Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
EL COOPERATIVISMO ESCOLAR DIO UN NUEVO PASO EN LA PAMPA

Viernes 21 de octubre. Escuela Secundaria I “1720 viviendas”, en el barrio Esperanza de Santa Rosa. Salón de actos colmado. Un libro que se presenta y una cooperativa que recibe su matrícula. La comunidad escolar, acompañada por numerosas familias, aplaude y se emociona cuando la presidenta, Magalí Martín, junto al vocal Juan Bautista Suhurt, de la cooperativa escolar “Atrapasueños”, dan la bienvenida y agradecen el acompañamiento que han tenido durante todo el año. Su proyecto, su trabajo y su militancia están cosechando lo que vienen sembrando.

La Cooperativa Escolar “Atrapasueños” ya cuenta con la matrícula nº 2 del Registro Provincial, que le da entidad jurídica y formal ante el Estado Provincial y significa un mojón simbólico de trascendencia para el conjunto del modelo cooperativista pampeano.

2022 10 24 presentacion Libro Atrapasueños 1

¿Por qué? Porque lo que parece menor y acotado —es decir, una cooperativa escolar en una escuela secundaria—, es un eslabón que apuntala la ya enorme conciencia cooperativista de las y los pampeanos; porque alienta a chicas y chicos de otras escuelas a bucear en esta experiencia educativa renovadora; porque puede movilizar la energía creativa y pedagógica de docentes y autoridades escolares a involucrar e involucrarse; porque es un envión para el propio Estado provincial para modelar una política de apoyo de largo plazo, que se extienda por todo el territorio pampeano; porque el resto de las cooperativas —en particular las de servicios de distribución eléctrica y de otros servicios— pueden pensar en aportar sus granitos de arena para colaborar con las escuelas de su cercanía; porque la educación —el sistema educativo—, aún con sus dificultades, sigue siendo un factor clave en el desarrollo de nuevas y mejores herramientas de formación con influencia real en el devenir de cada sociedad. Y así podríamos sumar otras razones.

2022 10 24 presentacion libro Atrapasueños 5

La Cooperativa Escolar "Atrapasueños", con el apoyo de la CPE y de otras instituciones y particulares, compró e instaló en el patio de la escuela, dos arcos de fútbol que se inauguraron el día anterior de la presentación del libro.

Asociativismo

El salón estaba colmado. Autoridades escolares, funcionarios provinciales, docentes, alumnas y alumnos, representantes de la Cooperativa de Trabajo Visión 7, del INAES, de la Cooperativa Vital, de la Asociación Pampeana de Escritores y de la Secretaría de Educación Cooperativa y la Biblioteca Popular “Domingo Gentili” de la CPE, representaban un contraste con el supuesto individualismo reinante, con la ideología del “sálvese quien pueda”.

2022 10 24 presentacion Libro Atrapasueños 6

Erika Milano, Directora de Cooperativas y Mutuales del gobierno provincial entregó formalmente a Magalí Martín la matrícula que reconoce como tal a la Cooperativa Escolar Atrapasueños.

Erika Milano es la Directora de Cooperativas y Mutuales del gobierno provincial. El pasado viernes fue la encargada de entregar a Magalí la matrícula que formaliza la actividad de la nueva entidad. Pero no fue en un acto formal, al contrario, lo hizo en el marco de la presentación del primer libro de la cooperativa: “El libro de los Sueños”, una obra conjunta que retrata —básicamente a través de ilustraciones— la realidad y los anhelos de las y los pibes que lo hicieron.

2022 10 24 presentacion Libro Atrapasueños 3

El presidente de la Asociación Pampeana de Escritores (APE), Sergio De Matteo, fue el encargado de presentar el libro.

En su presentación, Sergio De Matteo, escritor, crítico literario y presidente de la APE, sintetizó el valor profundo del libro como iniciativa y producto colectivo de las y los “Atrapasueños”: “es una obra que nos invita a compartir, que nos vincula e identifica como seres humanos; es un trabajo que nos retrotrae a aquellas primeras lecturas de nuestra infancia —etapa en la que en general fuimos felices—, cuando uno empieza a construir símbolos y capital intelectual, que luego nos servirán ya como adultos; es un libro que nos propone jugar con los sueños que, ya lo sabemos, son indispensables para realizarnos; sin sueños no habrá proyectos ni construcciones”.

2022 10 24 presentacion Libro Atrapasueños 4

Pablo Fontana, en nombre de la cooperativa Visión 7, felicitó a la nueva entidad pero especialmente convocó al resto del movimiento cooperativista solidario de La Pampa a “sostener” al cooperativismo escolar, “porque esto habla del presente y de un futuro a través del asociativismo; esta es una semilla que hay que multiplicar y generar políticas para que cada escuela tenga su propia cooperativa escolar”.


El libro de los Sueños

2022-10-24_presentacion_Libro_Atrapasueños_9.jpg

Tapa de "El libro de los Sueños".

La Cooperativa de Trabajo Gráfica Visión 7 colaboró activamente en la concreción de "El libro de los Sueños" como una forma de contribuir a la difusión del asociativismo y la solidaridad. Lo hizo bonificando los costos del proceso de edición y diseño.