Representantes de la Universidad Nacional de La Pampa, del gobierno provincial y la CPE compartieron, este fin de semana, una mesa redonda en la Feria Internacional del Libro, donde se abordó el actual panorama de la cultura, en sus diversas expresiones, visto desde la región patagónica que La Pampa integra.
Lucía Colombato, secretaria de Cultura y Extensión de la UNLPam; Pablo Lucero Álvarez y Pascual Fernández, secretario de Cultura y ministro de Gobierno respectivamente; junto al presidente del Consejo de Administración de la CPE, Manuel Simpson, y Luis Díaz, responsable de las Relaciones Institucionales de la entidad, fueron voceros en el encuentro promovido por el área de Cultura, que se concretó en la sala Alfonsina Storni, del Pabellón Blanco.
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es un espacio naturalmente configurado para el intercambio de ideas y diagnósticos. Desde su origen, y fortalecido por el transcurso de cada edición, el espacio renueva cada vez la pretensión de conocer y entender la compleja trama en la que la sociedad argentina se mueve.
La de este año fue la 48º edición, y en uno de sus espacios el fin de semana se celebró el “Día de La Pampa” con una charla sobre el rol de las editoriales cooperativas y universitarias, en un contexto político y económico poco amigable para las iniciativas educativas y culturales.
Conocimiento académico
Lucía Colombato expuso las críticas coordenadas que la Universidad Nacional de La Pampa atraviesa: en los hechos, el recorte de fondos a las universidades impidió que la REUN (Red de Editoriales Universitarias Nacionales) pudiera contar con el tradicional stand que las reúne en la Feria. Esta situación encontró, sin embargo, una alternativa impulsada por el Estado provincial para que la EdUNLPam diera el presente.
Colombato advirtió sobre el impacto que el desfinanciamiento acarreará a las casas de estudios, a la formación académica, la investigación y la extensión, si esta política de Nación se profundiza. La universidad pública se asume como una herramienta de la cultura no solo para la educación y formación de personas, independiente de su circunstancia económica, sino como un elemento fundamental para el desarrollo de una región en su totalidad.
Cooperativismo histórico
Por su parte, Simpson y Díaz, defendieron la vigencia del cooperativismo como instancia popular y comunitaria de auto organización para la prestación de servicios pero también como espacio de aporte a la educación en el marco de principios y valores solidarios. La CPE, que se encamina a su próximo centenario de historia, y el cooperativismo de servicios, en particular el eléctrico, asumen una trayectoria con resultados positivos probados. La Pampa, en este sentido, es una muestra excepcional de alianza estratégica con el Estado Provincial y los municipios, que no puede retroceder.
Simpson realzó la necesidad de complejizar el debate sobre el desarrollo y uso de las tecnologías, en particular las vinculadas a la información y la difusión, para no caer en la simpleza de que solo sirven para la manipulación de las conciencias individuales y colectivas. También lamentó que “el presidente Javier Milei aplauda empresas como la de Elon Musk mientras se pone en contra de ARSAT o el INVAP”. Díaz señaló la necesidad de profundizar los vínculos entre las instituciones pampeanas para llevar adelante tareas y programas conjuntos, que resistan los embates contra la cultura regional en sus diversas formas: literarias, educativas, o de servicios.
La Pampa y la Patagonia
El ministro de Gobierno, Pascual Fernández, subrayó el tono más político del encuentro denunciando las medidas de la gestión nacional contra el gobierno de La Pampa, en sintonía con lo que se pretende imponer al conjunto de las provincias argentinas. Precisó sobre la estrategia de desfinanciamiento que se viene aplicando a La Pampa desde el pasado 10 de diciembre, son ilegales y antidemocráticas que “pretenden poner de rodillas a la provincia”. Llamó a cerrar filas en defensa de La Pampa y a asumir el escenario actual como un desafío que excede los límites partidarios o de otro tipo.
Lucero Álvarez, anfitrión del espacio donde confluyeron empresas editoriales como la Cooperativa de Trabajo Visión 7 y Editorial Voces, la EdUNLPam, cooperativas escolares (que presentaron el libro "Entintada, la noche de los lápices"), ejemplares de numerosos autores y autoras pampeanas, y presentaciones de libros —como "Caso Telén", de Nicolás Bompadre y Damián Repetto—, destacó el esfuerzo económico y organizativo del gobierno para montar el stand 3107 en el Pabellón Ocre, como espacio de muestra cultural.
Destacó con énfasis que, por estrictas razones presupuestarias, solo dos de las seis provincias de la región Patagonia participaron en esta edición -La Pampa y Neuquén-. Lamentó que la organización del FILBA no tenga en cuenta la necesidad de que en una feria internacional de este calibre estén representadas todas las provincias y las regiones que integran el país. No obstante, como cierre, remarcó el rol del Estado Provincial como garante para materializar este tipo de eventos culturales.