Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
PRIMER LIBRO BILINGÜE RANQUEL-ESPAÑOL EDITADO EN LA PAMPA

Rumun Rankül es el primer libro bilingüe, en ranquel y en español, editado en la provincia de La Pampa. Fue presentado en la última feria de libro provincial y contiene casi medio centenar de relatos —breves, reales, algunos bajo la forma de canciones— escritos por Javier Villalba, músico cantautor y docente pampeano.

Es, también, el primer libro de Javier, aunque hace tres años tuvo una experiencia editorial con la publicación de la historieta Yanka Rayen, historias de la Cultura Ranquel. “No pensé que se transformaría en libro, sinceramente. Pero sí sé que este material me sirvió para declararme y reconocerme Ranquel, mi linaje de Pichún Guala, contar mi historia, que es similar a la de muchos hermanos y hermanas que en algún momento comienzan a hacerse la misma pregunta: ¿quién soy, de donde vengo?”.

2022 12 22 Nota Javier Villalba 02

Javier Villalba, durante la presentación de Rumun Rankül en la Feria Provincial del Libro.

Javier reconoce que todo este proceso fue una búsqueda interna de su identidad. “Cuando me acerqué hace casi diez años a la comunidad, de la mano del peñi (hermano, amigo) artesano Juan Pérez, me abrió sus puertas la Comunidad Baigorrita; el Lonko Fermín Acuña, con quien aprendí mucho sobre nuestra historia, de alguna manera me adoptó; él compartía su saber del juego de la Chueca. Empecé a estudiar la lengua en los talleres de Lengua Ranquel del Consejo Provincial Aborigen (CPA), dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia, junto a pu rakiduam (maestros), viajando y participando en los encuentros argentinos de pueblos originarios. También la Lonko Juana Vila Rosas, de Toay, me ofreció su piuké (corazón), su kimun (saber), y tuvimos hermosas charlas.”

— ¿El carácter bilingüe del libro es un homenaje, es una reivindicación, es una enseñanza?

— Pienso que es político, cantar en lengua, escribir en lengua. Es una visualización, un aporte que nos permite seguir diciendo “acá estamos”. No nos olvidemos que la lengua era ágrafa hasta hace unas décadas. Con el trabajo inconmensurable de investigadoras/es de la Universidad Nacional de La Pampa, junto al pueblo ranquel, se logró recuperar una parte de la oralidad y registrarla en audios, para luego llegar a acuerdos y pasar a la escritura.

Javier recuerda que hacía varios años ya había comenzado con esta idea, pero en formato audiovisual, “con un videopoema hecho en forma independiente en el que participó mi hija menor, Kumiray. Desde 2021 está alojado en la plataforma Identidades del Ministerio de Cultura de la Nación. Luego escribí un texto hablando sobre este ‘rescoldo’ y fueron apareciendo más. Rumün Rankül tiene cuarenta pequeñas historias reales, breves. En ellas aparecen también mis canciones. Una deuda que tenía con mi propuesta musical, tenía que ver con algunos hechos históricos; caciques, machis, batallas, la cosmovisión. La corrección fue hecha con el rakiduam (maestro) Luis Deltoni, el Lonko Pedro Coria y la docente Dini Calderón. Durante la confección de todo el material, tuvimos la desaparición física de nuestro hablante y docente, Nazareno Serraino; fue un golpe muy duro, una tristeza enorme. Antes de ser publicado, me animé a pedirle a María Isabel Serraino, su hermana, que revisara todo lo que había hecho y que, además, hiciera el prólogo. Fue para mí todo un honor”.


“Con la historieta Yanka Rayen pasó algo increíble —recuerda Javier—. La concebimos con la idea de difundir la cultura entre las comunidades, pero finalmente la tienen casi todos los estudiantes de la provincia. Rumün también es de fácil lectura, y aborda otras temáticas; y creo también que no es tan políticamente correcto, pero me gusta que sea así”.

Dini Calderón (docente, artista plástica y actual subsecretaria de Coordinación Cultural), como representante del Estado en el CPA, tuvo mucho que ver que Javier se anime a presentarlo. Relata: “En 2021 en México hubo un certamen de lenguas originarias de Latinoamérica, y lo presenté para tener una experiencia, nada más. Luego surgió además la convocatoria del Fondo Nacional de las Artes, Becas a la Creación y también lo postulé en la categoría Línea Finalización de Obras, Patrimonio. Fuimos seleccionados. También lo presenté en el CPA y fue tenido en cuenta para ser uno de los primeros libros que publicó la flamante editorial de la Secretaría de Cultura: La Pampa Edita”.

