Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
Servicio de Rehabilitación Neurocognitiva del Hospital Lucio Molas

El Servicio de Rehabilitación Neurocognitiva del Hospital Lucio Molas cumplió diez años. Es un destacado grupo de profesionales y auxiliares de la salud pública provincial que asiste a pacientes con lesiones neurológicas causadas, principalmente, por siniestros viales. Su creación tuvo entre sus objetivos principales la integración social del paciente con la puesta en marcha de talleres de musicoterapia, memoria, danzaterapia y arteterapia, entre otras disciplinas.

Publicada en julio de 2019

Un incremento en la demanda de pacientes con traumatismos de cráneo por siniestros viales llevó a profesionales del hospital Lucio Molas a plantearse la necesidad de contar con un Servicio de Rehabilitación Integral. En el año 2009 se conformó finalmente un equipo multidisciplinario para ayudar a esas personas a la reinserción social.

Laura Vigliotta, directora asociada del Molas y coordinadora del equipo neurocognitivo del Servicio, recordó los comienzos del equipo de Salud y la importancia de mantener el trabajo en equipo, los talleres y la ampliación de los objetivos originales. El Servicio de Rehabilitación Neurocognitiva se inició por la creciente demanda de pacientes jóvenes con traumatismos de cráneo luego de siniestros viales y con accidente cerebro vascular (ACV). Es decir, pacientes que habían tenido una lesión del tipo neurológico.

“Junto a Susana Pérez, del área de Terapia Intensiva Pediátrica, vimos que al servicio de rehabilitación que ya venía funcionando le faltaba la parte cognitiva. Entonces nos unimos y decidimos conformar un equipo multidisciplinario para estimular estos pacientes desde la terapia intensiva, cosa que no se hace en casi ningún lugar del país”, amplió. “Enseguida sumamos a una musicoterapeuta y psicopedagoga y así construimos un equipo interdisciplinario”, detalló.

Recordó que en 2014 la Ley Provincial 2.784 sancionó la creación formal del Servicio de Rehabilitación Integral, incluyendo las áreas físicas, cognitiva y de rehabilitación infantil.

Resultados concretos

Vigliotta afirmó, durante la entrevista con nuestra revista, que está demostrada la importancia de la recuperación precoz e intensiva desde la internación de los pacientes. Actualmente el equipo neurocognitivo trabaja de manera interdisciplinaria con profesionales del servicio de rehabilitación como kinesiólogos, terapistas ocupacionales y fonoaudiólogas.

Talleres

Un pilar del Servicio son los talleres complementarios. El equipo inicia el trabajo con pacientes con lesiones agudas y a medida que su recuperación neurológica avanza es posible incorporarlo a alguna de las propuestas. “La idea es poder sociabilizar a los pacientes y que puedan relacionarse entre sí”, completó. En sus inicios se trabajó con arteterapia, musicoterapia y biblioterapia. Después se sumó un taller de radio que incluyó la puesta al aire en 2014 del programa “Juntos a la Par”, y el taller de la memoria.

“Es muy gratificante para todo el equipo cuando los pacientes logran superarse y van respondiendo, aunque sea con mínimas señales, a los estímulos propuestos”, dijo Vigliotta. Expresó que los enfermos se sienten contenidos y tanto a ellos como a los profesionales médicos, en ocasiones, “les cuesta” asumir que los procesos sean o no positivos. “Uno quisiera devolverles todo y a veces no se puede. Por eso hay que ser claro en los objetivos que se quieren lograr y no generar una falsa expectativa en el paciente ni en la familia. No siempre todo el proceso es feliz”, admitió.

Satisfacción

Sostener en el tiempo un servicio integral basado en el trabajo en equipo no es tarea sencilla. Este grupo de profesionales capacitados de la Salud pública lanzó su proyecto con objetivos que, a lo largo de esta década, se fueron superando. “Aunque siempre voy por más me siento satisfecha porque logramos tener un equipo conformado por gente capacitada y formada para esto en el interior de la Argentina. Eso es un golazo!”, resumió la directora. “En diez años —continuó— el equipo pudo estar a la altura de referentes nacionales. Eso es fantástico y nos alienta a seguir ampliando objetivos para mejorar el Servicio”. “Igual el mayor premio es poder ver que los pacientes reinsertados a la sociedad”, aseguró.

El equipo

El trabajo del servicio es un todo. El equipo de rehabilitación integral está conformado por personal auxiliar, secretarios, médicos y enfermeros de las áreas físicas, cognitiva y pediátrica. “Son personas que entienden la frustración que puede tener un paciente y comprenden la atención especializada que requiere la persona. No se trata de un paciente cualquiera”, dijo Vigliotta que coordina el equipo neurocognitivo. Lo integran además la psicopedagoga Alejandra Ramborger, los psicólogos Misael Schapert Berpof, Sol Allende y Florencia Stancato, y la musicoterapeuta, Daniela Ortiz. El equipo de rehabilitación pediátrica es coordinado por la licenciada Canela Menuet; y el de rehabilitación física, por el doctor Walter Visñuk.

Donaciones. La continuidad y ampliación de las posibilidades que brinda el Servicio de Rehabilitación Neurocognitiva Integral también se vincula a la ayuda y colaboración de la Asociación Cooperadora del Hospital Lucio Molas, del Rotary Club Santa Rosa y de las donaciones de instrumentos musicales que reciben de familiares y pacientes.

*Ana Romano es periodista

Notas relacionadas
Salud | Sociedad