Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.

Educación

  • Astro Divulgadores es un emprendimiento de turismo astronómico y divulgación de las ciencias que busca acercar el cielo y sus fenómenos a todos los públicos. “En muchos lugares, el cielo de La Pampa tiene casi la escala más oscura posible medida en el planeta", dicen sus creadores.

  • El compromiso con la educación ha sido uno de los principios fundamentales del movimiento cooperativo desde que éstos se formularon por primera vez, la llamada “Regla de Oro”. Los primeros cooperativistas vivían en sociedades en las que la educación estaba reservada a los privilegiados. Pero comenzaba a advertirse que la educación era fundamental para transformar la vida de las personas.

  • Viernes 21 de octubre. Escuela Secundaria I “1720 viviendas”, en el barrio Esperanza de Santa Rosa. Salón de actos colmado. Un libro que se presenta y una cooperativa que recibe su matrícula. La comunidad escolar, acompañada por numerosas familias, aplaude y se emociona cuando la presidenta, Magalí Martín, junto al vocal Juan Bautista Suhurt, de la cooperativa escolar “Atrapasueños”, dan la bienvenida y agradecen el acompañamiento que han tenido durante todo el año. Su proyecto, su trabajo y su militancia están cosechando lo que vienen sembrando.

  • Un grupo de estudiantes y docentes del colegio secundario del barrio Esperanza está armando una cooperativa escolar. Son alumnos de 2º y 3º año. Agustina Manso y Armando Lagarejo, responsables de la Secretaría de Educación Cooperativa de la CPE, vienen colaborando en el proyecto y resumen las ideas de las y los chicos y docentes que participan de esta iniciativa.

  • Dos estudiantes del séptimo año de la EPET Santa Rosa, desarrollaron pasantías profesionalizantes en sectores de la CPE. Merced a un acuerdo entre el Ministerio de Educación de La Pampa y la Cooperativa, estos alumnos a punto de egresar de la secundaria, durante algunos meses pudieron trasladar a la práctica conceptos que estudiaron en el colegio y ampliarlos junto a los equipos técnicos de Energía y de Telecomunicaciones.

  • ¿Empleo informal o registrado? ¿Ser monotributista o buscar un lugar en una empresa? ¿Arriesgar inversión en proyectos individuales o intentar una salida grupal? Cada celebración del Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores nos invita a reflexionar sobre un panorama laboral que es cada vez más complejo. En ese contexto, las cooperativas de trabajo representan una posibilidad cuya lógica es totalmente distinta, cuando no contraria, a lo que tenemos como costumbre.

  • La noticia borró toda esperanza -todavía latente- de que la Educación Nivel Polimodal no entrara en vigencia: a través de un Decreto del Poder Ejecutivo Provincial se aprobó la estructura curricular para primer año de la Educación Polimodal. Esto significa que ya se han determinado las materias que tendrán los alumnos (espacios curriculares), sus contenidos y carga horaria, aunque sólo de primer año. Es la primera vez en la historia institucional de nuestra provincia que, a partir de esta reforma, padres, docentes y alumnos, desconocen el programa integral de la formación propuesta para un nivel educativo, aprobándose lineamientos curriculares para un solo año, transgrediendo los principios básicos de las teorías curriculares. Un inicio poco auspicioso. Demuestra la falta de consenso al Proyecto elaborado en 1999 por una Comisión Curricular extrañamente encapsulada e incomunicada, que desdeñó cualquier sugerencia externa de sus colegas.

  • La experiencia visual es una forma directa de comunicarnos: ver para aprender. Y para las chicas y chicos del nivel primario de una escuela de Villa Parque fue el camino para incorporar algunos conocimientos sobre el sistema eléctrico. La CPE tiene diversas alternativas para mantener el vínculo con sus asociados/as pero llegar a los más chicos puede resultar un desafío muy lindo e intenso. Miran, preguntan y se divierten.

  • Toda persona puede progresar si se le ofrece el apoyo adecuado y las herramientas para lograr una mejor calidad de vida. Este artículo es una reflexión sobre la respuesta terapéutica-educativa en niños y niñas con trastornos del desarrollo y con necesidades de apoyo generalizado.

