Nuevo 1° de Octubre es una publicación mensual y gratuita de la CPE.
ASAMBLEA ORDINARIA

En la Asamblea Ordinaria que aprobó los estados contables de la CPE y la renovación de un tercio del Consejo de Administración, el presidente Alfredo Carrascal anticipó al Cuerpo de Delegados y Delegadas que dejará la conducción que ejerció durante seis años. En su último informe como presidente, Carrascal expresó una serie de conceptos que aquí se replican.

Sobre la CPE

“Venimos de atravesar un proceso electoral de suma relevancia para la vida institucional de la CPE. El compromiso y la participación de asociadas y asociados han puesto de relieve la pertenencia que las comunidades de Santa Rosa e interconectadas sienten por la CPE. Que nada de lo que aquí ocurre, les es ajeno. Más de cuatro mil asociadas/os se expresaron y el resultado favorable invita a redoblar el compromiso de su dirigencia, dentro de un proyecto político que merece ser calibrado, actualizado, ajustado, refundado”.

“A nadie escapa la relevancia para nuestra organización y la comunidad toda del colapso del techo el primer día del año. Y si bien no hubo víctimas ni daños a personas que lamentar, el impacto emocional de lo que podría haber pasado perdura. Y sus consecuencias —incluidas las penales — permanecen pendientes de resolución”.

“Hoy ya se dispone de un proyecto, no sólo de reconstrucción sino además de solución para los puestos de trabajo, en condiciones óptimas, con espacios luminosos, ventilados, modernos. Y un detalle no menor: se diseñó con la participación del personal de cada sector afectado. La concreción de este proyecto es hoy prioritaria”.

Sobre el Ejercicio 91

“Hemos podido conservar el patrimonio, incluso incrementarlo en un pequeño porcentaje”. “Se ha conseguido una leve mejora en el resultado operativo del sector más importante, el servicio eléctrico. La recuperación del consumo y la disminución de las pérdidas no técnicas explican la mejora en su desempeño”.

“Mantenemos un nivel de endeudamiento esperable, sin deudas ejecutables.” “Todo esto con una inflación del 116% y, que desde el cierre del Ejercicio, el 30 de junio, no ha parado de crecer y que hoy ya se calcula por encima del 140%”.

“Los cuadros tarifarios no están atendiendo los costos de distribución de energía -ni siquiera han acompañado la inflación-. Lo mismo vale para las Telecomunicaciones, que en otros momentos generó excedentes que sirvieron para extender nuestras redes y que hoy exhiben apenas un delicado equilibrio”. “Los atrasos de los cuadros tarifarios son hoy el talón de Aquiles de nuestras organizaciones populares, situación absolutamente diferente a la que viven las multinacionales y grandes distribuidoras con fines de lucro, a cuyas demandas están siempre atentos los funcionarios de turno y la justicia, por cierto”.

Lo que sigue

“Invitamos a los equipos de la CPE a redoblar esfuerzos para estar a la altura de las demandas de las asociadas/os, sin perder de vista que somos una empresa social solidaria y popular. Los pioneros nos marcaron un rumbo que debemos respetar; un compromiso que debemos honrar. Prestar servicios de la mejorar calidad y al menor costo posible, sin perder la sensibilidad ante los problemas concretos de nuestra comunidad”.

“La sociedad transita un tiempo de malestar signado por la pos-pandemia que ha dejado huellas profundas de dolor, inseguridad y pena. La crisis económica y social es preexistente al Covid y sus consecuencias han desatado las más inesperadas reacciones, individuales y colectivas. Las respuestas de la CPE han sido todo este tiempo, desde la empatía y la solidaridad, responsables y dentro de los marcos institucionales”.

40 años de democracia

“Celebrar 40 años de democracia ininterrumpida, un hecho de suma relevancia para un país y un pueblo que ha sido destinatario de los más atroces ataques con el objeto de contrariar la voluntad popular. Valorar la democracia como el único modo de resolver las diferencias políticas. Celebrar la vigencia de las instituciones que consagra nuestra Constitución. Reivindicar el rol del Estado”.

“Como institución democrática que somos, que también sufrió la intervención de la dictadura, expresar la enorme preocupación de la CPE por la naturalización de la violencia política, coronada con un intento de magnicidio y por las consignas que proponen eliminar al adversario. Para esta conducción, la educación pública, gratuita, laica e inclusiva, son conquistas irrenunciables; como lo son la educación superior y la salud pública; como lo son los derechos de las mujeres y las minorías.”

“Celebramos y valoramos la labor de las organizaciones de Derechos Humanos, Hijos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Reivindicamos los derechos sobre Malvinas y honramos a nuestros héroes y veteranos. Y repudiamos la puesta en duda de nuestra propia historia, la negación de la dictadura, sus métodos y sus consecuencias, la tortura, la persecución política, el robo de niños y la desaparición de personas. Para esta conducción, fueron 30.000”.