2022 12 22 Nota Javier Villalba 03 Tapa

Tapa del libro Rumun Rankül, de Javier Villalba.

Rumun Rankül significa rescoldo ranquel. “Pienso que el silenciamiento ejercido por el Estado no pudo con esa pequeña brasa de la cultura ranquelina; ese rescoldo está ahí y comienza a dar calor, a encender a las infancias, por ejemplo. Además desde que comencé a indagar, conocer y recuperar mi pasado, entiendo que hay que trabajar mucho desde allí: desde esta temprana edad tenemos que mostrarles a pu pichi wentru (pequeños niños), pichi malen (pequeñas niñas) la historia que no aparece en las enciclopedias, y que de a poco va ganando lugar en la Educación Pública”.

Todos los relatos que incluye el libro fueron escritos por Javier, quien los pensó breves, amenos, para que puedan ser leídos en español y en lengua ranquel. “Hay una decisión política en su edición: al abrir el libro nos encontramos con la lengua originaria en las páginas impares, a la derecha, para que sean vistos primero en rankülche dungün”.

Javier empezó haciendo rock y música electrónica cuando era un adolescente, pero fusionando a veces con instrumentos autóctonos. “Cuando falleció mi mamá, nací de nuevo y comencé a cantar con mi voz realmente. Ella, como otros descendientes ranqueles, nunca se animó a contar quién era, el pasado de su madre. Por vergüenza, por miedo a la discriminación. Con su partida, empieza mi búsqueda. Y la evolución fue por ese lado. Siempre digo que hago ‘rescate de lengua Ranquel’ con diversos sonidos. Creo que es innegable que lo contemporáneo nos atraviesa; la pureza de un loncomeo, o canto ceremonial, sólo podemos recrearlos en las ceremonias; entonces, al igual que la lengua, que es viva y va cambiando, la música también. Digo: ‘así cantamos los ranqueles ahora’. Hay instrumentos que son ceremoniales, como la trutruka, y cuando los ejecuto pido permiso y aclaro que no se transforman en ‘paganos’, pero que, de alguna manera, su función social es otra”.

2022 12 22 Nota Javier Villalba 04 Historieta

Yanka Rayen fue una experiencia editorial anterior de Javier Villalba. Una historieta editada por "7 Sellos Editorial", que se puede leer en línea en el siguiente enlace.

Un Cata que no es catamarqueño

Javier Villalba nació, por esas casualidades de la vida, en Pehuajó. Pero aclara que es oriundo de acá, que es bien pampeano. Y descendiente ranquel. Su abuela es del linaje de Pichún Gualá, con ascendencia yanquetruz. Su mamá era de Carro Quemado y su papá de Jacinto Arauz, pero como era constructor de rutas, la familia tuvo una vida peregrina. Los Villalba vivieron en Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, La Rioja, Catamarca. Por eso a Javier le dicen “Cata” Villalba, porque vino definitivamente a vivir a La Pampa desde aquella provincia, donde se jubiló su padre. Y como se trajo el acento, así lo empezaron a llamar en el mundillo de los medios de comunicación, donde supo tener un programa de radio, que fue reconocido en el ambiente por difundir rock pampeano. “Al Ruedo Rock”, se llamaba, y se emitía por Radio Noticias, la radio FM del diario la Arena. Javier recuerda que gracias al apoyo de varias instituciones, se pudo hacer un certamen de rock cuyo premio era la grabación de un disco compacto. Aquel certamen fue ganado por “Yergue la oreja” y fue el principio de una interesante carrera musical para esa banda. Javier es Maestro Mayor de Obras, pero ejerció poco y nada esa profesión. De grande, siendo ya padre, estudió el Profesorado de Música en el CREAR y está a punto de finalizar una licenciatura en didáctica de la música.

El libro se puede encontrar en Arte Propio, ubicado en el centro cultural Medasur, en las librerías Fahrenheit y 451; o contactando directamente a Javier en las redes sociales.