  • El parnaso argentino está poblado, gracias a su larga y nutrida historia, de numerosas y diversas figuras; dentro de ese abanico variopinto, y más allá de que, obviamente, las preferencias sobre escritores y estilos varían para cada persona, una voz supo destacar con luz propia a través de la particularidad de su expresión. Este brillo sui generis no le correspondió a otro que a aquel escritor que se identificó a sí mismo como “Almafuerte”. Con el solo hecho de nombrarlo ya incurrimos en una anticipación sobre la persona que hay detrás de la pluma; estamos realizando, en cierta manera, una declaración de su esencia.

  • Representantes de la Universidad Nacional de La Pampa, del gobierno provincial y la CPE compartieron, este fin de semana, una mesa redonda en la Feria Internacional del Libro, donde se abordó el actual panorama de la cultura, en sus diversas expresiones, visto desde la región patagónica que La Pampa integra.

  • En el transcurso de la década del treinta, en un contexto signado por la extrema sequía, un profundo proceso erosivo y el despoblamiento de las zonas rurales del entonces Territorio Nacional de La Pampa, los gobernadores locales impulsaron, sin éxito por cierto, la creación de instituciones que atendieran estas problemáticas. Recién dos décadas más tarde pudo materializarse ese viejo anhelo con la inauguración de la Escuela de Agricultura y Ganadería de Victorica.

  • El pasado fin de semana se realizó una capacitación en el laboratorio de transformadores de la CPE, dictada en el marco de la Tecnicatura Superior en Accionamientos, Automatismos y Control Eléctrico que se desarrolla en el Instituto Tecnológico de Educación Superior (ITES).

  • "Hay que poblar las Escuelas Normales con los hijos de los Territorios, porque el amor al terruño es un fuerte lazo. Sino todos, muchos maestros se quedarán allá toda la vida como educandos, como jefes de familia o como hombres de trabajo independiente..." Raúl Basilio Díaz.

  • La Escuela Hogar de Santa Rosa sigue siendo un espacio cultural de los pampeanos que reivindica una etapa de nuestra propia historia como comunidad, aun cuando se mantenga ocupada por el Ejército. Pese a esta flagrante contradicción, el imaginario popular la sigue denominado Escuela Hogar. El extendido anhelo de recuperarla por ahora se ha visto frustrado pero, como bien se dice, la esperanza es lo último que se pierde.

  • Existe una clara y amplia expectativa social sobre la posible recuperación del edificio de la Escuela Hogar de Santa Rosa. La decisión está en manos del Estado nacional y los antecedentes reunidos para formular el reclamo aúnan a diversos sectores políticos, sociales y educativos de La Pampa. Los argumentos no son nuevos aunque aún resta mucho por investigar sobre la tarea desarrollada durante casi 25 años.

  • En abril la agrupación feminista Cardo Ruso propuso en la UNLPam una iniciativa cuyos ecos persisten. Amparados en el Estatuto de la Universidad, plantearon la remoción de la imagen de la Virgen de Luján del hall de entrada. Afirman que no se respeta el principio de laicidad (según la Real Academia Española: “principio de separación de la sociedad civil y de la sociedad religiosa”).

  • La represión impuesta en todo el país durante la última dictadura militar,  tuvo características particulares en La Pampa, donde fue responsabilidad del Comando de la Subzona 14, perteneciente al Ejército.

  • La educación, la experimentación y la innovación agropecuarias estuvieron presentes en La Pampa desde bien temprano en el siglo XX. Ya en la década de 1910 existían en el entonces Territorio Nacional diversas dependencias del Ministerio de Agricultura de la Nación (en particular Estaciones experimentales y Agronomías regionales), cuya principal finalidad radicaba en la generación y difusión de conocimientos agrícolas, en una coyuntura signada por la expansión del cultivo de cereales. Sin embargo, esa realidad institucional experimentó una significativa complejización al promediar la centuria, más específicamente a partir de 1952.

  • En 1921, como parte de los esfuerzos del Estado nacional para “argentinizar” a una sociedad con una gran presencia de inmigrantes, se realizó la Encuesta de Folklore, un relevamiento de expresiones culturales y saberes populares en todo el país. Ahora, un grupo de docentes, no docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa, junto con personal del Archivo Histórico Provincial, está llevando adelante una Acción de Extensión Universitaria para la digitalización, sistematización y difusión de los documentos que contienen lo relevado en nuestra provincia.