Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.

UNLPam

  • La Primera Guerra Mundial determinó, entre otras consecuencias, el desmembramiento del antiguo Imperio Turco. Irak, posesión del pasado imperio, fue paulatinamente controlado por el Imperio Británico, primero bajo la forma de un protectorado y luego en un territorio semi independiente aunque siempre bajo control inglés.

  • En 1921, como parte de los esfuerzos del Estado nacional para “argentinizar” a una sociedad con una gran presencia de inmigrantes, se realizó la Encuesta de Folklore, un relevamiento de expresiones culturales y saberes populares en todo el país. Ahora, un grupo de docentes, no docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa, junto con personal del Archivo Histórico Provincial, está llevando adelante una Acción de Extensión Universitaria para la digitalización, sistematización y difusión de los documentos que contienen lo relevado en nuestra provincia.

  • La semana pasada,  en el centenario Teatro Español de la ciudad cordobesa de Villa Dolores, dio un paso significativo el proyecto para crear la Universidad Cooperativa y Mutual Argentina (UCMA), impulsada hace años por la cooperativa de electricidad CEMDO. Nuestra cooperativa fue especialmente invitada al acto, después de que el titular de la CEMDO se reuniera en Santa Rosa con autoridades y gerencias de la CPE para comentar los objetivos e historia de esta iniciativa.

  • El diagnóstico medioambiental de un área urbana y los sectores socioeconómicos que la habitan se expresan cartográficamente volcando sobre un plano de la ciudad las áreas que presentan diferentes grados de bienestar. A la determinación del mismo se llega analizando dos grandes grupos de variables: las de servicios públicos y las de nivel socioeconómico.

  • La Cooperativa La Comunitaria, de Santa Isabel, fue anfitriona de un encuentro regional que reunió a productores y productoras de La Pampa, Mendoza, Neuquén y Buenos Aires, protagonistas de la economía social y popular, para compartir experiencias y debatir sobre sus problemáticas comunes, como el acceso al agua y la propiedad de la tierra.

  • La de Simplicio Albornoz y su familia es una historia parecida a la de cientos de puesteros del oeste pampeano. Tal vez sea una de las más conocidas, porque resistieron. Pelearon con un destino en contra y no le allanaron el camino a los personeros del despojo.

  • El movimiento cooperativo argentino inició su ciclo a fines del siglo XIX con la creación de las primeras entidades, pero su desarrollo más importante se produjo desde los años veinte estimulado, a partir de 1926, por la sanción de la Ley que regula a estas instituciones. Por lo tanto, cuando surgen las primeras cooperativas eléctricas, a finales de los años veinte, se suman al auge expansivo del movimiento cooperativo nacional que comienza a producirse a partir de esta década.

  • Un equipo de investigadoras de la UNLPam participa de un estudio impulsado por el Estado Nacional sobre los efectos de la pandemia, a partir de la aplicación de una serie de políticas públicas durante el transcurso del primer año de la misma. Son más de 200 grupos distribuidos en casi todo el país. Andrea Lluch, Betsabé Policastro, Dolores Linares y Stella Cornellis, integrantes del equipo universitario local, comentaron los objetivos y metodología de trabajo implementados.

  • El cooperativismo local reconoce sus antecedentes en un movimiento "popular" que cobró forma en 1925, y cuyo reclamo se concentraba en el cuestionamiento a la calidad del servicio de energía eléctrica, en manos por esos años del Molino Harinero que explotaba esta industria como un anexo a su actividad principal. A fines de los años veinte comienza a vislumbrarse como "preocupante" el avance de "capitales extranjeros" que paulatinamente se "iban adueñando" de un servicio esencial. Así, la llegada del grupo SUDAM a Santa Rosa no hace más que agudizar esta discusión ya instalada en la sociedad.

  • Los espacios públicos de las ciudades como calles y plazas constituyen un lugar de encuentro y recreación. Allí también se materializan fiestas populares y manifestaciones que, de manera espontánea u organizada, intentan cambiar el rumbo de la historia.

  • La universidad desarrolló en los últimos años una apertura hacia el sistema cooperativo. A su vez la economía social se mueve, en nuestro país, dentro de un modelo económico y financiero por lo menos hostil, cuando no francamente antisolidario. La confluencia entre universidad pública y cooperativismo presupone una alianza estratégica en beneficio de la comunidad en general. Por ahora son pequeños pasos, pero el desafío para avanzar es inmediato.

  • Las autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa y de la CPE firmaron un convenio marco de colaboración recíproca cuyo objetivo general es instrumentar la digitalización de los servicios de la Biblioteca Popular “Domingo Gentili”. El acuerdo prevé la instalación de un sistema de gestión integral y la capacitación del personal de la Biblioteca cooperativa, que en julio cumplió 31 años de labor.

  • UNLPamBIENTAL es un proyecto de extensión universitaria de la Universidad Nacional de La Pampa. Vienen trabajando y generando conciencia sobre el tratamiento de residuos mediante su previa separación en origen, y darles una correcta disposición final, transformándolos en un recurso.

  • Los primeros años de la institución policial en el Territorio Nacional de la Pampa Central según el análisis del Reglamento de Policía de 1886.Cargos y funciones de quienes prestaron servicio en la primera policía territoriana.

  • El pasado 4 de septiembre, la CPE participó como invitada del acto de colación de grado de la Universidad Nacional de La Pampa, fecha en que simultáneamente la institución festejó sus primeros 65 años de vida. Como es habitual, estos acontecimientos permiten atender palabras de los protagonistas. El actual contexto político-electoral ha generado incertidumbre sobre el futuro de la educación pública, en este caso el modelo universitario argentino, en particular a partir de las posturas de un sector partidario que se juega por eliminar la educación pública aunque presentándolo con un singular sistema de “vouchers”.

  • En 1921, el Consejo Nacional de Educación encomiendó a todas las escuelas llamadas Láinez, una encuesta, a modo de un censo moderno, de folclore. El fin era recuperar y recopilar distintos aspectos de las costumbres y prácticas culturales de todo el país. Esta labor fue desarrollada por maestros y maestras que, mediante una serie de guías e instrucciones, tomaron testimonios orales y los pasaron a la redonda letra cursiva para mandar papeles junto con dibujos, fotos, croquis y mapas, entre los múltiples y variados elementos que aportaron desde cada escuela rural o desde pequeños pueblos. La Pampa —entonces Territorio Nacional—, no quedó excluida. Estas encuestas permiten conocer de primera mano la pervivencia de aquel material, parte de nuestro patrimonio cultural, que data de cien años atrás.