Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
SALUD OCUPACIONAL Y RECURSOS HUMANOS

El pasado 9 y 10 de junio se llevó a cabo en el Colegio de Abogados y Procuradores de Santa Rosa el “1° Congreso de Salud Ocupacional y Recursos Humanos”, iniciativa del área de RRHH del Poder Judicial de La Pampa. La convocatoria se planteó alrededor del lema: “La salud en el ámbito laboral: ¿un desafío para la interdisciplina?”. La CPE estuvo entre los panelistas.

Unos cien asistentes protagonizaron esta primera experiencia, entre los cuales se contaron empleados de diversas áreas del mismo Poder Judicial, profesionales del sector, personal del ámbito municipal, del Poder Legislativo y de otros organismos provinciales, así como del sector privado. Entre los disertantes, además de los pampeanos, participaron representantes de las provincias de Neuquén y Salta. El objetivo principal fue centrarse “en la innovación y el intercambio de nuevos saberes, que permitan desarrollar estrategias eficaces para afrontar las distintas problemáticas que se presentan en el entorno laboral, y buscar soluciones desde una mirada interdisciplinaria”.

La Cooperativa fue especialmente invitada a exponer su experiencia en el panel inicial. Javier Rojas, gerente de Recursos Humanos, celebró la iniciativa de sus pares del Poder Judicial, y anticipó que su disertación haría hincapié en el concepto de “Redarquía”, es decir el trabajo interdisciplinario centrado en las personas.

2023 06 22 Congreso de Salud Ocupacional y RRHH 02

Redarquía

La alocución de Rojas inició con una descripción del marco laboral e histórico de la CPE, donde ocupa la gerencia del área desde el año 2000, para pasar luego al tema central de su exposición, la Redarquía, la cual definió como una “gestión centrada en las personas”. Remarcó que “este es un modelo que ya se viene construyendo como equipo hace un tiempo, el cual ha ido enriqueciéndose, con las experiencias concretas y las reflexiones que surgen de las mismas, pero también con el fruto del trabajo interdisciplinario, punto a recalcar”.

“Gestión centrada en las personas” alude a la creación de ambientes laborales tales que propicien buenos liderazgos. Sostuvo que “la idea de redarquía supone un cambio en el paradigma organizacional tradicional, suplantándolo por un modelo colaborativo, más sensible a los cambios vertiginosos y adaptado a la dinámica de los tiempos presentes; principalmente, hace a una participación activa de sus integrantes, y al hacerlo los sitúa como protagonistas y no como meros ejecutores”. “Debemos ser los movilizadores del cambio; posibilitar las herramientas y el escenario…”, agregó Rojas, ante la pregunta sobre el rol del equipo ante el desafío de implementar el mencionado modelo.

Movilizar el cambio

Tal como ya había adelantado en su descripción del modelo, Rojas afirmó que “lo que se plantea es una nueva manera de pensar en los liderazgos, corriendo del centro de la escena las jerarquías tradicionales, para situar a personas que lideran desde la inspiración a los demás, capaces de aunar miradas hacia un mismo propósito, al cual se avanza desde lo colaborativo y se enriquece con las diversas opiniones”. En este proceso, resulta imprescindible modelarlo en un ambiente de aprendizaje, donde la formación y capacitación son piedras basales.

Otro punto importante que destacó fue el de la conformación de “redes de colaboración”, donde las decisiones dejan de estar concentradas en un grupo selecto y se abren, distribuyéndose en una red de colaboradores, de perfil interdisciplinario, donde toda discusión se alimenta de las habilidades, opiniones y experiencias de cada persona. La generación de un ambiente sano de debate logra que de sus intercambios surjan propuestas superadoras.

2023 06 22 Congreso de Salud Ocupacional y RRHH

El gerente de Recursos Humanos de la CPE, Javier Rojas, exponiendo en el congreso.

Con el desarrollo de estos conceptos, Rojas llegó al punto clave del modelo en cuestión, que es aquel en el cual se desenvuelven las redes colaborativas y los liderazgos que se han planteado, el escenario donde cobran vida. Es imposible pensar en estas figuras si no se posibilita una base acorde que, para el caso de la CPE, se sostiene en la "Guía Prática de Buentrato”. Se vuelve “principal tarea” posibilitar espacios de trabajo donde las personas puedan desenvolver sus responsabilidades con normalidad, donde prime el trato cordial y respetuoso, la capacidad de escuchar, valorar y sopesar diversas y diferentes opiniones, plantear ideas y ser abiertos al diálogo y al cambio. Remarcó que aplicar de manera sostenida este conjunto de cuestiones tenderá a la promoción de un trabajo dinámico y colaborativo, y a un proceso de aprendizaje continuo.

Como cierre de su exposición, resaltando la importancia del modelo descrito en el mundo laboral actual, Rojas exhortó a los presentes a movilizarse en pos del mismo, a atreverse a innovar, a tener apertura, y a ser cada uno el cambio que propone, promoviendo el trabajo colaborativo y llevando a lo profesional y la vida cotidiana, la aplicación de los conceptos citados. “Trabajar juntos” sería el resumen y corolario implícito en sus palabras, divisa que enarbolaron los pioneros y dieron vida a nuestra institución cooperativa.

Desarrollo del Congreso

Durante los dos días de duración del Congreso, y tras la apertura de Javier Rojas, se sucedieron otras disertaciones sobre las temáticas relacionadas con la convocatoria: se abordaron temas tales como salud ocupacional, inserción laboral de personas con discapacidad, violencia de género en el ámbito laboral, protocolos ante casos de violencia laboral y, como cierre del evento, sensibilización y concientización, tema que estuvo a cargo de un grupo de personas con discapacidad.