TKQ es un espacio independiente y cooperativo que se inauguró oficialmente con la 35° Fiesta Nacional del Teatro, realizada en octubre en La Pampa. Gestionado por Laura Acuña, Facundo Morales, Ana Santa Marta y Hector “Pely” Malgá, teatrerxs pampeanxs que en 2017 participaron de un concurso nacional promovido por el Instituto Nacional del Teatro donde obtuvieron la adjudicación para la compra de un edificio que luego se transformaría en sala de teatro.
Durante el mes de octubre, la sala de TKQ fue una de las sedes de las más de treinta y dos obras que fueron seleccionadas en sus respectivas fiestas provinciales para la edición de la 35° Fiesta Nacional del Teatro. “Participar en la 35º FNT nos dio la posibilidad de poner en marcha nuestro teatro y hacerlo visible a nivel provincial y nacional” dice “Pely”, quien también remarca que la idea del teatro cooperativo “es una idea de toda la vida”.
Si bien formalmente no lo son , trabajan como una cooperativa porque esa es la identidad que vienen construyendo; no es en vano la utilización de la palabra cooperativa en la estrategia de comunicación que utilizan. “Utilizamos el sistema por sus beneficios y formas de reparto equitativas, y su administración democrática”.
Se organizan con un minucioso sistema de reparto, que se conoce como “retiro” (remuneración al trabajo) en una cooperativa de trabajo. “Aplicamos cálculos por horas aportadas por cada integrante, lo que conforma cada capital societario” agrega Pely. La toma de decisiones se comparte y cada persona tiene derecho a un voto (sistema democrático cooperativo, una persona es igual a un voto). Por otro lado, cuando un compañerx trabajó menos que el resto (lo que significa menos retiro) es al primero que le ofrecen el próximo trabajo. Así este grupo de teatrerxs pone en práctica los valores y principios cooperativos de igualdad, equidad, ayuda mutua, solidaridad, democracia y horizontalidad.
“La modalidad cooperativa debería ser usada por todos los colectivos culturales, para hacer más equitativo su reparto y llevar adelante una administración democrática para incluir a cada participante”, dicen y nos invitan a hacer práctica de sus formas: “Que abracen este sistema porque le dará a cada integrante la compensación por su esfuerzo particular”.
Un espacio que pretende dignificar el trabajo de artistas y técnicos “que cada uno se lleve lo que le corresponde”, sobre todo en este último tiempo pandémico en el que la cultura fue tan menospreciada, y sin embargo es el arte el que también nos salva.
TKQ se materializó en una infraestructura que data del año 1892, un edificio histórico que se encuentra en la esquina de Sarmiento y Cervantes, en el centro de la ciudad de Santa Rosa. Brinda servicios para funciones de teatro y en general de todas las artes escénicas; también se dan talleres para todas las edades, y puede ser usado para convenciones, seminarios y acontecimientos socio culturales en general. Pueden contactarse a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., vía telefónica: 2954-310030 a través de sus redes sociales Teatro TKQ.