Divertirse es un derecho. Jugar es un derecho. Sentirse juntos, acompañarse en un mismo espacio, reconocido como propio, no debe resignarse, menos aún en épocas donde se promueve el individualismo, el egoísmo, es decir, el sálvese quien pueda.
Por todo esto, el resultado de las actividades del último sábado 24 de agosto en el Club Argentino, no podía ser mejor: cientos de familias compartieron una intensa y rica jornada de alegría, con mucha música, la actuación de un artista del circense, muestras de talleres, juegos didácticos para los más chiquitos, la murga barrial “Bien de barrio”, el fútbol de “Los Dieguitos”, y varios espacios para aprender cosas nuevas, como por ejemplo hacer RCP, habituarse a realizar higiene bucal, o cómo cuidarse para evitar accidentes por descargas eléctricas.
El Club Argentino está en el centro de una barriada popular de Santa Rosa. Como la mayoría de las entidades sociales y deportivas locales, su nacimiento, su historia y su vigencia representan la inquietud de vecinas y vecinos del barrio por no perder un montón de posibilidades sociales, teniendo su propio club. De hecho, esto mismo es motivo de una identidad barrial y social reconocida en la historia cultural de la ciudad.
De la CPE
Organizado por la CPE, el amplio espacio del club —ubicado en Antártida Argentina y Gobernador Duval—, fue ocupado por stands de las áreas de Seguridad e Higiene y de Salud Ocupacional, la Biblioteca “Domingo Gentili”, la Editorial Voces y los talleres cooperativos de Aeromodelismo, Arte y Reciclado, Yoga, Iniciación Musical, Ajedrez, Encuadernación, Baile Terapia y Adultos/as Mayores. Los talleres de Corte y Confección, Iniciación al Dibujo y de Comic y Manga, realizaron intervenciones artísticas pintando una bandera sobre un lienzo, y un mural que se ubicará posteriormente en Los Pioneros. El área de Energía, de la mano de Demi Riveros, organizó un espacio donde chicas y chicos se introdujeron en el mundo del cuidado hogareño, evitando accidentes eléctricos.
Invitados
El grupo de narradoras “Sembradoras de Cuentos”, integrado por Sandra Arias, Blanca Ponce, Estela Reynoso, Adriana Moriondo, Paula Garay y Esther de la Mata, abrieron la serie de actividades en el escenario. Siguieron las y los chicos de la academia Salvadore, la presentación circense de Fernando Romero, el sketch del equipo del Departamento de Odontología encabezado por la doctora Teresita Moreno y el cierre a cargo de los murgueros. Una particularidad de esta ocasión estuvo dada por la Cooperativa Escolar Paulo Freire, liderados por Patricia González, que se encargó de realizar una radio abierta para anunciar y acompañar las actividades e información sobre los stands, y además transmitió en vivo por instagram.
La Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de La Pampa, dirigida por Juan Pablo Meacca, montó un stand donde las y los chicos dibujaron y jugaron girando alrededor de los “derechos” de la niñez y la adolescencia; el equipo de la Dirección de Primera Infancia y Gestión, liderado por Mariela García, tuvo su espacio propio donde las y los más pequeños se divirtieron con juegos didácticos; la gente del programa La Pampa CardioProtegida, junto a las enfermeras de la CPE, enseñaron a realizar maniobras de rehabilitación cardio pulmonar (RCP) en situaciones de emergencia para grandes y chicos, con muñecos especiales de entrenamiento.
Uno de los puntos más concurridos fue el Consultorio Odontológico Móvil; su responsable, el Dr. Fernando Urretavizcaya, contó que a lo largo de las cuatro horas de la actividad, se atendieron a alrededor de 80 chicos y chicas, con una revisión completa de su salud bucal y la recomendación a los más chicos y a sus padres de los cuidados o tratamientos que necesitaban en cada caso.
Delegados y delegadas, junto a un muy activo grupo de boyscouts del San Francisco de Asís, colaboraron distribuyendo jugos, frutas, facturas y tortafritas. La jornada resultó una verdadera fiesta de color, a la que el frío reinante no le hizo mella.