Cada servicio que la Cooperativa brinda a sus asociados sustenta su actividad en el compromiso de los trabajadores que lo integran, pero también requiere la intervención de otras personas, no estrictamente ligadas a la prestación en sí. Uno de esos sectores que sostienen la actividad de otros es el Departamento Obras de la CPE. Formado por 10 operarios —entre oficiales y ayudantes—, un capataz, un técnico administrativo y tres profesionales técnicos, entre ellos su coordinador, se encarga de numerosas tareas, vitales para la actividad cotidiana de la Cooperativa, el funcionamiento correcto de las instalaciones y la seguridad y bienestar laboral de cada trabajador o visitante.
Desde la elaboración de proyectos para obras a ejecutarse a corto o mediano plazo, el mantenimiento, refacción o ampliación de inmuebles del patrimonio cooperativo, hasta la planificación conjunta, con la Gerencia General, de planes de trabajo para dar respuestas a las demandas de cada sector, en cada instancia está presente el Departamento.
Su intervención en el desarrollo de los servicios se extiende a todas las localidades que integran el área de concesión de la CPE. Desde luego, son los servicios de Energía y Telecomunicaciones los que más demandan su participación, que podría resumirse en la elaboración de pozos y bases para columnas de la red eléctrica, zanjeos para cables subterráneos, perforaciones para puestas a tierra, diversos trabajos de albañilería, chipeado de ramas en zonas urbanas y rurales, todos trabajos habituales e intensivos.
En cuanto a infraestructura, a las obras de mantenimiento cotidianas se le agregan intervenciones fundamentales en nuevos proyectos constructivos. Entre estos, pueden mencionarse los realizados en el último tiempo, como el nuevo acceso a CPEtv —una moderna torre con ascensor— y la remodelación y ampliación de la Subestación Transformadora Norte, donde dirigió la obra en su primera etapa de ejecución.
Proyectos
Obras Civiles elaboró el anteproyecto y coordinó, con un estudio técnico privado, el desarrollo del proyecto para el nuevo edificio de Telecomunicaciones, que se ubicará sobre la calle 1º de Mayo, entre Raúl B. Díaz y Joaquín Ferro.
Se trata de la elaboración del proyecto constructivo para áreas administrativas que servirán para regularizar y acrecentar las actuales, más la ampliación de la atención al público, áreas sanitarias y subsuelo para servicios, además de un salón de capacitaciones, reuniones o conferencias en el tercer y último piso, con circulación y acceso que se puede independizar del resto de las áreas.
Hoy se encuentra terminado el proyecto final, en etapa de aprobación y liquidación de derechos. Este edificio se desarrolla en subsuelo, planta baja, 1º y 2º piso administrativo y el mencionado espacio en el piso superior. La superficie total proyectada supera los 2 mil metros cuadrados y la implantación sobre terreno es de 420 metros cuadrados, con lo que se estarían cubriendo las necesidades actuales y proyectadas del sector. Fue realizado de manera conjunta entre el Departamento Obras, la empresa INNOKONST —adjudicataria de una licitación—, con la participación del área de Telecomunicaciones.
Otras obras proyectadas son el edificio para Conexiones del Servicio Eléctrico, en el parque industrial de Santa Rosa; reformas en la sede Toay de la CPE y un nuevo acceso de atención al público en sede central.
Pandemia
Como otros sectores, el personal de Obras también modificó la conducta entre sus integrantes, adaptándose a los protocolos establecidos por la CPE y los Estados provincial y nacional.
En muy poco tiempo el sector debió ejecutar diversas modificaciones para respetar el distanciamiento entre personas, principalmente en sectores con atención al público, donde la obra más importante fue la adecuación de una parte del salón “La Usina” para la atención de los abonados a CPEtel.