteo, escritor e investigador regional, destaca y analiza la tarea realizada a partir de la presentación hecha por la misma especialista, quien reside en Pittsburgh, Pennsylvania.

  • ¿Qué estaba pensando Urondo[1] a inicios del ’70 respecto de la función del arte, la poesía, la cultura, la revolución, la vida y la muerte? Para buscar respuestas vamos a mirar algunos textos significativos: la novela Los pasos previos, escrita en el ’71 y publicada en el ‘73; Trelew. La Patria Fusilada, reportaje publicado por Crisis en el mismo año y que Urondo ha realizado a los tres sobrevivientes de la masacre perpetrada el 22 de agosto de 1972, un día antes de la liberación de todos los presos políticos[2] que se concreta en el inicio del gobierno de Cámpora; y un artículo referido a la vanguardia y los intelectuales en la revolución, que publica en septiembre del ‘74 junto a algunas poesías que pertenecen al libro Cuentos de Batalla[3].

  • El músico Juan Falú estuvo en Santa Rosa y dió un concierto con más espíritu de fogón íntimo que de actuación en un festival como “Guitarras del Mundo”, del que es creador y director artístico y en el marco del cual se presentaba. Esa misma tarde, otro músico al que lo une una amistad de más de tres décadas, Ernesto del Viso, lo entrevistó en una suerte de charla-repaso de una vida signada por la música, el compromiso, el exilio y un entrañable afecto por La Pampa.

  • “Esa seducción empezó tal vez ante su lenguaje de riqueza apabullante, que se despliega con una cadencia de surgente inagotable, que pide y crea versos largos, de insospechados pliegues que asoman bajo su estructura compleja, y luego se amplió al desgranar los temas y enfoques al servicio de los cuales juega esta verdadera orquesta formal”.

  • No es una moda. No es boom. Las mujeres siempre jugaron al fútbol, pero en los últimos años al fin empezaron a pisar fuerte las canchas. Y ahora que sí las vemos, las reglas empiezan a cambiar. Este año, por primera vez en La Pampa, la Liga Cultural lanzó un torneo federado de fútbol femenino, cuya primera final comenzaron a jugar el domingo 5 de diciembre All Boys y Carro Quemado. Aún falta mucho camino por andar, pero cada gesto de reconocimiento, cada derecho ganado para las jugadoras, se grita fuerte como un gol.