La relación entre las cooperativas y el Estado, tanto los municipales como el provincial, sigue acercando beneficios a los asociados; en este caso mediante la renovación del alumbrado público que lleva adelante la CPE, con inversiones propias o colaborando con los ocho municipios que conforman su área de concesión del sistema eléctrico.
En la Memoria y Balance de la entidad, se repasa todo lo realizado en este tema durante el período fiscal nº 91, que se inició el 1º de julio de 2022 y finalizó el 30 de junio de 2023.
En el libro anual, que será debatido por los delegados y delegadas en la próxima asamblea ordinaria del 28 de octubre, se detallan las innovaciones con sistema led, realizadas en la red de alumbrado público de Anguil, Ataliva Roca, Catriló, Lonquimay, Mauricio Mayer, Santa Rosa, Toay y Uriburu.
Casi 1.500 luminarias led fueron instaladas en las localidades interconectadas, tanto para calles o avenidas, como para plazas, espacios verdes o parques, con el aporte cooperativo de mano de obra, equipos y herramientas.
En Santa Rosa fueron instaladas 6.705 luminarias led, aunque el recambio estuvo a cargo de la Municipalidad a través de una empresa contratada por licitación. En este caso, la CPE prestó colaboración con la diagramación y el seguimiento de las tareas; en algunos sectores de la ciudad se intervino para adaptar brazos de alumbrado acordes a los nuevos elementos, como por ejemplo en los barrios Racedo y Expedicionarios del Desierto (Colonia Escalante). En estos casos también se suministraron insumos en el caso de recambio de bajadas.
El reemplazo de lámparas de vapor de sodio, que se las puede reconocer por su clásico tono amarillo, deviene en una iluminación más eficiente, ya que, como se sabe, el led es una moderna tecnología que permite lograr más lúmenes (unidad de medida que coteja la cantidad de luz sobre una superficie) con menor consumo de energía eléctrica. Es por eso que generalmente las antiguas luminarias son reemplazadas con artefactos de menos cantidad de watts (W) sin perder —incluso a veces ganando— poder lumínico.
En Toay fueron instaladas, sobre la avenida Perón, 212 luminarias de más poder lumínico (150 W), mientras que en el casco urbano de la localidad se colocaron 367 luminarias de tecnología led 100 W. Todas fueron gestionadas por el municipio e instaladas por personal de la CPE.
En Anguil se reemplazaron 181 luminarias con lámparas de vapor de sodio de 150 W por artefactos led de 100 W, y se agregaron otras siete para completar unas cuadras que faltaban. Los artefactos fueron aportados por el municipio y la cooperativa aportó la mano de obra con sus grúas. En Ataliva Roca fueron instaladas por la CPE 60 luminarias led de 100 W, gestionadas por el municipio de la localidad. 207 luminarias led de 100 W fueron colocadas en Catriló, como parte del plan de recambio del gobierno provincial, con la gestión local del municipio. La Cooperativa también allí aportó la mano obra y grúas.
Lo mismo sucedió en Lonquimay (194 luminarias led de 100 W), Mauricio Mayer (53 luminarias de tecnología led de 100 W y ocho de 75) y en Uriburu (194 leds de 100 W).
En el Parque Industrial de Santa Rosa se cambiaron luminarias de sodio de alta presión por luminarias led provistas por el Ministerio de la Producción de la provincia. Y también se renovaron lámparas en el predio que la Universidad Nacional de La Pampa posee sobre la ruta 35, como parte del acuerdo para obras de remodelación en las instalaciones del campus universitario, una inversión realizada por la misma UNLPam.