Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
DONACIÓN DE ÓRGANOS

La reflexión íntima de cada persona sobre la donación de órganos puede ayudar a la superación de mitos y prejuicios. Con este objetivo, el INCUCAI La Pampa trabaja para transmitir con claridad toda la información necesaria. El acto voluntario de donar órganos implica la recuperación de muchas personas y permite el aumento de la calidad y expectativa de vida.

Publicado en noviembre de 2003

Hay personas que encontrándose en buen estado de salud mueren súbitamente. Dos razones se expresan como principales: el accidente cerebrovascular y accidentes de tránsito. Pese a todo, los órganos vitales permanecen en buen estado y disponer de ellos es la única esperanza de muchos enfermos. La función del INCUCAI es lograr que esos órganos y tejidos puedan llegar a quienes los necesiten con el reaseguro de un procedimiento ético, legal y técnicamente pautado.

El acto de donación y trasplante es un operativo sumamente complejo donde muchos profesionales coordinan tareas en una carrera dramática contra el tiempo. El traslado de los órganos se realiza en perfecto estado de asepsia en medios de conservación que aseguran la viabilidad de los mismos; pueden mantenerse en condiciones óptimas a 4ºC por períodos breves que van desde cuatro a veinticuatro horas, dependiendo del tipo de órgano.

El proceso se inicia cuando un médico se contacta con representantes del INCUCAI e informa sobre el fallecimiento de una persona. El equipo se traslada hasta el lugar donde se encuentra el potencial donante para su evaluación. En coordinación con médicos de terapia intensiva y neurólogos se realiza el diagnóstico de muerte encefálica, de acuerdo a un protocolo riguroso, estipulado por consenso. Es importante destacar que el considerado en la legislación nacional es el artículo 23 de la Ley 24193.

Conocida la causa del fallecimiento y tras la valoración neurológica y verificación de la muerte encefálica mediante procedimientos instrumentales, electroencefalogramas, Test de Apnea, Ecco Doppler, etc. se concreta una entrevista con la familia del potencial donante. En el encuentro, a cargo del médico de UTI junto al coordinador de trasplante, se informa a la familia de la importancia médica y social del acto de donación.

En caso de muerte violenta la Ley establece la intervención judicial, se informa al juez de la causa y se solicita la autorización. La donación debe ser voluntaria, confidencial y libre, sin mediar ningún tipo de retribución; los principios de gratuidad y anonimato son condiciones esenciales para asegurar la transparencia de este acto.

Segunda etapa

La segunda etapa del operativo es la distribución y adjudicación de estos órganos y la búsqueda de los potenciales receptores de acuerdo a compatibilidades entre los órganos del donante y del receptor incluido en una lista de espera nacional. La operación para ablacionar se realiza con el mismo cuidado que una cirugía de alta complejidad y el cuerpo es tratado con suma consideración y profundo respeto sin alterar su apariencia.

El trasplante de órganos en el área de la medicina constituye un verdadero adelanto y ha permitido la supervivencia de muchos pacientes. Es imprescindible tener en cuenta que es nuestra sociedad la que debe dar el sí. Los trasplantes son un grandioso paso adelante en el servicio de la ciencia al hombre y muchas personas deben sus vidas a un órgano donado. Si todos fuésemos donantes no habría listas de espera para trasplantes y muchas otras vidas podrían salvarse.

Concientización

Durante los últimos años, desde el INCUCAI se promueven campañas informativas y educativas acerca de donación de órganos, tema que puede abordarse desde lo científico, religioso, moral, ético, legal, etc. El intento es hacer un análisis relativamente simple de un tema sumamente complejo.

Generalmente quienes trabajamos en esto, nos preguntamos qué es lo esencial a tener en cuenta, dónde está el punto de partida del conocimiento que la gente necesita.

La realidad de esta problemática posee dos extremos tan dolorosos como contundentes: lo irremediable de la muerte y la alternativa absolutamente plausible de la continuación de la vida. La entrega y la solidaridad son dos nombres del amor, íntegros valores de vida dignos de cultivar. La grandeza del que entrega en un acto de amor sin límites, acrecienta la esperanza en un renovado mensaje de vida.

La mejor forma de coordinación ante una situación que abarca tantos y distintos eslabones es que cada uno sea consciente y responsable de lo que le corresponda.

¿Por qué es tan importante manifestar la voluntad de donar?

Durante las últimas décadas los adelantos quirúrgicos e inmunológicos han permitido que el desarrollo del trasplante alcance excelentes resultados al disminuir la incidencia del rechazo. Pero la falta de donantes sigue siendo la causa más importante que impide dar respuesta a más de seis mil pacientes que aguardan la posibilidad de recibir un órgano para seguir viviendo. Sólo cuatro de cada mil defunciones pueden transformarse en donantes.

La muerte de un ser querido es tan dolorosa como inevitable. Cuando se solicita el consentimiento familiar, la mayoría respeta la voluntad del fallecido, por eso es tan importante manifestar en vida la voluntad de donar y comentarlo con sus seres queridos.

* Cristina Arrieta, coordinadora hospitalaria de trasplante y procuración de órganos del INCUCAI.