Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
ANECDOTARIO HISTÓRICO

La tarde se cargó de afectos con los relatos de los asociados, investigadores locales y familiares de los pioneros de la CPE que se reunieron para celebrar el Día Internacional de la Cooperación. El sábado 6 de julio, en el auditorio del Banco Nación de Santa Rosa, casi setenta hombres y mujeres convirtieron sus anécdotas y recuerdos en una emoción colectiva que dejó escapar sonrisas y lágrimas, y ratificaron la concepción cooperativa de “respetar nuestra historia para desafiar el futuro”.

Publicada en agosto de 2002

Convidados por la comisión de Relaciones con la Comunidad de la CPE, compartieron la emotiva tarde la historiadora Andrea Lluch, nieta de uno de los operarios que acompañó a Savioli en el legendario taller de aquel 1º de octubre de 1935, el profesor Francisco Milton Rulli y el abogado Carlos Pérez Funes.

Luch resumió en algunos párrafos la investigación que se plasmó en el libro “El cooperativismo eléctrico en La Pampa (1925-1950) - De movimiento popular a empresa”. Rulli, por su parte, evocó la figura y trascendencia del doctor Marcos Molas y Pérez Funes relacionó aquel período con la propia historia del socialismo local.

200208 2 La memoria que nos sustenta

Los pioneros

Entre los familiares, Mercedes y Oscar Tubán, hijos de don Enrique, tocaron la fibra más íntima de los asistentes con la naturalidad con que asumen su compromiso solidario con la Cooperativa. También Israel Figueroa -hijo de otro de los operarios del taller de Savioli- y Raúl Espinosa, integrante del Consejo de Administración en la década del 70, llenaron de historia la celebración de la solidaridad.

Después cada uno aportó lo suyo: Zoraida Parada -hija de don René-, Josefa Castro, Avelino Rodríguez, Marcos Martínez y Domingo Fernández, entre otros, desparramaron anécdotas que motivaron el estentóreo aplauso de todos. El material será parte de una colección impresa que la CPE presentará en su aniversario del próximo 1º de octubre cuando celebre sus 67 años continuos distribuyendo energía en la ciudad.

200208 3 La memoria que nos sustenta

10 años de la Biblioteca Domingo Gentili

El 4 de julio la Biblioteca Popular Cooperativa “Domingo Gentili” cumplió diez años. A modo de reconocimiento simbólico a sus primeros asociados, la encargada de la biblioteca, Liliana González, y autoridades de la CPE entregaron diplomas a Alexia Zanotto, Martín Núñez, Cecilia Leiva, Glenda Canale, César Sarasola, Nora Torres, Shirley Asunción, Aldo Baz y Alberto De Dino.