Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
UN PROYECTO DE IDELCOOP PARA PRESERVAR EL ACERVO DEL MOVIMIENTO SOLIDARIO

IDELCOOP es una fundación de educación cooperativa, sin fines de lucro, creada en octubre de 1973 por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), para la promoción y capacitación del modelo solidario. En 2018, el historiador Daniel Plotinsky anunció el proyecto para crear el Archivo Histórico del Cooperativismo Argentino (AHCA), nacido a su vez del Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito (AHCC). Esta última es una asociación civil que además del acervo propio acumulado durante 25 años, tiene en guarda la documentación de Cooperar.

Idelcoop, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y el Instituto Universitario de la Cooperación (IUCOOP), conformaron entonces el equipo que coordina Plotinsky. Entrevistado para esta revista, Plotinsky destacó como antecedentes de gran importancia para formular esta iniciativa, el Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito, creado en 1995 por el Banco Credicoop de Argentina para preservar la memoria histórica de las cajas de crédito, y el Archivo Nacional del Cooperativismo Británico.

2021 07 27 Nota AHCA 2 Transportes

Transportes. Colección fotográfica del Archivo Histórico El Hogar Obrero (S/F).

- ¿Qué buscan con el AHCA?

- Enriquecer el patrimonio histórico del cooperativismo; recuperar, organizar, preservar y digitalizar la documentación; organizar una base de datos de reservorios documentales, de fuentes orales y materiales de cooperativas y federaciones. También producir material de difusión cooperativista y apoyar la formación en los diferentes niveles del sistema educativo.

Piensan sumar un archivo digital, integrado por imágenes analógicas de documentación preservada en cooperativas o archivos; un archivo oral, integrado por filmaciones y grabaciones de entrevistas propias y preexistentes; una base de datos para consulta pública con información sobre los fondos documentales y catálogos existentes en archivos de cooperativas de primer o segundo grado e instituciones locales (archivos municipales, centros culturales, bibliotecas, etc.).

También, una hemeroteca con publicaciones periódicas editadas por las cooperativas de primer y segundo grado, y una biblioteca auxiliar que aloje textos, editados generalmente por las propias cooperativas, que aporten al conocimiento histórico de las mismas (libros conmemorativos, memorias, etc.).

2021 07 27 Nota AHCA 3 Ferroviarios

Ferroviarios de los Talleres Noroeste, núcleo de donde surgió la Cooperativa Obrera, Bahía Blanca, [ca. 1920]. Colección Fotográfica Cooperativa Obrera.

Capacitación

La intención es que todas las cooperativas de primer o segundo grado organicen y preserven la documentación propia. Por esto el AHCA elaboró materiales de divulgación sobre problemáticas comunes y, en octubre de 2020, desarrolló la capacitación virtual “El archivo histórico de la cooperativa”. La tarea –explicó Plotinsky– le ha permitido contactarse con unas 25 cooperativas con realidades muy diversas: “Unas pocas tienen un archivo más o menos organizado; otras no tienen archivos pero su documentación está preservada en buen estado; en otros casos, la documentación que poseen corre serios riesgos por el modo o el lugar donde se encuentran. Muchas están tomando conciencia de la importancia de preservar y organizar su acervo documental y se han acercado al equipo de AHCA”, sostuvo.

- ¿Quién carga los datos?

- La carga supone varias tareas: análisis de situación del material; limpieza, preservación y, de ser necesario, restauración; evaluación de los posibles criterios de organización del archivo; identificación de series y colecciones, ente otras. En algunos casos eso lo hace el equipo del AHCA y en otros las propias entidades. Nuestra pretensión es crear condiciones para que todas las cooperativas tengan una política activa de conservación y organización de su acervo documental”, afirmó el responsable del proyecto.

Aclaró que el Archivo no pretende reunir físicamente la documentación, sino ponerla en contacto y a disposición para la consulta pública, para lo cual trabajan en la conformación de una base de datos accesible a través de su página web www.archivohistorico.coop/es.

2021 07 27 Nota AHCA 4 Jacinto Arauz

Colección fotográfica de la Cooperativa Nuestra Casa. Jacinto Arauz, La Pampa. (S/F)

Financiamiento

El proyecto comenzó en el marco del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación Nacional, que aportó el financiamiento inicial (2019/ 2020).

Algunas de las entidades participantes (Idelcoop, AHCC y UNTREF) aportan parte de los recursos humanos que integran el equipo de trabajo pero, como toda entidad autónoma y sin fines de lucro del ámbito de la cultura y la historia, el gran desafío es obtener recursos para garantizar la continuidad de todo el equipo a mediano y largo plazo, y la adquisición de los materiales necesarios para la correcta preservación de la documentación.

El IMFC puso a disposición un Polo de Digitalización e Idelcoop facilita el espacio y el equipamiento necesario para el funcionamiento cotidiano del Archivo. Durante 2021 el equipo completo se pudo sostener con la financiación de un proyecto de  “Mecenazgo” para comenzar a trabajar en el acervo documental de El Hogar Obrero. Consiste en un subsidio indirecto del Ministerio de Educación de CABA para proyectos culturales (CABA no aporta fondos sino que resigna recaudación fiscal en ingresos brutos que se orienta al proyecto cultural elegido). Existe un canal permanente para promover la colaboración económica a través del botón Colaboración económica.


2021 07 27 Nota AHCA 5 Daniel Plotinsky

 Daniel Plotinsky

Equipo

Junto a Plotinsky, coordinador del equipo, trabajan la Doctora en Historia Natalia Casola (UNTREF); la Profesora Superior en Historia, María Millán (Idelcoop y AHCC); el Licenciado en Ciencias Antropológicas y Doctor en Arqueología Ulises Camino; el Licenciado en Historia Hernán Topasso; y el Contador Público diplomado en Economía Social, Territorial y Desarrollo Local, Jorge Santacecilia. Cuentan con la asesoría técnica y profesional de Eugenia Sik, Diplomada en Bibliotecología y Ciencia de la Información; Cinthia Sánchez, Licenciada en Bibliotecología y Ciencia de la Información con Especialización en Preservación y Conservación; y Violeta Boronat Pont, Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (IUCOOP).