El Servicio de Enfermería Integral participó esta semana de una jornada de concientización sobre la Diabetes, respondiendo a una invitación del Ministerio de Salud de la provincia, que organizó el evento en la plaza San Martín por el Día Mundial de esta afección, que se conmemora cada 14 de noviembre.
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de niveles elevados de glucosa en sangre —o azúcar en sangre—; si no se toma conciencia sobre los cuidados que ella demanda, pueden con el tiempo producirse daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.
La cooperativa, junto a otras instituciones oficiales o comunitarias, desarrolla habitualmente campañas o adhiere a eventos que promuevan el cuidado de la salud y prácticas que fomenten el bienestar individual y social. Esta vez, instaló un stand de atención al público, donde el personal de enfermería de la CPE realizó controles de glucemia y chequeos de tensión arterial. Durante la jornada, se efectuaron unas 60 prestaciones.
Un servicio para todos los días
Las enfermerías de la CPE forman parte de los servicios sociales que ofrece la entidad a sus asociados, juntamente con el de Ortopedia y Funeraria; la adhesión es voluntaria, por una mínima cuota de sostenimiento mensual que se imputa en la factura de luz y beneficia al titular de la conexión y su grupo familiar conviviente.
Actualmente, hay cuatro enfermerías en Santa Rosa y una en Anguil, Ataliva Roca, Catriló, Lonquimay, Toay y Uriburu, localidades interconectadas al sistema eléctrico de la cooperativa.
El servicio fue creado en 1991, y desde entonces viene realizando prestaciones como chequeo de tensión arterial, nebulizaciones, curaciones simples, controles de glucemia y colocación de inyecciones prescriptas.
Quienes están adheridos, cuentan también con la posibilidad de solicitar préstamos de elementos ortopédicos, como camas, muletas, sillas de rueda, andadores, bastones T y bastones trípodes. Estos aparatos prestados por la cooperativa se han vuelto fundamentales para numerosas personas que deben sobrellevar postoperatorios o algún tipo de recuperación, generalmente en sus domicilios, y deben someterse algunas veces a altas erogaciones.
Requisitos
Quienes quieran contar con los servicios de Enfermería y Ortopedia deben cumplir con mínimos requisitos: basta con adherirse a los mismos y contar, tanto para las inyecciones como para el pedido de los aparatos ortopédicos, con la correspondiente prescripción médica. Para otras prestaciones, como el chequeo de tensión arterial, no es necesaria la prescripción, alcanza con visitar cualquiera de las salas con el último recibo de luz donde conste la adhesión.
Servicios Sociales de la CPE funciona a unos 30 metros de la sede histórica de las salas funerarias, en 1º de Mayo 834, de Santa Rosa. Allí pueden realizarse las adhesiones de lunes a viernes de 7:00 a 14:00 horas. Las personas interesadas en obtener más información pueden solicitarla al teléfono 412200 (internos 6351 o 6397) o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.