Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.

Salud

  • La presión arterial es la fuerza que imprime el corazón para que la sangre fluya a través de las arterias. La misma se considera normal en un régimen de 120/80 mmHg y decimos Hipertensión Arterial (HTA) cuando las cifras son iguales o superiores a 140/90 mmHg.

  • El aire que respiramos contiene partículas cuyo tamaño permite que ingresen y se alojen en nuestros pulmones e incluso penetren en el sistema circulatorio. Según su origen, algunos compuestos pueden ser más nocivos que otros, pero en todos los casos, que se depositen en nuestro organismo durante mucho tiempo, puede constituir un riesgo para la salud. En Santa Rosa, un grupo de científicos monitorea la concentración de estas micropartículas en la atmósfera para establecer cuál es la calidad del aire que inhalamos.

  • El Servicio de Rehabilitación Neurocognitiva del Hospital Lucio Molas cumplió diez años. Es un destacado grupo de profesionales y auxiliares de la salud pública provincial que asiste a pacientes con lesiones neurológicas causadas, principalmente, por siniestros viales. Su creación tuvo entre sus objetivos principales la integración social del paciente con la puesta en marcha de talleres de musicoterapia, memoria, danzaterapia y arteterapia, entre otras disciplinas.

  • Hacia 1910, y a la vista de los abusos producidos por el primer ciclo de industrialización y urbanización en Buenos Aires, el reconocido higienista Augusto Bunge proclamaba en su obra “Las conquistas de la higiene social”, la necesidad de emprender una “obra social de estricta justicia: sanear las multitudes” y mejorar el nivel material y moral para beneficiar el “protoplasma de la nación”, la población de las ciudades y de la campaña. La intranquilidad de este médico coincidía punto por punto con sus antecesores, que durante las epidemias de finales del siglo XIX gestaron y fortalecieron las instituciones sanitarias, como el Departamento Nacional de Higiene y luego la Asistencia Pública.

  • El jueves 19 de marzo de 2020 ingresamos en una inédita etapa histórica, sin demasiados o nulos conocimientos y con cero experiencia práctica sobre cómo enfrentar un virus tan contagioso y letal, como el Covid-19. El gobierno nacional determinó la estrategia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) buscando ganar tiempo para mejorar el sistema público de salud mientras esperábamos los casos. Que finalmente llegaron.

  • Durante marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Un buen contexto para difundir la tarea de un grupo de mujeres que apoya a pacientes oncológicas. Representan una síntesis de voluntad, fuerza, empatía y contención. Son once mujeres, hoy amigas, que conforman el grupo “Abrazo a la Vida”, una forma de lucha contra el cáncer de mama.

  • En la actualidad nos enteramos cada vez con mayor frecuencia de hechos teñidos de violencia y de los cuales se discute en el momento para luego olvidarlos. Uno de ellos es el abuso sexual en la infancia, que por la dureza que reviste, muchas veces, se lo deja de lado, sin tener en cuenta a las víctimas y las secuelas que subyacen en el corazón y en el cuerpo de muchos niños.

  • El cáncer de colon es el segundo con mayor incidencia en ambos sexos en Argentina; el de páncreas ocupa el séptimo lugar y el de hígado el 15°. Este último a nivel mundial está entre los tres primeros. Según datos oficiales[1], La Pampa es la provincia con mayor mortalidad por cáncer del país. Está clara la importancia de estudiar a qué se debe esto.

  • El término homosexualidad (homo: igual) designa la atracción sexual entre personas del mismo sexo y es válido tanto para varones (conocidos como gays) como mujeres (lesbianismo). En contra de las creencias comunes la homosexualidad existió en todos los tiempos y en casi todas las culturas.

  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad infantil es uno de los problemas más graves del siglo XXI y su causa no sólo debe atribuirse a la mala alimentación y la falta de actividades físicas; existen también factores socioeconómicos que contribuyen a la expansión de esta enfermedad, entre ellos la educación, el procesamiento, distribución y comercialización de los alimentos, e incluso la planificación urbana, el medioambiente y el transporte.

  • La reflexión íntima de cada persona sobre la donación de órganos puede ayudar a la superación de mitos y prejuicios. Con este objetivo, el INCUCAI La Pampa trabaja para transmitir con claridad toda la información necesaria. El acto voluntario de donar órganos implica la recuperación de muchas personas y permite el aumento de la calidad y expectativa de vida.

  • Cada 29 de octubre el mundo recuerda el día mundial del accidente o ataque cerebro vascular (ACV). En ese marco el 24 y 25 de este mes tendrán lugar en Santa Rosa las Jornadas de Prevención y Tratamiento de esta patología.

  • La Asociación Civil Sumate La Pampa trabaja para que se apruebe la iniciativa que tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación. El tiempo pasa y no hay respuesta legislativa.

  • Identificar a las personas en riesgo de desarrollar diabetes hace más factible su tratamiento y evita nuevas complicaciones. Para esto se realizan pruebas de riesgo de diabetes con los factores de riesgo de mayor prevalencia poblacional, entre ellos el sobrepeso u obesidad, tener más de 50 años, antecedentes familiares de primer grado con diabetes, falta de actividad física, la historia personal de diabetes durante un embarazo o el hecho de haber tenido un niño de más de 4 kg al nacer, tener hipertensión arterial o colesterol elevado.

  • Toda persona puede progresar si se le ofrece el apoyo adecuado y las herramientas para lograr una mejor calidad de vida. Este artículo es una reflexión sobre la respuesta terapéutica-educativa en niños y niñas con trastornos del desarrollo y con necesidades de apoyo generalizado.

  • Tras las campañas de conquista y expoliación de las poblaciones indígenas en lo que luego sería el Territorio Nacional de La Pampa, comenzó un rápido re-poblamiento que se acompañó con la llegada de capitales y la puesta en producción de las nuevas tierras bajo una lógica agropecuaria y mercantil-capitalista. Entre un sinnúmero de modificaciones que comenzarían a tener lugar a partir de entonces, desde el punto de vista alimentario el crecimiento demográfico impactó en términos de una mayor demanda de bienes que buscaban satisfacer las necesidades –básicas y no tan básicas– de los primeros pobladores, y ya sobre la década de 1890 comenzó a resultar preocupante la alimentación del grupo productivo por excelencia: los trabajadores agrícolas.

  • La psicóloga Cecilia Bagliani se refirió a la necesidad de acompañar, dotar de identidad y respetar las necesidades de las mujeres embarazadas. Algunos cambios se están dando pero queda un largo camino por recorrer.

  • El Tai Chi Chuan surgió hace siglos como un arte marcial para la lucha cuerpo a cuerpo, pero se lo considera, cada vez más, una práctica físico-espiritual para mejorar la calidad de vida, tanto física como mental. Unido a la filosofía china se establece como “el difícil arte de dejar de obstaculizar el propio camino”, de vivir en armonía con la naturaleza en lugar de violentarla.

  • Desde el 1 de abril comenzó a funcionar en la CPE el “Espacio Amigo de la Lactancia Materna”, una de las propuestas presentadas en el marco del concurso de mejoras en las condiciones laborales dentro de la cooperativa.

  • ¿Por qué la educación sexual es importante para la formación de los niños y adolescentes? Durante muchos años en Argentina no se pudo hablar sobre sexualidad y educación sexual, era un tema tabú teñido de prejuicios y referenciado al aspecto biológicogenital.