Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
HISTORIAS DE SANTA ROSA

"Hay que poblar las Escuelas Normales con los hijos de los Territorios, porque el amor al terruño es un fuerte lazo. Sino todos, muchos maestros se quedarán allá toda la vida como educandos, como jefes de familia o como hombres de trabajo independiente..." Raúl Basilio Díaz.

Publicada en abril de 2006

Nuestra Escuela Normal nació como Escuela Normal Rural o Escuela Normal Mixta en el año 1909, debido a la iniciativa y esfuerzo del Inspector General de Escuelas de Territorios y Colonias Nacionales Prof. Raúl B. Díaz, quien consideraba que era menester que los maestros de los Territorios se formaran en la zona donde iban a desempeñarse.

Sucesivamente sus denominaciones fueron: "Escuela Normal Mixta" (1914)"Escuela Normal Mixta Tte. Gral. Julio A. Roca" (desde 1942) y "Escuela Normal Nacional Superior Tte. Gral. Julio A. Roca" (desde 1972). En 1993 pasó a la Provincia como Escuela Normal Superior, que otorga en Nivel Terciario el título de Maestro. También funciona el Polimodal de 3 años, con orientación en Ciencias Naturales, Humanidades y Ciencias Sociales.

Su biblioteca lleva el nombre de su primer Director Dr. Clemente José Andrada.

A sólo 17 (diecisiete) años de fundada la ciudad nacía la escuela, pionera como formadora de maestros en los ex Territorios Nacionales y primer establecimiento de enseñanza secundaria de La Pampa.

24 de abril de 1909: El Ministerio nombra al personal directivo y docente. Director y Profesor de Historia, Pedagogía y Geografía: Clemente José Andrada; Secretario-Tesorero, Contador y Bibliotecario: Noé Quiroga; Regente y Profesor de Matemáticas: Domingo Sosa del Valle; Profesor de Física y Química: Ignacio Galdós; Profesor de Botánica y Astronomía: Diego Espinosa; Profesor de Legislación Rural: Baltasar Beltrán; Profesora de Música: María C. V. de Sosa del Valle; Profesora de Dibujo: Telma Gómez de Soler; Maestros de Grado: Blanca Aurora Rogers, Diego Espinosa, Andrés Bianchi; Mayordomo: Emeterio Gómez,

15 de junio de 1909: Se llama a examen de ingreso.

28 de junio de 1909: Comienza a funcionar como Escuela Normal Rural con: Curso Normal (Nivel Secundario, 27 inscriptos) Departamento de Aplicación (Nivel Primario, 51 inscriptos).

Por decreto del 03/01/1910 se completa el personal con las siguientes designaciones: Profesor de Anatomía, Lucio Molas; Profesor de Zootecnia, Clemente J. Brandan; Profesor de Trabajo Manual, Celestino Cabral; Maestros de Grado, Berta Cáceres, Zoraida Galíndez, Lutgarda Martínez, Celestino Cabral, Octavio E. Garmendia.

Primeros egresados:

Eufrasia Acevedo, Juan Bonnet, Modesta Cabrera, Catalina Cáceres, Enriqueta Dávila, Atilio Falomir, Elvira Fernández, Camila Herrera, Rosa Herrera, Josefa Modarelli, Torcuato Modarelli, Gregoria Palacios, María Padrones, Juana Palacios, Emma Sardi, Isabel Vega, Valentín Walas.

Fue desde su nacimiento aglutinante de actividades diversas, como conferencias, exposiciones, conciertos, visitas de personalidades del arte y la ciencia, actividades deportivas, etc.

Fue sede de Premios Nacionales, Provinciales y Regionales, y de actos importantes de otras instituciones (Bellas Artes y Cultura de Santa Rosa y de La Pampa, Peñas de Arte de Provincia de Buenos Aires, Comisión Pampeana de Arte y Folklore, etc.).

En su edificio han funcionado la Escuela Profesional de Mujeres (1947/1978); la Escuela de Bellas Artes de La Pampa Pridiliano Pueyrredón; la Primera Sección Comercial Anexa (1948) que posteriormente pasó a funcionar como anexo del Colegio Nacional.

Es evidente que la inauguración de las actividades de nuestra Escuela Normal significó la iniciación de una obra cultural que ha irradiado no sólo en el ámbito pampeano sino también hacia el NE: Chaco, Formosa. Misiones y muy especialmente hacia la Patagonia. Desarrolló desde el comienzo de sus actividades una obra de conocido prestigio que trascendió a la comunidad.