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LA ESCUELA HOGAR DE SANTA ROSA - NOTA I

Existe una clara y amplia expectativa social sobre la posible recuperación del edificio de la Escuela Hogar de Santa Rosa. La decisión está en manos del Estado nacional y los antecedentes reunidos para formular el reclamo aúnan a diversos sectores políticos, sociales y educativos de La Pampa. Los argumentos no son nuevos aunque aún resta mucho por investigar sobre la tarea desarrollada durante casi 25 años.

Publicada en junio de 2015

La historia de la Escuela Hogar de Santa Rosa tiene un largo y complejo recorrido. Su objetivo original era garantizar educación y contención social a niños de familias con escasos recursos económicos, en particular de áreas rurales y alejadas de los centros educativos. Muchos chicos del oeste pampeano, con hábitos culturales propios, provenían de familias que a pesar de sufrir la desintegración, percibían a la Escuela Hogar como la única forma de brindar educación a sus hijos. Estuvo profundamente relacionada con la capacidad del Estado social de garantizar la educación básica de la niñez carenciada y marginada, social y culturalmente.

El programa incluía el aprendizaje escolar tradicional, pero al mismo tiempo la incorporación de pautas de higiene personal y alimentación, así como de actividades deportivas o de atención primaria de la salud y odontológicas. La Escuela contaba con instalaciones muy modernas para la época (tenía 700 camas y llegó a tener más de mil), con agua potable, cloacas, suelos limpios, superficies pulidas, calderas, teléfonos al interior de la institución, máquinas para lavar y planchar. Tenía un servicio de ropería completo: cada chico tenía tres mudas de ropa, con sus zapatillas, zapatos y chinelas. Sin embargo, todo se fue degradando con el paso de los años.

La Ley 12558 del año 1938 había establecido que el Consejo Nacional de Educación instalaría este tipo de escuelas. Las primeras fueron en Los Toldos, Dique San Roque, Icaño, San Antonio de los Cobres, Menucos de Languiñeo, El Bolsón, y en La Pampa, Telén y General Acha.

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Con las políticas sociales del primer peronismo se consolidó un modelo de fuerte intervención estatal, con presencia de organismos como la Fundación Eva Perón, que funcionó entre 1948 y el Golpe de Estado de Lonardi, Aramburu y Rojas. Entre otras medidas, la Fundación promovió la construcción de grandes complejos hospitalarios, casas de ancianos, casas para madres solteras y para jóvenes que llegaban a la capital para continuar sus estudios. Los hogares escuela representaron el espíritu de reparación social de la época.

A partir de 1947 se crearon Hogares Escuelas en Mercedes (San Luis), Corrientes, Catamarca, Jujuy, Ezeiza, Salta, Santiago del Estero, Mendoza y Granadero Baigorria. Quedaron sin habilitarse, a raíz del Golpe de septiembre de 1955, las de Paraná, Tucumán, Córdoba, San Juan, Resistencia, La Rioja, Comodoro Rivadavia y la de Santa Rosa.

Cinco años de construcción

La primera escuela hogar creada en el entonces Territorio Nacional de La Pampa fue la de Telén, hacia 1946; mientras que la construcción de la de Santa Rosa se inició en 1950 en un predio de casi 10 hectáreas, y finalizó cinco años después. Trabajaron unos 1.100 obreros. Se inauguró el 21 de marzo de 1955 con el nombre de Hogar Escuela, aunque pocos meses más tarde fue intervenido por la Libertadora que destituyó a sus autoridades. En 1956 el Hogar Escuela se transformó en Escuela Hogar, con 35 divisiones por turno. El ingreso dependía de asistentes sociales que hacían encuestas en hogares carenciados, principalmente del oeste. En 1957 el plantel docente era de 44 personas y había 791 alumnos.

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Las estrategias de integración sumaban actividades dentro y fuera del establecimiento. Los chicos podían asistir a talleres de coro, teatro y danza entre otros. Había talleres de carpintería, zapatería y de electricidad, también huertas y granjas (los varones iban después de clases a puntear, regar y sacar yuyos). Todo el producido era para el consumo en el Hogar.

La cocina era espectacular, con ollas gigantes a vapor, y el comedor tenía dos partes, con un lugar en el centro donde se guardaba la vajilla. Funcionaba una biblioteca con una colección de libros de consulta, estudios, novelas y literatura infantil, globos terráqueos y mapas. Un imponente salón de actos constituía el centro cultural del edificio.

En 1958, estas instituciones pasaron a formar parte del Consejo Nacional de Educación. Ese año, un 28 porciento de los alumnos provenía de Santa Rosa y Toay y el resto de Telén, General Acha, La Adela, Chacharramendi, Pichi Mahuida, Cuchillo-Co y Algarrobo del Águila, así como de provincias vecinas como Río Negro y Buenos Aires.

A partir de la creación de otras tres escuelas en El Tala, Jagüel del Monte y Gobernador Duval, y con la incorporación de chicos de zonas humildes de Santa Rosa, se modificó la matrícula: un 41 por ciento del total eran de Santa Rosa y Toay. Esto empezó a marcar una diferencia entre dos contextos completamente distintos en lo social y cultural que convergieron en las aulas.

La Escuela Hogar fue sufriendo un progresivo abandono del financiamiento estatal; el deterioro fue muy notorio. Se produjo una acelerada degradación edilicia, organizativa y pedagógica de una institución “monstruo”. En los registros de autoridades que la visitaban se observan reclamos por la magra ración de comidas o las reparaciones de las duchas y calderas, entre otros. Ante esta situación cobró protagonismo el trabajo responsable de la asociación cooperadora, organización creada por los docentes y miembros de la comunidad.

Las distintas intervenciones trajeron aparejadas diversas políticas y objetivos, pero el golpe violento llegó con la dictadura cívico-militar del Proceso de Reorganización Nacional de 1976-1983. La vulnerabilidad de niños y adultos se potenció ante un poder político que no escatimó en desmantelar un edificio y una propuesta educativa que, aún con sus profundas contradicciones, tenía la intención de integrar a la población marginal de La Pampa.

Durante la dictadura, la Escuela fue la única institución primaria de la provincia intervenida por el Ejército. Distintos actores, tuvieran o no filiación política, fueron perseguidos, cesanteados, enjuiciados y encarcelados por su compromiso político y social, avasallamiento que interrumpió la trayectoria institucional. Pero eso lo detallaremos en la próxima nota.

Ver también
Las excusas que llevaron a montar un cuartel | Historias de la Escuela Hogar

Tesis de grado

La licenciada en Ciencias de la Educación de la facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, Silvia C. Flores, desarrolló su tesis de grado investigando la historia y contextos en que funcionó la Escuela Hogar hasta que la última dictadura lo transformó en cuartel militar en 1980. En dos números sucesivos de esta revista, se aborda la historia de la Escuela, basada en la tesis de la profesional pampeana.

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