Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
Una Secretaría en el Consejo para ayudar a formar emprendimientos

El compromiso con la educación ha sido uno de los principios fundamentales del movimiento cooperativo desde que éstos se formularon por primera vez, la llamada “Regla de Oro”. Los primeros cooperativistas vivían en sociedades en las que la educación estaba reservada a los privilegiados. Pero comenzaba a advertirse que la educación era fundamental para transformar la vida de las personas.

Los cooperativistas comprendieron que se debían compartir las experiencias, aprender de los éxitos, fracasos y errores del pasado en materia cooperativa, para darle visibilidad, fomento y sustentabilidad a las organizaciones incipientes de la economía social.

En sintonía con esta mirada, en el año 2003 la CPE le dio rango de Secretaría, dentro del Consejo de Administración, a la Educación Cooperativa, cuya tarea principal es brindar capacitaciones certificadas en cooperativismo, las cuales se constituyen en un requisito más para aquellos grupos pre-cooperativos que desean alcanzar una matrícula otorgada por INAES.

En este último año y medio la Secretaría de Educación Cooperativa ha capacitado a siete grupos pre-cooperativos. Cerca de 70 personas buscaron buscaron esta opción para autogestionarse y conseguir un trabajo genuino, permanente y en cumplimiento con las obligaciones impositivas y legales vigentes. En otros casos, se trató de grupos que ya se encontraban prestando algún servicio o produciendo bienes, aunque de manera informal. En todas las situaciones, las iniciativas buscaban conformar cooperativas de trabajo, con actividades variadas, como textiles, acompañamiento terapéutico, reciclado de plásticos, e incluso se dio el caso de un colectivo que aún no definió la actividad a emprender, pero sí la opción autogestión como organización cooperativa.

En el ámbito de la CPE, se realizaron dos capacitaciones a delegados de Santa Rosa. Se insiste en esta tarea dada la responsabilidad que tienen los delegados de representar a los asociados y por ser  el nexo entre los asociados y el Consejo de Administración.

Por otro lado, también han recibido capacitaciones los responsables de los talleres cooperativos de la CPE para que pudieran transmitir a sus alumnos ciertos aspectos fundamentales que hacen a la CPE y su filosofía.

A su vez, los miembros del sector también se capacitan. Hasta el momento se han  Diplomado en Gestión en Organizaciones Cooperativas, así como también se constituyeron en Facilitadores en Educación Cooperativa, ambas titulaciones provenientes de universidades nacionales en convenio con Cooperativa de las Américas.

Además la Secretaría participa activamente en la organización del Día de la Cooperación, el primer sábado de julio de cada año, en los festejos del Día del Niño y la Niña; en estands, congresos y charlas.

201804 1 Que es la Educacion Cooperativa

Se han visitado establecimientos educativos brindado charlas, talleres, participando de actos escolares en los siguientes colegios primarios y secundarios de la ciudad de Santa Rosa: Colegio “9 de Julio”, “Fernando Araoz”, Escuela Nº 262 “Santa María de La Pampa”, junto al colegio secundario del mismo barrio,  Escuela Nº 97 “Barrio Los Hornos”, Escuela Nº 27 “Inspector General Raúl Vicente Urtubey”, Escuela “Ex Unidad N°1”.

También se han generado actividades con colegios de Victorica, Telén, Jacinto Arauz, Ataliva Roca y Toay. En Victorica, además, se llevó a cabo un encuentro introductorio al cooperativismo, orientado a un grupo de emprendedoras artesanas. Por otra parte en la Biblioteca Popular de Ataliva Roca, por iniciativa de los delegados de la localidad, se desarrolló un encuentro abierto donde se expusieron los valores y principios básicos del cooperativismo y la historia de nuestra entidad.

Por otro lado, alumnos del Colegio Santo Tomás y Escuela Especial Nº 2 de Santa Rosa, estudiantes de Eduardo Castex y de Jacinto Arauz, realizaron visitas guiadas a la CPE, estando previstas para el corriente año la concreción de otras tantas.

Algunas instituciones que se han acercado a la Cooperativa solicitando actividades referidas a Educación Cooperativa han sido: Comisión Vecinal del Barrio Sur, el Desayunador Villa Germinal, Biblioteca Popular Teresa Pérez, Concejo Deliberante de la localidad de Victoria, Biblioteca Popular de Toay. En algunos casos se ha tenido un primer acercamiento proyectando actividades a futuro y en otros casos, ya se han concretado acciones.

Como se puede observar, las actividades respecto a educación cooperativa son variadas. Las proyecciones infinitas, y las tareas son continuas, esto se debe, entre otras cosas, a que el proceso de formación de toda persona es inacabado, es decir, que nunca termina, por supuesto desde la Secretaría se comparte ese sentir respecto a la educación cooperativa.

Armando Lagarejo es Secretario de Educación Cooperativa del Consejo de Administración de la CPE
Jésica Soria es Licenciada en Ciencias Políticas y docente.