Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
La primera planta de gas cooperativa del país incorpora nuevos camiones

La Planta de Gas de la CPE está cumpliendo, en noviembre, 43 años de funcionamiento. La cooperativa la creó en 1982, dando vida a la primera fraccionadora de gas del país en manos de una entidad solidaria. Hasta ese año, no se registraban en Argentina experiencias cooperativas en el mercado fraccionador de gas butano y gas propano, utilizados en las garrafas y en cilindros respectivamente.

Desde su gestación —cuya historia está contada en esta nota por su primer encargado, Pablo Much— la Planta ha sido fundamental para el crecimiento de la zona sur de Santa Rosa, y luego para el desarrollo de otros barrios de la ciudad y regiones pampeanas, abasteciendo a sectores donde el gas natural no llegaba y regulando, con su presencia en el mercado, el precio de un producto esencial para las familias.

Finalizado el Ejercicio 93º de la CPE, CPEgas continúa registrando un paulatino ascenso en la cantidad de kilos comercializados, anclado básicamente en dos estrategias decididas desde la conducción cooperativa: por un lado, la incorporación de nuevos puntos de venta en Santa Rosa y Toay, acompañando el ritmo de crecimiento de la población con nuevos barrios y loteos; por otro, la decisión, tomada este año, de incorporar el beneficio de envío gratuito a los domicilios de las familias.

Envíos gratuitos

Los envíos gratuitos fueron proyectados por la CPE con el fin de contemplar las dificultades de muchas personas de acceder a la Planta o comercios cercanos, por no contar con vehículos u horarios convenientes. Muchas de esas familias pertenecen a sectores humildes donde no llegan las redes de gas natural, y una garrafa o un cilindro representan servicios vitales en su día a día.

Garrafas planta de gas 03

CPEgas cumple un rol fundamental enla región. A la seguridad y el peso exacto en sus productos, la planta cooperativa tiene desde 1982 una política de precios contenidos.

Es política institucional histórica de la cooperativa ofrecer servicios o incorporar nuevos beneficios, en la medida en que no se afecte el patrimonio colectivo de los asociados ni se comprometa el funcionamiento de los demás sectores; desde esa premisa, y aceptando la posibilidad real de que haya ciclos económicos más o menos favorables, se toman todas las medidas en cada uno de los emprendimientos.

En el caso de la Planta de Gas, los envíos gratuitos, la incorporación de nuevos puestos de ventas y la constante política de precios contenidos y acorde con los gastos del sector y las economías familiares, han cerrado un círculo virtuoso, aun en un contexto poco favorable para las cooperativas: la planta fraccionadora finalizó el 93º Ejercicio anual con un excedente de casi 190 millones de pesos, lo que demuestra que, si hay decisión política, no es exclusiva una visión mercantilista para obtener resultados positivos o quebrantos aceptables.

Camion planta de gas 02

La segunda unidad Mercedes Benz, destinada al reparto domiciliario de garrafas y cilindros.

Nuevas unidades Cero Kilómetro

Como se informara oportunamente,  al comenzar el presente Ejercicio, en julio de este año, la CPE invirtió casi mil millones de pesos en la compra de siete camiones equipados con grúas, hidroelevadores o cajas acordes a cada necesidad específica. Para la Planta fueron destinados dos camiones 0KM, que desde hace unos días están en plena tarea: un Volkswagen 17.280 equipado con una grúa capaz de levantar 15 toneladas, especialmente para levantar zeppelines de gas a granel, y un Mercedez Benz 916/36, con una caja diseñada para distribuir garrafas y cilindros, con una capacidad de carga de 9 mil kilogramos, cuando la anterior unidad permitía unos 3 mil.

Gas a Granel

Desde 1997, CPEgas ofrece el servicio de gas granel. A diferencia de las garrafas o cilindros, el gas licuado de petróleo se envasa en zeppelines de mucho más capacidad, y su recarga, en domicilio, necesita de un camión tanque especial. Está pensado para casaquintas, campos o emprendimientos industriales alejados de los centros urbanos.

Descarga de tanques gas a granel 06

Descarga de zeppelines, los tanques para gas a granel.

Según informó la Planta en la memoria y balance aprobada el pasado 25 de octubre en asamblea ordinaria, en el período finalizado se realizaron los correspondientes recambios de tanques vencidos y su posterior rehabilitación en los talleres certificados por la autoridad de aplicación. En el informe se destaca la continuidad de una tarea de gran responsabilidad para el sector, como es el abastecimiento de numerosas escuelas pampeanas, luego de ganar, años atrás, una licitación convocada por el Estado pampeano.