Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
PRESIDENTE VITALICIO DE CADEGAS

La Cooperativa Argentina de Gas Ltda. (CADEGAS) participó del acto de homenaje a Antonio Skara. Lo hizo enviando un documento donde ratifica la alta estima y reconocimientos del conjunto de las cooperativas vinculadas con el gas, al compromiso institucional y personal asumido con el sector, su participación en la fundación de Cadegas y en la creación de Ley 26020 de GLP, sancionada en 2005. Antonio es considerado presidente vitalicio de Cadegas.

Publicada en abril de 2019

Hugo Binder y Sergio Boss, presidente y secretario de Cadegas respectivamente, recordaron el empeño de Antonio en la creación del taller de reparaciones de envases, un emprendimiento cooperativo nacido entre 1992 y 1994, cuando comenzaron a reparar las primeras garrafas. “Teníamos que juntar una cantidad importante ya que los talleres de esa época, de terceros y con injerencia de las grandes plantas, nos decían que necesitaban una cantidad significativa (de garrafas) para cambiar el color y no cortar la cadena de producción; nos llegaron a dar turno para dentro de un año”.

En ese contexto, un grupo de seis cooperativas reunidas en FACE tomaron una decisión de encarar el ambicioso proyecto del taller propio: esas pioneras fueron Miscoopgas, Cemdo, Gálvez, Las Varillas, El Bolsón y la CPE. A fines de 1997 empezó a funcionar el taller, siguió una recesión de un año y medio, y su reactivación desde abril de 2001. Su crecimiento, no obstante, no daba abasto para la creciente demanda de las cooperativas. A fines de 2005 se determina un aporte de capital y, ahora sí, con la participación de todas las plantas cooperativas del país. Finalmente el 29 de marzo de 2007 se inauguró la ampliación.

“Antonio —dicen en Cadegas— mantuvo en alto los principios y valores cooperativos; fue un luchador incansable en defensa de las reivindicaciones del sector”, y recuerdan sus palabras textuales: “nuestros pueblos merecen una mejor calidad de vida y nosotros a través de las cooperativas debemos hacer lo posible para que esos objetivos se cristalicen”.

Ver también: La militancia y el compromiso social de un cooperativista