Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
REALIDAD HABITACIONAL EN LA CAPITAL PAMPEANA

El diagnóstico medioambiental de un área urbana y los sectores socioeconómicos que la habitan se expresan cartográficamente volcando sobre un plano de la ciudad las áreas que presentan diferentes grados de bienestar. A la determinación del mismo se llega analizando dos grandes grupos de variables: las de servicios públicos y las de nivel socioeconómico.

Publicada en octubre de 2000

Para efectuar en forma indirecta la evaluación económico y social de la población se ha tomado como el principal indicador la vivienda. Las similitudes arquitectónicas y el paisaje urbano en el que se insertan posibilitan determinar conjuntos habitacionales ocupados por familias de distintos niveles socioeconómicos. El área de estos conjuntos habitacionales cartografiadas sobre un plano de Santa Rosa permite una vista de su distribución y ubicación.

Determinado el porcentaje de urbe ocupado por los diferentes sectores sociales, es posible inferir la cantidad de población de los mismos así como el nivel y concentración de los ingresos.

Metodología utilizada

Se elaboró un cuadro donde se volcaron indicadores relacionados con la vivienda y el paisaje urbano en el que está inserta, algunas de las cuales son: aspecto y tamaño, estado de conservación, espacio libre circundante, tipo de vereda, tipo de calle. Esta matriz permitió la determinación del nivel socioeconómico de cada núcleo habitacional fisonómicamente homogéneo. La ubicación y distribución de los mismos, su volcado cartográfico sobre el plano de la ciudad y la obtención del porcentaje de área ocupado por ellos. Esto posibilitó delimitar la cantidad de población ubicada en cada nivel y la manera como están distribuidos los ingresos en los mismos.

Resultados

La ciudad de Santa Rosa, con aproximadamente 20 Km2 de ejido urbano y una población del orden de los 95.000 habitantes, presenta dos grandes divisiones edilicias: Viviendas no planificadas grupalmente, diferenciables entre sí en base al diseño elegido por cada propietario. Están distribuidas en la zona céntrica (coexistiendo con edificios de departamentos), parte de los barrios pericéntricos y en algunas zonas de la periferia de la ciudad. Y viviendas planificadas grupalmente, constituyendo un muy numeroso grupo de barrios fisonómicamente diferentes. Ellos están habitados por un alto porcentaje de la población santarroseña.

Sobre ambos grupos de viviendas se aplicaron los indicadores mencionados anteriormente permitiendo así proceder a su tipificación socioeconómica.

Nivel Alto: Viviendas de más de 200 m2 cubiertos, edificadas con materiales de primera calidad, de construcción nueva o excelente estado de conservación, insertas en lotes amplios, con jardín o forestación. Presentan retiro de frente, fondo y laterales, rodeadas perimetralmente con cerco o rejas. Las calles pavimentadas o de tierra, mejoradas.

Nivel Medio: Típicas viviendas urbanas. Presencia de algunos barrios planificados. Superficie cubierta entre 70 m2 a 100 m2. Buen diseño arquitectónico. Viviendas nuevas o en buen estado de conservación. Jardín con escasa o nula forestación. Retiro de frente y fondo, delimitando la vereda con un tapial bajo a veces coronado por cerco o rejas. Algunas viviendas solo con retiro de fondo. Calles pavimentadas o de tierra con mantenimiento periódico.

Nivel Medio Bajo: Casas chicas, sencillas del orden de los 50 m2 cubiertos. Presencia de barrios planificados. Materiales de media a baja calidad. Terreno reducido. Mínimo o nulo retiro de frente y reducido retiro de fondo. Calles de tierra con mantenimiento.

Nivel Bajo: Casas con una superficie cubierta de 30 m2 a 45 m2. Uno a dos ambientes. Algunos barrios planificados. Materiales de media a baja calidad. Algunas viviendas sin terminación exterior. Patio de tierra al fondo. Calles de tierra con poco mantenimiento.

Conclusión

Con un error de baja significación, el tipo de vivienda constituye un indicador indirecto y expeditivo que permite hacer una estratificación socioeconómica de sus moradores. En la ciudad de Santa Rosa hay: tres áreas de Nivel Alto, cuatro de Nivel Medio, seis de Nivel Medio Bajo y cinco de Nivel Bajo. Presentadas sobre un plano de la ciudad con su identificación, permite apreciar en forma rápida su ubicación e inferir costos de terreno y construcción, valores que sufren cambios en función de los servicios públicos con que cuentan y de su distancia al centro de la ciudad.

Lo analizado anteriormente, permite, evaluar porcentualmente la estratificación socioeconómica de la población de Santa Rosa. Los cocientes obtenidos entre el área total de la ciudad y los totales de las áreas de igual nivel hace deducir que: el 6,8 % de la población tiene Ingresos Altos, 44,3 % Ingresos Medios, 36,2 % Ingresos Medios bajos y el 12,7 % Ingresos Bajos. Estos porcentajes aplicados sobre los 95.000 habitantes de la urbe, posibilitan estimar la cantidad de población que ocupa cada estrato económico.

El mayor nivel de ingresos está en poder de 6.400 habitantes. Un nivel de ingresos medios se reparte entre 42.085 habitantes, 34.900 poseen ingresos bajos y 12.065 muy bajos. Esta distribución de los ingresos confirma la tendencia desarrollada en los últimos 10 años, en base al programa económico vigente. Cada vez menos habitantes concentran y usufructúan mayores riquezas, aumentando la pauperización de la población laboral, manifestada en el actual índice de pobreza, que incluye al 20 % de los habitantes de Argentina.

* Pedro Cuello. Profesor y Director del Instituto de Biogeografía y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).
Este es un resumen del trabajo “Nivel socioeconómico de la población de Santa Rosa según características edilicias”.